arrow

Doctor Who: The Daleks (TV) (1963)

Doctor Who: The Daleks (TV)
171 min.
6,6
132
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La segunda aventura de la serie, una historia en varias entregas que presenta a los enemigos más famosos del show: los Daleks.
Al intentar devolver a Ian y Barbara a su época, el Doctor aterriza en una jungla petrificada. El planeta fue el escenario de una larga guerra que mutó a sus habitantes en dos razas: Thals, humanoides pacifistas, y Daleks, malvados monstruos deformes encerrados en tanques robóticos. El Doctor descubre un complot de los Daleks para exterminar a los Thals de un solo golpe.(FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Aventuras Extraterrestres Doctor Who Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Doctor Who: The Daleks
Duración
171 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Doctor Who
5
Exterminar !!!!!
Segundo arco argumental, de siete episodios, de un Doctor Who que en 1963, distaba mucho del comportamiento y personalidad que adquiriría con el tiempo y los episodios. Junto a su sobrina insoportable y a dos carabinas para evitar sospechas de estupro, este Doctor Who no le importa encabezar una revuelta con posibles víctimas para obtener una pieza necesaria para su TARDIS, conceptos contrarios a los vistos en las encarnaciones posteriores del Doctor. Aparecen por primera vez los Daleks, con su ventosa y su batidora como arma, entrañables, con su frase favorita "exterminar" que tantos amigos logra en el universo whoviano. Con un argumento que se estira más que un chicle, unos diálogos en ocasiones sonrojantes y pedantes, resulta de interés por cuanto empieza a atisbarse el increíble mundo del Doctor. Solo para fans incondicionales.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El doctor va a los autos de choque
Aclaración inicial: Voy a hablar del especial que montaron el 2023 en color.

El mayor logro de esta recopilación, más allá de mejorar la imagen y colorearla perfectamente, es la de acortar la historia a la mitad de la duración que tenía en el original. No había visto el serial original, pero 7 capítulos de 25 minutos me parece demasiado. Y aunque en algún momento se ha notado la tijera y se ve que se montan los planos resumiendo con música tramas repetitivas y que no aportan mucho a la historia general. Todo acompañado de una banda sonora que suena bastante nueva y que no queda nada mal en un capítulo emitido hace 61 años. Y para finalizar unos efectos especiales mejorados y una edición de sonido bastante mejorada.

En cuanto a lo que la primera aparición de los daleks ofrece, viendo los capítulos con las gafas de la aceptación de la época en la que se estrenó, son unos buenos capítulos. Intrigantes, nuevos personajes, rivalidad entre razas, radiación, robots, ciencia ficción, ecologismo…

Los daleks tienen bastante tiempo en pantalla y normal que la gente les cogiera cariño desde el inicio. Lo que me hace gracia, después de 60 años de serie, es lo débiles e inútiles que se ven en sus inicios. Los chistes de que son planchas que no son capaces de subir escalones en este capítulo se agrava con el concepto de el uso de la electricidad estática, concepto Curioso, y los autos de choque.

El planeta skaro también, se ve bastante diferente a lo que había visto en la época de capaldi, pero lo que es la ciudad se mantiene bastante parecida tanto por fuera como sus interiores.

Lo que sí que me sorprende es que tras tantos años el lema de los daleks no cambia demasiado, teniendo desde los inicios las frases más míticas como “enemigo de los daleks”, “exterminar” o su singular voz mecánica. Y que no conozcan al doctor se ve extraño pero también familiar (inicio de la época de clara).

Me encanta como los daleks tienen un aura muy distinta al resto de personajes que se presentan hasta ahora en la serie. Que el camino a seguir era este y no el de los neandertales no hay duda.

Quitándonos las gafas mágicas por un momento podemos ver muchos fallos en conceptos y comportamientos que hoy en día se ven raros.

Algún efecto especial, como el de dividir la pantalla y mostrar un papel quemándose es ingenioso pero no consigue pasar el baremo de vergonzoso. La ambientación y las maquetas en cambio no quedan nada mal y con la remasterización no flaquean casi en ningún momento.

Después de ver “an unearthly Child” ya me cure del espanto de lo machista y misógina que es la serie en sus inicios. En este capítulo se nota algo menos pero sigue presente en todo momento.

Por último el doctor. Tras tantos años es él único personaje que se mantiene y se nota la evolución, y mucho. El especial de la regeneración de capaldi describió muy bien al primer doctor. Pero lo que veo capítulo tras capítulo me hace apreciar cada vez más la serie actual. El doctor está muy desfigurado y no tiene ni una de las cualidades que tiene hoy en día. Apenas tiene minutos en pantalla y salvo en una o dos ocasiones, en 7 capítulos no tiene protagonismo ni toma de decisiones relevantes o sensatas. El profesor, Ian, creo que tiene muchas más cualidades de lo que acaba en convertirse el doctor.

Por resumir mi opinión diría que es un capítulo bastante bueno y con la remasterización del 2023, es mucho más accesible para todo el público. No se hace aburrido en ningún momento y por momentos te olvidas de la diferencia de 61 años. Se disfruta bastante y para ser la segunda aventura del doctor creo que es un avance bastante grande.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Relaciones 1
Más información sobre Doctor Who: The Daleks (TV)
Fichas más visitadas