arrow

Bajarse al moro (1989)

Bajarse al moro
86 min.
6,1
9.830
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena
Ver 2 más
Sinopsis
Chusa vuelve del “moro”, de intentar subir hachís de Marruecos. Pero no ha tenido suerte en las aduanas. Sin posibilidad de hacer negocio y sin mercancía, Chusa recurrirá a sus amigos para viajar de nuevo al sur a por más “chocolate”. Pero las cosas aparentemente sencillas no lo son tanto si dependen de las complicaciones que las relaciones humanas pueden generar, como por ejemplo que una virgen no sirva para ese trabajo... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drogas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Bajarse al moro
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1989: Premios Goya: 6 nominaciones
9
Nostalgia
No se. Cuando esta película se estrenó, yo solo contaba con 10 años, demasiado pequeñajo como para entender por qué se ponían tan contentos los personajes cuando fumaban, porque mi padre también fumaba por aquel entonces, y no se le quedaba esa cara de atontado, no esa felicidad…jejejeje, bendita inocencia. Lo que si creí captar en la cinta, era una larga sucesión de situaciones cómicas, situaciones extravagantes, como la discusión con el anciano que arroja la guitarra por el balcón, la persecución de una preciosa Aitana Sánchez-Gijón por un vehiculo mitad coche, mitad tiburón…situaciones que arrancarían una sonrisa a cualquier hijo de vecino, y que le dan salsa a la vida, a pesar de no ser nada sofisticadas, todo muy mundano y común…hasta que se produce un giro en la historia que, como si de una bofetada se tratase, nos devuelve a la maldita realidad.
La realidad consistente en amigos que se revelan ser de conveniencia, que prefieren conservar un maldito puesto de funcionario a revelar una verdad que los pondría en la calle. En chicas que dicen ser tus amigas, y a las que has cobijado, que finalmente se revelan como usuarias oportunistas de tus principios un tanto libertarios, para finalmente preferir casarse por la iglesia y comprar un pisito en Móstoles, y adoptar las convicciones sociales de las que había huido media película antes.
No se. Tal vez es cosa mía, pero esta cinta deja un poso final de amargura, con un repunte de esperanza (no todos los días va Baltasar a dormir a tu casa), que detrás de mis ojos se transforma en nostalgia. Nostalgia y pena, por todo lo que Chusa da (confianza, cobijo, amistad sea cual sea tu condición) y lo que recibe a cambio: abandono por unas convicciones sociales caducas, que solo llevan a formar parte de la masa.
Definitivamente, una de las mejores películas del cine español (lo cual no es decir mucho, pero en este caso, la calidad está asegurada), y un remedio para el corazón que crea en la amistad, y la anteponga a cualquier posición laboral o estereotipo social.
Ah, por cierto, va acompañada de una banda sonora de verdadero lujo callejero, basada en el disco "Blues de la Frontera" de Pata Negra...cuando en España se hacia música de verdad...
[Leer más +]
51 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Vente pa madrid.
En bajarse al moro sale...
- Antonio Banderas cuando era actor haciendo de madero.
- Verónica Forqué que está pa que la den un oscar y un vestido nuevo.
- Juan Echanove que está joven y hasta delgado, o casi.
-Mucho humo de tabaco de liar o de la risa, o de las dos maneras.
-La gran Lampreave hablando mucho en el portal o en las escaleras, para no variar.
-Carmelo Gómez, gran actor, no de comedia, pero también sale.
-Raymundo Amador cuando estaba en "pata negra" y "to lo negro" de la aitana, que también sale.
-Y un hervidero de gente diferente llamado Madrid.
Si no la han visto, véanla, aunque puede darles un ataque de nostalgia de los ochenta, si ya la han visto, quédense con el recuerdo.
[Leer más +]
28 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bajarse al moro
Fichas más visitadas