arrow

Atrapada en Guantánamo (2014)

Atrapada en Guantánamo
111 min.
6,1
1.913
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
ads
Trailer (Subtítulos ESPAÑOL)
Sinopsis
Una joven huye de una pequeña localidad para unirse al ejército. Su intención es ir destinada a Irak, pero finalmente es enviada a Guantánamo donde entablará amistad con un prisionero que lleva ocho años encarcelado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Política Drama carcelario Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Camp X-Ray
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a competición
8
Detenidos (Prisioneros)
Camp X-Ray: era un centro de detención temporal en el campo de detención de la Bahía de Guantánamo, cárcel de alta seguridad situada en la base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, Cuba. El estatus legal peculiar de la Bahía de Guantánamo fue un factor para elegirla como centro de detención debido a que la soberanía reside en Cuba. El gobierno estadounidense argumentó que la gente detenida en Guantánamo se encontraba legalmente fuera de su país y no tenían los derechos constitucionales que tendrían si estuvieran retenidos en él. De esta manera los prisioneros podrían estar detenidos de forma arbitraria -indefinidamente- en una clara violación de la ley internacional.

Peter Sattler, con un guión propio, debuta aquí como director de largometrajes. Kristen Stewart (La saga Crepúsculo) interpreta brillantemente a la soldado Amy Cole, que tiene como recluso a Ali Amir, con una excelente interpretación de Peyman Moaadi (Nader y Simin, una separación. 2011). Entre ellos se establece una relación dónde los papeles guardiana-prisionero no siempre están claros, observándose más bien una relación entre prisioneros. Prisioneros los detenidos y prisioneros los guardianes (la escena en la que los guardias se mueven alrededor de las puertas de las celdas mirando el interior nos hace verlos a ellos como reclusos, como un león dando vueltas dentro de su jaula). Amy es, además, prisionera de sus compañeros, de sus mandos, de su corto bagaje personal, en contraposición a Ali, persona culta y con estudios, con el que se sentirá más afín que con el resto de los personajes.
[Leer más +]
31 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Harry Potter y las Reliquias de la muerte
El largometraje se desarrolla en el Centro de detención de Guantánamo, una zona ubicada en Cuba que es controlada por el ejército de los Estados Unidos. Tras los atentados del 11 de setiembre del 2001, este lugar es utilizado para llevar a las personas sospechosas de terrorismo, donde se han cometido abusos y crímenes contra la humanidad debido a los tortuosos métodos que realizan para sacar información, muchas veces de personas que ni siquiera tienen nexo alguno con el “terrorismo”.

El film se centra en Ali (Peyman Moaadi), uno de estos detenidos quien tiene más de ocho años de estar en este lugar, y en la soldado Cole (Kristen Stewart), una joven que es asignada a laborar haciendo constantes rondas en los encierros donde se encuentran recluidos estos hombres. El argumento de la película se desarrolla alrededor de la relación que se establece entre ambos protagonistas.

Camp X-Ray es el primer largometraje de Peter Sattler, quien también funge como realizador del guion, un trabajo que asume una perspectiva crítica de este establecimiento ubicado en Guantánamo, al presentar a individuos que se encuentran prácticamente en un limbo judicial porque están retenidos sin mayor información. También hay una criticidad a la institución del ejército, e incluso los problemas en los que se ven envueltos las mujeres dentro de este cuerpo.

Sattler va presentando todo esto alrededor de la relación entre Ali y Cole, como mencioné previamente, más aún con la evolución que va teniendo ella cuando comienza a ver y reflexionar cómo funciona todo alrededor de este centro de detención e incluso el ejército en sí. Deslumbrando una realidad que le era ajena en cuanto a la situación de estos hombres, o al menos del protagonista.

E ahí el pecado del film como tal, que presenta un contexto que es bastante conocido y no presenta nada nuevo, quizá lo que hay que rescatar es el atrevimiento del realizador por presentar esta situación en su propio país, aunque incluso es suave en todo lo que propone por lo que se queda corta en sus intenciones.

De las actuaciones, Moaadi muy bien, Stewart con puntos altos y otros donde tiene sus gestos harto conocidos que debería intentar dejar de lado, los secundarios son los que apenas están pasables, el problema también es que hay un exceso de personajes que aportan poco. Aún con esto, la obra es fácil de ver, además que podría resultar al menos un tanto informativa para quienes desconozcan lo sucedido en este lugar, termina siendo un producto aceptable.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Atrapada en Guantánamo
Fichas más visitadas