arrow

Vidas desiertas (1999)

Vidas desiertas
89 min.
5,0
30
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un hombre joven llega a un pueblo perdido de Montana buscando a una chica, Vera Johnson, a quien ofrece trabajo en unos grandes almacenes. Los padres de la chica no se fían del forastero y le convencen para abandonar la ciudad si no quiere ser denunciado. Pero a este aún le falta algo que hacer en ese pueblo... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Hi-Line
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1999: Festival de Sundance: Nominada al Gran Premio del Jurado
9
Pero, ¿de dónde ha salido toda esta gente...?.
Nada, ni una sola referencia sobre esta película. Única obra de su director; nunca vi nada de Rachael Leigh Cook, ni de Ryan Alosio, ni (que recuerde) de Tantoo Cardinal. Sólo Margot Kidder hace un papelito que nos la recuerda... sí, pero ¿de qué?. Ah, sí, era la chica enamorada de Superman, pero que despreciaba a Clark Kent. Jamás escuché mencionarla, ningún comentario de alguien que la hubiera visto. Para colmo, no ya ninguna crítica en FA, es que no tiene ni una sola puntuación, ni buena ni mala. ¿Es que nadie la ha visto?, o que sí, pero no reparó en ella...
Bueno, pues toda esta gente, desconocida para mí, logran hacer una excelentísima película. Es verdad que se lleva de mí al menos un punto suplementario por no ser conocida, pero de verdad que es una historia que vale la pena. Y no porque no se haya contado ya muchas veces (como no hay referencia sinóptica en la portada de Filmaffinity, aporto yo una en Spoiler), sino porque lo hace de un modo delicado y sólido a la vez.
Es raro encontrar una peli en la que TODOS sus actores estén excelentes, con especial mención a esta chica, Rachael Leigh Cook, que con sus veinte añitos se come la cámara con una fresca e intensa mirada. Ryan Alosio hace crecer su personaje, y tiene un par de escenas finales en las que aparece como un hombre deslumbrado por el amor que no entiende muy bien lo que le está pasando: supongo que hasta ese momento creía que el amor sólo les pasaba a los demás.... Tantoo Cardinal (tendré que volver a ver "Bailando con Lobos": al parecer, ella participaba, yo no me fijé) tiene una presencia corta, pero magnética.
La música es excelente, bluegrass de buen nivel; pero ¿qué trabajo costaría subtitular las canciones?.
La localización de exteriores no tiene mérito: son las llanuras de Montana, así cualquiera; pero lo menciono porque ese paisaje está muy bien engarzado en el argumento. El vértigo de la desorientación ante la vida puede proceder de tener delante tantos caminos que no se sabe cuál tomar; o de tener un gran espacio sin camino alguno, y tener que hacérselo solo. Montana ofrece esto último, una infinita llanura abierta en la que no hay caminos; metáfora perfecta de la vida de los personajes, que la tienen toda por delante pero no saben hacia dónde encauzarla.
La carátula del DVD se promociona con una frase, "¿has deseado alguna vez algo arriesgado... y nunca has sabido qué era?". Si se refiere a lo particular, seguramente la respuesta es SI, lo he deseado, pero no sé qué era... Pero en lo general, la respuesta sería también SÍ, aunque es fácil saber qué era... "perdón, amor, chocolate..." (cito de memoria: es una frase del personaje Trece, de la serie House, de no sé qué capítulo). Esto es lo que desean estos personajes, el perdón de los demás, poder perdonar a los otros, y a sí mismos; y saciar su hambre de amor, tan atrasada...
[Leer más +]
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vidas desiertas
Fichas más visitadas