arrow

La vieja de atrás (2010)

La vieja de atrás
115 min.
5,2
67
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Un universo pequeño y solitario. Un departamento quedado en el tiempo, donde gobierna la oscuridad y abunda el silencio. En donde la religión más importante es el pronóstico del tiempo que dicta un televisor barato. Y donde lo más vivo es un canario anaranjado que a veces canta. Allí vive ella: Rosa, la mujer del noveno B, la vieja de atrás. Delante, existe otro universo, solitario también. Un departamento atemporal, desprovisto de adornos y objetos útiles. Allí vive él: Marcelo, un joven venido del campo, estudiante de medicina sin dinero. Sin amigos y sin nadie que lo ayude a subsistir en la ciudad. Un ascensor atascado y un encuentro. Todo se transforma y se hace nuevo cuando esos dos universos diminutos se entrelazan. Pareciera que ambos tienen algo que ofrecerse mutuamente. Ella le ofrecerá techo y comida sin cobrarle dinero. Él, a cambio, tendrá que escucharla y conversarle diariamente. Por un tiempo, estos dos pequeños mundos coexistirán en un departamento más pequeño aún que será testigo de la gran distancia que existe entre ellos. (extraído de mardelplatafilmfest.com) (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
La vieja de atrás
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Como la vida misma
Grata sorpresa me he llevado con La Vieja de Atrás. Junto con Medianoche en Paris y Un Feriado particular, lo más entrañable del año estrenado en Argentina.

Empezar diciendo que las actuaciones son más que buenas, pero me voy a detener en Adriana Aizenberg que ha creado un personaje maravilloso.
Soberbia performance de la actriz que quedará entre lo mejor del año.

Sobrio guión que rebalsa en detalles. Observen sino el departamento de Rosa (La vieja) y todos los adornos, utensillos, tapizados, decorados y azulejos. Súmenle a esto actitudes de Rosa como su vestimenta, aros, peinado, o las quejas permanentes, miedo a la calle, desconfianza hacia todos, necesidad de un oído permanente, tendencia al control.
Aquel que no haya conocido una o varias Rosas en su vida es porque no vive en Buenos Aires.

Excelente el manejo del contraste inicial entre el departamento de Rosa y el de Marcelo, la distancia entre la vida de ambos.

Rosa es una anciana, como tantas otras, que vive en su departamento, sola, sin amigos, lejos de cualquier vínculo social. Ella subsiste con temor, desconfianza y desesperanza.
En el departamento de enfrente vive Marcelo, un adolescente de La Pampa que llegó a Buenos Aires para estudiar Medicina, también solitario, sin amigos y sin trabajo. Renunciar a la carrera y volver a su pueblo sería una derrota que no quiere vivir.
En el momento en que Marcelo resignado se dirige a la estación para regresar con su familia un hecho fortuito lo relaciona con Rosa quien le ofrece vivir con ella en su departamento.
La convivencia entre ambos comenzará a mostrar similitudes y distancias.

De la mano de dos actores que lleva adelante muy bien sus papeles y de cortos diálogos y mínimos detalles que acompañan, La Vieja de Atrás se entrevera con lo mejor de Argentina en el 2011. Ojo, no es cine para cualquiera. Su ritmo pausado y su extensión en exceso (tal vez su gran problema) pueden alejar a los amantes de la adrenalina.

Sin embargo, no sería fiel a mis convicciones si no recomendara esta pequeña joyita que queda en el corazón.
Nota: 7,5
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
El joven de enfrente
Me he quedado como la vieja Rosa… esperando a que me contaran algo más que una descripción detallada de dos habitantes de un edificio, con un padecimiento cada vez más frecuente: soledad. El argumento con un trabajo minucioso podría ser más que el resultado a cuadro, pero se queda enfrascado en contemplación fría, impregnado de apatía, sin alma, sin clímax que despabile al espectador y diga esta película la recomiendo, la vuelvo a ver, la compro.

Sí, es un joven y una vieja, vecinos en un edificio que lo único que les toca compartir de primera instancia es el ascensor, pero que las circunstancias les orillarán a conocerse en un plano de compañeros de piso. Rosa es una mujer fría, de carencias afectivas inminentes, conformista de la situación, apática, amante de los melodramas y celosa de su intimidad. Él también es introspectivo, tímido, callado, incapaz de zafarse del lazo familiar, limitado en espacio, libertades y gustos, llevado al limite por su condición económica a pagar estancia de una manera muy particular.

Si a estos dos personajes les inyectamos intensidad, un cambio inesperado en actitudes, la intervención de terceros en sus vidas, no cabe duda que el director le hubiera impreso interés. De intimista y costumbrista podría tener absolutamente todo, a mi simplemente me queda a deber un detonante que nos dirija hacia hechos que salten del simple calificativo anecdótico.

Dentro de la misma historia se aborda la soledad, en efecto, un mucho de lo que es la adaptación a lugares y personas, y por ahí algo que denota el rechazo a los viejos, por qué son intolerantes, y como los círculos sociales se pueden ir cerrando, por diferentes razones.

Cine del llamado contemplativo y sin mucho que exponer. Yo soy el joven frente a la pantalla que pide más, que no puede dormir sin algo que ver, o bien me quedo como la vieja Rosa… hablar de lo que el filme no logró.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La vieja de atrás
Fichas más visitadas