arrow

Sueño de libertad (1993)

Sueño de libertad
106 min.
5,6
30
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Adaptación de la novela "Storia di una capinera" del escritor italiano Giovanni Verga. Ambientada en la Sicilia del XIX siglo, describe el drama de una joven novicia, Maria que a causa de una epidemia de cólera, es obligada a salir del convento en el que lleva doce años e instalarse con su familia, en un pueblo alrededor del volcán Etna. Allí se enamora perdidamente de Nino, un joven inquieto que estudia derecho y que le produce un fuerte sentimiento de confusión y culpabilidad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Religión Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Storia di una capinera
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Japón;
Premios
1993: Premios David di Donatello: Mejor vestuario. 2 nominaciones
7
Storia di una capinera zeffirelliana
La tercera reducción cinematográfica, después de las de 1917 y 1943, de la novela homónima de Giovanni Verga, Storia di una capinera fue dirigida por Franco Zeffirelli en 1993. El director también editó el guión junto con Allan Baker y dio su sello estético y elegante a una dramática y en parte autobiográfica novela pre-verística de Verga.

En 1854 en Catania y sus alrededores una epidemia de cólera provocó el alejamiento temporal de las novicias de su convento. María Vizzini (Angela Bettis) es una de ellas, obligada a la muerte de su madre a entrar en el convento por voluntad de la segunda esposa de su padre, Matilda. La chica, de vuelta a casa descubre el mundo: las bellezas de la naturaleza, las excursiones al volcán Etna, las fiestas y la diversión que puede derivar de ellas. Con un rostro muy dulce dominado por inmensos ojos casi encantados, comienza a sentir una especie de conflicto interno, pero sigue obedientemente la discriminación que la familia a menudo le hace objeto como "monja", aunque no lo es todavía.

El encuentro con Nino (Johnathon Schaech), un joven estudiante de derecho, de la que se enamora perdidamente y a la que corresponde, la pone ante una difícil y cruel elección, dominada por la razón pero sufrida casi hasta la locura, como le ocurrió a una anciana monja escondida en una celda del convento (Vanessa Redgrave en un papel de intensidad abrumadora). A pesar de algunos momentos dramáticos la vida y las elecciones de los protagonistas parecen tener que seguir su curso.

Junto a la espléndida puesta en escena, que cuida los detalles de los interiores, desde el mobiliario hasta el vestuario, y los exteriores: la campiña siciliana fotografiada bellamente y los efectos de luz como los de las rejas que intensifican la sensación de clausura, Zeffirelli se confirma un gran director capaz de dirigir a grandes actores o principiantes como es el caso de Angela Bettis y Johnathon Schaech.

El esteticismo y la redundancia de los detalles, mitigan la fuerza de una historia verdadera y actual para el período en que fue escrita y en algunos aspectos de engaño aún hoy en día.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Relaciones 1
Más información sobre Sueño de libertad
Fichas más visitadas