arrow

Lord Jim (1965)

Lord Jim
148 min.
6,7
1.602
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Basada en la novela homónima de Joseph Conrad (1857-1924), cuenta la historia de un oficial de la marina mercante que navega en el Patna, un barco de tercera categoría que transporta peregrinos musulmanes. Durante una tormenta y con el barco a punto de hundirse, Jim y el resto de la tripulación huyen del barco abandonando a los pasajeros. Pero, para su desgracia, cuando llegan a la costa descubren que el Patna ha sido rescatado. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Aventuras marinas Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Lord Jim
Duración
148 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Grupos
Adaptaciones de Joseph Conrad
Links
Premios
1965: Premios BAFTA: Nominada a Fotografía (color) y Dirección artística (color)
"Brooks vuelve a demostrar su genio riguroso, lúcido y preciso. Un reparto inabarcable y una producción no menos generosa dan pie a una deslumbrante película de aventuras"
[Diario El País]
8
La fina línea que separa la cobardía de la heroicidad
Las películas que se basan en una novela "de reconocido prestigio" suelen ser vapuleadas. El caso de "Lord Jim" es paradigmático. El que se entusiasma con la novela luego ve mil y un defectos en la adaptación fílmica por falta de fidelidad o porque no explica esto o lo otro. Lógico, una adaptación fiel duraría una docena de horas. Otro cosa que suele reventar mucho es lo de la autoría, lo cual es absurdo porque casi todos los dramas teatrales de Shakespeare son adaptaciones de historias que no inventó él.

Así que hay que ver una película como algo aparte, juzgándola por ella misma. Porque si entramos en comparaciones tendría que decir que a mí no me gusta como escribe Joseph Conrad, aunque tiene ideas estupendas. Pero eso carece de importancia. Lo que sí importa es que Richard Brooks sí sabe contar historias. Es guionista de todas las películas que dirigió, y cumple muy bien la tarea bicéfala normalmente.

"Lord Jim" es una de esas buenas películas de aventuras situadas en una ambiente colonial del sudeste asíastico. Tiene su punto de complejidad psicológica, aunque hay gente que prefiera que se lo den todo mascadito desarrollando más los personajes. Yo no, tengo suficiente imaginación para montarme mi película sobre los demonios interiores con los pocos datos que den. No es necesario contar todo.

El trabajo de Peter O'Toole es bueno, aunque los tiene mejores. Destaca especialmente esa pléyade de secundarios. Jack Hawkins, Paul Lukas y Curt Jengens están muy bien. Pero los que son una joya son los personajes de Eli Wallach y James Mason, auténticos escrutadores de la naturaleza humana... desde el lado oscuro.
[Leer más +]
48 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Segundas oportunidades.
110/11(17/05/12) En el centenario del nacimiento del gran director y guionista de todas sus películas, Richard Brooks, le rindo mi particular homenaje con la visión y posterior critica de la primera película que produjo, ‘Lord Jim’, es la adaptación de la popular novela (1900) homónima del polaco Joseph Conrad, no la he leído y por tanto no voy a comparar, me atendré a sus valores fílmicos. Es un buen film de aventuras con un notable trasfondo psicológico, donde los fantasmas interiores sobrevuelan al protagonista provocándole un tormento autodestructivo. La historia es contada por el capitán Marlow (Jack Hawkins),(es también el narrador en el libro de ‘ El Corazón de las Tinieblas’, Jim (gran Peter O’Toole) es un idealista y vocacional primer oficial de marina mercante inglesa, se mueve por el Norte del océano Indico, se enrola en el decrépito carguero SS Patna, en el que se une a la tripulación en un deplorable acto de cobardía, al llegar a puerto los sentimientos de culpa le pueden y decide contarlo todo, con lo que se le despoja de sus documentos de navegación, Jim se convierte en un vagabundo que se mueve por los puertos aceptando cualquier trabajo y de alguna forma purgar los demonios que le acucian, tras un cuasi-suicida percance es contratado para una peligrosa misión, trasladar armas por rio a Patusan, para que este pueblo se rebele contra la tiranía de el General (buen Elli Wallach) y sus soldados. Esta es una bella historia de aventuras con todos sus elementos inherentes, escenarios exóticos (rodada en Camboya), héroe carismático, villanos pérfidos, mucha acción física, peleas, explosiones, momentos épicos, etc. El relato nos habla con inteligencia de temas universales como son la valentía, la cobardía, el orgullo, el miedo, la redención, el amor, las segundas oportunidades, la ilusión, la supervivencia, el sacrificio, el idealismo y más, lo hace Brooks con un ritmo fluido, una narración ágil que no da descanso y que hacen su gran duración pasen sin darte cuenta, con secuencias de gran espectacularidad y dramatismo que tienen su zenit en un emocional y lírico final, el argumento te pone ante el dilema moral de cómo una decisión en un instante de tu vida puede sellar tu existencia marcándola a fuego en el fatalismo. El film está salpicado de frases y diálogos de calado, glorioso el interrogatorio al teniente francés (gran Christian Marquand) que defiende a Jim de cobardía (spoiler) justificándolo en que cuando el miedo se apodera todo es posible. Los actores rayan a un enorme nivel, empezando por gran Peter O´Toole (también productor de la obra), su trauma es transmitido de modo diáfano, su angustia existencial nos toca la fibra, para el actor este fue el mejor papel que hizo, luego están los secundarios que son un soporte sólido a la trama, Akim Tamiroff espléndido, Elli Wallach arrollador o el majestuoso James Mason la maldad flemática en persona, de una siniestralidad pavorosa, sublime. (continua en spoiler si spoilers)
[Leer más +]
25 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lord Jim
Fichas más visitadas