arrow

La última batalla de los apaches (1964)

La última batalla de los apaches
122 min.
4,4
106
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un grupo de hombres blancos en compañía de algunos indios comanches, ingresa en la granja de los Baxter con el plan de asesinar a toda la familia. Los padres mueren, pero su hijo menor se esconde y consigue escapar. El plan es hacerle creer al ejército estadounidense que, los apaches, están violando la tregua pactada tras la que se espera firmar un acuerdo de paz. Alguien está interesado en las tierras de los apaches y quiere mantener la guerra a como dé lugar... Winnetou (Pierre Brice), Old Shatterhand (Lex Barker) y sus amigos, tendrán que vérselas con ellos. (FILMAFFINITY)
Género
Western Aventuras Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Título original:
Old Shatterhand (Les cavaliers rouges) (La Battaglia di Fort Apache)
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Francia-Italia-Yugoslavia;
Grupos
Adaptaciones de Karl May
Links
4
Indios buenos, casacas azules malos
Durante los años 60, la República Federal Alemana encontró un filón de oro en varias franquicias que dieron sus buenos dividendos dentro y fuera de sus fronteras. La principal, y más numerosa, es la de Edgar Wallace, mediocrísimo autor de misterio británico que, de manera incomprensible, gozó de una amplia popularidad en esa época y antes. Una segunda fue la de Jerry Cotton, un agente del FBI que apareció en ocho títulos encarnado por un actor de tercera fila estadounidense llamado George Nader, ex compañero de Clint Eastwood en los principios de su carrera. Y la tercera, de la que nos ocupamos ahora, fue la de Winnetou y Old Shatterhand, personajes creados por el novelista alemán Karl May, el jefe de los apaches mescaleros y el explorador y aventurero germano. La última batalla de los apaches, rodada en el hoy revalorizado sistema de 70mm., cuenta la consabida historia de los soldados malos que quieren boicotear el tratado de paz con los apaches con la complicidad de malvados contrabandistas de whisky. Está rodada en impresionantes parajes naturales de Croacia y Montenegro que dan el pego, con un buen uso del color y ágiles movimientos de cámara a cargo de Siegfried Hold. Riz Ortolani aporta una suntuosa banda sonora deudora de Horizontes de grandeza (Jerome Moross), y dirige el apátrida Hugo Fregonese, de origen argentino, que saltó de su país natal a Hollywood tras el éxito de Pampa bárbara, recaló en Italia en 1957, rodó dos películas en Gran Bretaña, una de ellas la apreciable Harry Black y el tigre, dos en la República Federal, dos en España, incluido el remake de Pampa bárbara, y para completar el periplo volvió a su Argentina natal, donde firmó dos obras más y desapareció. Con el material que tiene entre manos, es decir, el manido argumento y el endeble guión, Fregonese hace lo que puede, boicoteado constantemente por las penosísimas interpretaciones. Da grima ver a Lex Barker intentar componer una expresión; se nota que hasta él sufre, consciente de su estulticia. Pierre Brice, que hace el indio, o mejor dicho, de indio, el jefe Winnetou, no mueve ni una ceja. Al otrora prometedor galán Guy Madison se le ve tan agarrotado y falto de recursos como al pobre Barker. Los secundarios se muestran torvos, perezosos y encorsetados, todo a la vez. En cuanto a la hermosa Daliah Lavi, aún no había empezado la dieta aquella temporada, pero si vais con ojo le veréis, de lejos, el vello púbico en la escena de las cascadas, dicho sea sin segundas intenciones.
En suma, sólo para amantes de las pelis de indios y soldados poco exigentes.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un minuto de silencio por el inmenso daño que se les ha causado a las culturas indígenas
Winnetou, es un hombre de palabra. Como líder de los Apaches, ha firmado una tregua con el general Taylor, que se espera concluya con la firma de un tratado de paz en el término de un mes... pero, por egoístas y retorcidas razones, hay individuos a los que no les interesa la paz (porque se benefician de la guerra) y están dispuestos a valerse de sus más sucias cartas para impedir que ésta llegue a consolidarse.

Cuando flechas indias aparecen en los inertes cuerpos de los granjeros, Baxter y su esposa, el ejército piensa entonces que los Apaches están violando la tregua de manera infame, y el alemán (venido a América hace muchos años), Old Shatterhand, tendrá que disponerse a ayudar a su “hermano” indio, para demostrar que son impostores, aliados con comanches, quienes han cometido el crimen porque, entre sus planes, está el apoderarse de las ricas tierras de los apaches.

Partiendo, muy libremente, de otra de las acreditadas obras de Karl May, el húngaro Ladislas Fodor y el alemán Robert A. Stemmle -dos escritores con numerosos créditos en su historial-, lograron un guion que asume un profundo compromiso con la causa de los Apaches, al tiempo que aboga por la paz y por el respeto entre todos los hombres. Pero su historia es realista, y al tiempo dará cuenta de que, quién sabe por cuantos años (o siglos más) los indios tendrán que seguir luchando para defender la escasa tierra que, cada vez es menos para su gente. El arrogante hombre blanco sigue sintiendo inferior al indio y apoderarse de lo suyo es todavía la meta de los más inescrupulosos.

Dirigida por el argentino, Hugo Fregonese, quien estuviera asentado en Hollywood y en Europa, hasta que decidió pasar los últimos días en su tierra natal, <<LA ÚLTIMA BATALLA DE LOS APACHES>>, es uno de los más atractivos filmes que llegaron a hacerse con las obras de Karl May y con el legendario personaje de Winnetou. Siguiendo la mejor línea, la ambientación es esplendorosa y el filme fue rodado en Superpanorama 70, un formato que hace honor a lo que promete, porque cada paisaje luce absolutamente paradisíaco.

Algunos simpáticos toques de comedia, unos acentuados momentos dramáticos, y una efectiva acción que alcanza su culmen en la escena de la gran batalla, consiguen que la película resulte bastante entretenida, al tiempo que se propone rendir honor a la valerosidad y la dignidad de los indios. Llama la atención el momento en que, Paloma, indaga a Rosemary acerca de Old Shatterhand, y ésta, anticipándose al futuro histórico, pero recordando también lo que ahora sabemos, le dice: “El viene de una tierra en la que unos mataban a los otros porque pensaban que habían nacido mejores que los demás”.

Personajes como, Tujunga (Alain Tissier), el joven aspirante a sucesor de Winnetou. Paloma (Daliah Lavi), la joven y atractiva mestiza que se convertirá en una suerte de ángel para Old Shatterhand; o el general Taylor (Charles Fawcett), ejemplo de la integridad que hace brillar las filas del ejército, complementan una película que se cerrará, de manera muy encomiable, con una imagen en negro acompañada por el magnífico tema musical que ha identificado a la serie, pero esta vez en versión nostálgica tras la partida de los indios… un oportuno momento para reflexionar en lo que hemos venimos trazando como historia personal y humana.

Título para Latinoamérica: LA ÚLTIMA LUCHA DEL APACHE
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La última batalla de los apaches
Fichas más visitadas