arrow

Goma-2 (1984)

Goma-2
97 min.
4,0
301
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Chema, ex militante de ETA, se acoge al perdón oficial y compra un camión. Casado con Elisa, se dedica al transporte internacional. Es un momento de conflictos con los agricultores franceses. En uno de sus viajes, sus antiguos camaradas atentan contra su vida, pero sale ileso. Como su esposa está a punto de dar a luz, decide escapar con ella, pero sufre una encerrona y le queman el camión con Elisa dentro, la cual fallece a consecuencia de las quemaduras. En el juicio contra los culpables, declara el mafioso Julot, quien controla a los agricultores franceses. El testimonio de Julot deja en libertad a los criminales. Es cuando Chema decide vengarse utilizando su arma predilecta, la Goma-2. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Acción Terrorismo ETA Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Goma-2
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-México;
4
¿Para cuando "Goma 1" y "Goma 3"?
Una bizarrísima película sobre la venganza que encuadra su historia dentro del tema terrorista y agricultor mezclándolo con la mafia de turno. La historia es practicamente inexistente y los actores son tan malos que consiguen que pasen desapercibidos sus horribles peinados y vestimentas. Pero a pesar de ello (quizá por ello precisamente) la película me pareció un entrañable intento de crear un heroe vengador al más puro estilo Charles Bronson (bigote incluido).

Lo mejor: La falta de complejos al "nacionalizar" este tipo de cine.

Lo peor: La mujer de Chema, que no es otra que... ¡¡ANA OBREGÓN!! (afortunadamente solo sale 10 minutos)
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La explosiva venganza de un ex etarra.
Entretenida y curiosa película de venganzas, en base al atractivo que supone el situar a un terrorista de Eta (Jorge Rivero) antiguo especialista en explosivos, reinsertado y reconvertido en honrado camionero, felizmente casado (una pizpireta y casi núbil Ana Obregón) y esperando un niño, en el punto de mira de sus antiguos compañeros (intentan asesinarle sin éxito desde una moto) que no quedaron muy contentos con su reconversión y en el de los agricultores franceses que actúan al dictado de un abogado mafioso (Lee Van Cleef) que atacaban a los camiones españoles por el conocido conflicto sobre el tema de la fruta, en pleno apogeo por la época que nos retrata la película, los cuales en un ataque queman su camión con Ana Obregon dentro (impagable la escena).
A partir de aquí, tras contactar con un antiguo compañero de andanzas terroristas (al que salvo la vida en el pasado) del que consigue (muy a su pesar) un cargamento de goma-2, comienza su explosiva venganza, mostrada tanto en su preparación y ejecución con la característica forma de filmar este tipo de film de José Antonio de la Loma (ya había rodado la, cuasi de culto, trilogía de los perros callejeros), que insisto, aunque no es ninguna obra de arte, resulta muy entretenida y entrañable.
Aparte de lo anteriormente citado, cuenta con un plantel internacional y solvente de actores (algunos no tan solventes, pero si significativos) a saber: Lee Van Cleef y Richard Jaeckel como cabecillas de los camioneros, Margaux Hemingway (guapísima en el biopic sobre la star porno, Star 80 de Bob Fosse) como la ex terrorista que ahora da clases de aerobic en una bellamente fotografiada ciudad de Avignon, Hugo Stiglitz como el terrorista en activo de Eta del que consigue la goma-2, Aldo Sambrell como el malvado Picot, Frank Braña como el etarra que se desplaza desde Euskadi para tratar de matarle, una breve y despelotada aparición de Eulalia Ramon como concubina de Richard Jaeckel y por supuesto la estrella de la función: el duro y machote Jorge Rivero.
Recomendable.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Goma-2
Fichas más visitadas