arrow

Los años desnudos. Clasificada S (2008)

Los años desnudos. Clasificada S
109 min.
4,8
1.837
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Madrid, 1975. Tras haber dado sus primeros pasos en el cabaret o la publicidad, tres atractivas treintañeras empiezan a hacer cine S, género que dominó en la época de la Transición (1976-1983). Lina (Goya Toledo), Sandra (Candela Peña) y Eva (Mar Flores) se conocen en un rodaje, después coinciden en otras películas y se hacen muy amigas. Su gran problema es que siempre han vivido rodeadas de hombres que las utilizaron para conseguir un éxito efímero, de modo que, al final, acabaron siendo "juguetes rotos". (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Cine dentro del cine Años 70
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Los años desnudos. Clasificada S
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Dunia Ayaso y Félix Sabroso, en su película más sólida y madura hasta la fecha (...) no logran evitar que su mirada sobre el cine S se mueva, de manera algo problemática, entre la nostalgia estética y una sensibilidad contemporánea más profemenina (o filoalmodovariana) que feminista."
[Diario El País]
"Ojalá el guión hubiera exigido un poco más. (...) En su arranque acierta de pleno en el tono (...) la cinta no aguanta su empuje inicial (...) y el conjunto se desvanece sin un género claro al que agarrarse. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
3
0
Positiva
1
Neutra
2
Negativa
6
El destape
Lo cierto es que la película tiene evidentes fallos de guión y de ritmo, pero resulta interesante sobre todo porque el tema que trata ha sido poco explotado. Las chicas que querían dedicarse al artisteo y al cine que tenían que empezar con pelis S o del destape, y luego -por lo general-era un lastre para su carrera. Me ha gustado de la película la música (diversos temas de los años 70, originales y curiosas versiones), la ambientación y el trabajo de las tres actrices . Destaca, obviamente , Candela Peña (muy valiente la primera escena), Goya Toledo e incluso Mar Flores. La peli trata temas tan diversos como el amor, el sexo, el cine, las relaciones materno-patero-filiales, la rivalidad en el mundo del artisteo, el sida, las drogas...pero el tema esencial es la amistad.
[Leer más +]
32 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Esto también es memoria histórica
Pienso que “Los años desnudos” merece una pequeña reivindicación, ninguneada como ha sido.
Las razones de ese menosprecio pienso que son dos:
1) La imagen que ofrece de ser como ese cine cutre que evoca.
2) La presencia de la tan famosa como poco prestigiosa Mar Flores.

Pero lo cierto es que estamos ante una película de interés que rememora un período fundamental de nuestro cine (el destape), etapa efímera como una borrachera, y que dejó una resaca muy honda en casi todas sus protagonistas (fatal para algunas).
Felix Sabroso y Dunia Ayaso se acercan al tema con seriedad y respeto, huyendo de la caricatura en la que habría sido fácil caer (no es una comedia, aunque haya un par de chistes).

Candela Peña recuerda tal vez demasiado a otros papeles, pareciendo éste una fusión de los que hizo en “Insomnio” (la enamoradiza que no ve la realidad) y en “Torremolinos 73” (la chica de andar por casa que se mete a hacer cine erótico); a Goya Toledo le toca el papel más excesivo (se pasa media película colocada); y Mar Flores es la más cohibida, algo tontita, pero en general la más normal (eso termina compensando el que sea peor actriz que sus compañeras).

Para mí el logro está en que consigue reivindicar la dignidad de esas mujeres sin santificarlas falsamente.
También está bien recordar lo paletos que éramos: ¿Acabar con la censura para hacer películas horribles? ¿Para eso sirvió la libertad? Porque con la censura se hacían algunas películas excelentes…

Buena recreación de la época, buena fotografía, y acertada selección musical, disfrutable si te gustan las horteradas setenteras como es mi caso (“Algo de mí”, “Estoy bailando”…).

¿Que no es la película del año? Por supuesto: es algo superficial, y sale perdiendo al querer imitar al Almodóvar tragicómico, pero se puede ver sin la menor vergüenza.
[Leer más +]
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los años desnudos. Clasificada S
Fichas más visitadas