arrow

Monty Walsh (1970)

Monty Walsh
106 min.
6,6
316
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Monte Walsh es un viejo vaquero que observa los últimos días de la era del salvaje Oeste. A medida que el alambre de púas y los ferrocarriles eliminan constantemente la utilidad del oficio de vaquero, Monte y sus amigos tienen cada vez menos opciones. Hay nuevas oportunidades de trabajo disponibles para ellos, pero la libertad de su oficio a campo abierto es lo que anhelan. (FILMAFFINITY)
Género
Western Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Monty Walsh (Monte Walsh)
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
El crepúsculo del viejo oeste
Parece mentira que, a día de hoy, nadie en FA haya reparado en este hermoso y olvidado film, ni que ningún usuario haya llamado la atención sobre él. Se trata de la primera película dirigida por el extraordinario operador William Fraker (suya es la fotografía, entre otras, de La semilla del diablo, Bullitt, Buscando al señor Goodbar y Le leyenda de la ciudad sin nombre). Dirigió además la interesante Un reflejo de miedo, y la fallida pero no desdeñable La leyenda del Llanero Solitario. Monte Walsh es un western crepuscular que narra con sobriedad y parsimonia las andanzas de unos vaqueros en los estertores finales del viejo este. Los rancheros ya no ganan dinero como antes, y han de recortar gastos y proceder a despidos (¿os suena?). Mientras su amigo Chet, interpretado por Jack Palancas, eficaz como siempre, se establece como tendero, Monte es incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos, ni siquiera por el amor de la hermosa Martine (Jeanne Moreau, tan atractiva como siempre). La interpretación de Lee Marvin es simplemente impresionante. Su química con Moreau es excelente, dado que iniciaron una relación durante el rodaje de la película (la extraña pareja, ¿um?). David Walsh ilumina la cinta como lo habría hecho Fraker, y John Barry nos ofrece otra banda sonora maravillosa e inolvidable, en la que aporta una precioso tema central interpretado por Mama Cass. ¿A qué esperáis para incorporarla a nuestra web favorita?
Bien, eso lo escribí ayer, y hoy he obtenido mi recompensa. Gracias en nombre de todos los fans.
[Leer más +]
58 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Malos tiempos para ser vaquero
A una película como "Monte Walsh" le viene como anillo al dedo el adjetivo de crepuscular. Como aquí, cuando el protagonista ya no es ningún héroe y se dedica a buscarse la vida, a seguir su camino haciendo lo que siempre ha hecho, que es dedicarse a las vacas, a los establos y a la doma de caballos, entonces Lee Marvin, que es de quien estoy hablando, se convierte en un triste elemento más de un lejano oeste en decadencia. No quiero entrar en equívocos, "Monte Walsh" no es sólo una película dramática enmarcada en el oeste, hay tiempo para echar unas risas con el cocinero del rancho y sobre todo para comprender el significado de la verdadera amistad.

Me gusta la simplicidad del personaje que interpreta Lee Marvin, me encanta que una vez desatada la ira no haya nada que lo detenga. Es un hombre de pocas luces, de acuerdo, pero tiene las ideas claras y no hay nadie como él para domar caballos. Francamente, Lee Marvin salva la película y la eleva al lugar que ocupa con total merecimiento. De hecho, estoy seguro que me quedo corto calificándola (malditas estrellitas): vale más de lo que yo diga.

Cuando sobre el oeste ya se ha dicho todo y toca reinventarse, William A. Fraker decide contarnos la vida y alrededores de un personaje con muchísimo atractivo. Ya no se gana dinero con el ganado. Ser vaquero supone tener muchos números de no tener trabajo, pasar hambre, volverse vil... La creación de "Monte Walsh" no es casualidad, su director sabía bien lo que hacía y la verdad, es una película que todo seguidor del género no debería perderse.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Monty Walsh
Fichas más visitadas