arrow

Bolivia (2001)

Bolivia
82 min.
7,0
910
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Freddy emigra a Buenos Aires en busca de una vida más próspera. En su país natal, Bolivia, deja a su familia. Sin embargo, la capital argentina no es el paraíso que Freddy soñó, y mucho menos para los emigrantes ilegales como él. Pese a ello, consigue trabajo como cocinero en un restaurante. Un aclamado filme de bajo presupuesto premiado en varios festivales. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Bolivia
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Tan sorprendente como honesto largometraje. (...) 'Bolivia' hace de sus escasos medios la mejor virtud (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)."
[Fotogramas]
6
Otra película simple, honesta y crítica
En Argentina existe la discriminación hacia los peruanos, bolivianos, paraguayos, etc., y esta película la retrata muy bien, al punto de que nos muestra la cara más horrible de este asunto.

Me he sentido identificado con ese pobre muchacho que deja a su familia, mujer e hijos en su Bolivia natal, y llega a Buenos Aires con la sola intención de encontrar una oportunidad por mísera que sea.

Desde ese lugar de humildad tiene que aguantar las prepotencias de los argentinos, que no tienen reparos en humillarlo toda vez que pueden.

Un film sencillísimo, cuya única finalidad es capturar esos momentos de miseria, decadencia y soledad de los personajes: el dueño del bar, sus dos empleados, y sus clientes.

Todos tienen vidas difíciles, todos sufren sus propios problemas, todos tienen motivos para no ser felices. Aunque en esta historia quienes peor lo llevan son los inmigrantes.

Me recuerda a una canción de los Paralamas (banda brasilera de rock):

"Y en la ciudad, con sus brazos abiertos de tarjeta postal,
con los puños cerrados la vida real les niega oportunidades,
les muestra el rostro duro del mal".

Y luego:

"... el arte de vivir con fé, y sin saber con fé en qué..."

Cuántas personas se levantan todos los días, armadas de esa fé, viajan horas para llegar a un triste trabajo y vuelven tarde a sus casas, y al otro día lo mismo?

Ojalá que esta película haga reflexionar a los argentinos sobre la situación que viven muchos de sus hermanos latinoamericanos, y sus propios hermanos del interior del país, al llegar a Buenos Aires buscando lo que no tienen en su tierra.
[Leer más +]
15 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Economía de medios amplificada en un film magnífico.
Con una ejemplar economía narrativa y de medios, desarrollando la acción practicamente en un único lugar, el cineasta argentino Adrián Caetano cuenta la historia de un inmigrante boliviano recién llegado a la prometedora Argentina, sin papeles, dónde comenzará a trabajar de cocinero en un bar.
Es una película magnífica, repleta de sinceridad, de una desnudez formal y expositiva clarividentes y dotada de un mensaje directo, a media voz, pero amplificado hasta hacerse un ruido estruendoso.
[Leer más +]
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bolivia
Fichas más visitadas