arrow

La aldea maldita (1942)

La aldea maldita
62 min.
6,1
416
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En una mísera aldea castellana malviven el labrador Juan Castilla, su esposa Acacia, un hijo y un abuelo ciego. Por culpa de un litigio con el cacique local, Juan acaba en la cárcel. Entonces su mujer abandona la aldea sobre la que parece pesar una maldición. Cuando, tres años después, Juan la encuentra con otro hombre en una taberna, la obliga a volver a casa y mantener las apariencias hasta la muerte del abuelo. Segunda versión de la película homónima dirigida también por Florián Rey (1930) y que fue considerada la mejor obra muda del cine español. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La aldea maldita
Duración
62 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
7
Una película de cuando el cine español volvia a renacer
Después de unos años durísimos en los que de alguna manera el cine español se habia estancado los pioneros como Florián Rey continuaron su labor con más fuerza que nunca. Algunas personas opinan que esta segunda versión de "La aldea maldita" no igualó a la primera que permanece como la más celebrada. Sin embargo Rey consiguió una obra bella a nivel visual ya que sus imágenes están elaboradas con minuciosidad y buen gusto. Además el argumento está ajustado con perfección a la duración de la película de manera que el desarrollo no se hace ni corto ni largo dado que todo está contado con un prodigioso sentido de la medida donde no hay reiteraciones ni planos que sobren o que falten. Aunque otro clásico del cine español como es "Surcos" llegase más lejos a la hora de describir la irrupción del pecado en la vida de los protagonistas que viven el éxodo del campo a la ciudad y el planteamiento general se haya quedado actualmente algo ingenuo el film consigue hasta cierto punto una categoría y una entidad propias mediante una dirección de actores que aun siendo algo rígida resulta brillante y mediante unos diálogos estupendos, sin perder además un sabor ambiental bastante especial en ningún momento. Aunque hay fragmentos en los que se echa de menos una mayor vivacidad, el film cubre sus fallos pequeños mediante su calidad expresiva y la dignidad global que se palpa en el resultado final. Define con acierto lo que antes implicaba el concepto de la honra en la mujer. Es una obra muy honesta que merece bastante atención.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Pedrisco
Remake de una buena película del mismo título, y también dirigida por Florian Rey (no en vano hay quien considera a la primera como la mejor película muda española).
Trata dos dramas, uno familiar y otro social. A mí, personalmente, me ha atraído más el tema social, la aldea castellana que sufre por tercer año consecutivo un granizo, lo que obliga a sus habitantes a realizar un éxodo hacia la ciudad.
En todo caso, un visionado interesante y necesario para aquellos que quieran adentrarse en lo mejor del cine español
[Leer más +]
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La aldea maldita
Fichas más visitadas