arrow

Fiebre de venganza (1953)

Fiebre de venganza
78 min.
6,0
558
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Sinopsis
La joven Jennifer coge la diligencia para reunirse con su novio Ben. Con ella viajan dos bandidos disfrazados de honorables caballeros, pero, en el momento oportuno, descubren sus intenciones: se apoderan del oro que transporta la diligencia y huyen con el botín, llevándose a Jennifer como rehén. (FILMAFFINITY)
Género
Western Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Gun Fury
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Aunque no se encuentre entre lo mejor de Walsh, un western menor que encierra algunas escenas de interés y un buen uso de exteriores, amén de un reparto protagonista muy en su papel"
[Diario El País]
"Western que nace con vocación de menor, pero que en las manos del maestro Raoul Walsh se convierte en un prodigio de intensidad. El agreste paisaje de Arizona potencia su tono violento"
[Diario El País]
6
Furia de rifles y pistolas
Western rodado en 3D por Raoul Walsh. Filmado en las reservas de Arizona, con el pósito de combinar una acción trepidante, los efectos visuales de las 3D y el doble aliciente de un joven Rock Hudson, de 26 años, y una adorable Donna Reed, que el mismo año ganaría el Oscar a la mejor actriz de reparto por su intervención en "De aquí a la eternidad". Fue producida por Lewis J. Rachmil ("Deseos humanos").

La acción tiene lugar en territorio de Arizona, poco después de la Guerra Civil (1861-65). Narra la historia de un veterano de guerra, Ben Warren (Rock Hudson), que va al encuentro de su novia, Jennifer (Donna Reed), camino de California, donde desean contraer matrimonio y vivir en el rancho propiedad de Ben. Tras el encuentro, la diligencia en la que viajan es asaltada por un grupo de malhechores que roban una caja fuerte y toman a la chica como rehén. El director construye una obra pletórica de acción y de lucha, con asaltos a la diligencia, persecuciones, enfrentamientos a pistola, luchas a puñetazos, peleas cruzadas, huídas hacia la frontera de Méjico y otras incidencias, que ofrecen un espectáculo fascinante, lleno de tensión, brillo narrativo y emoción. A todo ello se añade el efecto que produce el lanzamiento al patio de butacas de piedras, rocas, troncos y otros objetos contundentes. Una serpiente de cascabel ocupa toda la pantalla y se enfrenta al público en posición de ataque irremediable, que la cámara salva en el último momento con un oportuno fundido.

La música, a cargo de Misha Bakalinikoff ("La comedia de la vida", de Howard Hawks) aporta solemnidad, grandeza y emoción. Subraya los momentos culminantes de la obra con fragmentos que evocan el sentido épico de la acción. La fotografía aprovecha con acierto la belleza natural del Bosque Nacional de Coconino, de Río Verde y del Oak Creek Canyon. Hace uso de soberbios travellings laterales, de seguimiento de los fugitivos y tomas vertiginosas desde el pescante de la diligencia. Aporta una narración visual sugestiva y deslumbrante. Utiliza con reiteración la técnica de la "noche americana" en las escenas nocturnas. El guión, basado en la novela "Ten Against Caesar", de Kathleen, Robert y George Granger (K.R.G. Granger), publicada en 1952. Desarrolla un argumento sencillo y breve, que apoya y da sentido a las escenas de acción. La interpretación de Donna Reed desborda naturalidad, simpatía y belleza. La de Rock Hudson es correcta y convincente. Lee Marvin tiene a su cargo un breve papel como integrante del grupo de los malvados. La dirección demuestra su maestría en la creación de secuencias de acción trepidante y en el movimiento de actores.

Película de acción y de efectos visuales de fuerte impacto, que pierden parte de su atractivo en la versión plana de la obra. Entretenida, emocionante y grata película de aventuras, narrada desde el punto de vista del héroe.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
"Gun Fury"
Entretenido western de Walsh que afrontaba su última etapa como director en el género donde se sintió más cómodo y realizado. Western marcado por las venganzas personales y las secuelas de la Guerra Civil y que como siempre Walsh narra a la perfección a través de un argumento sencillo pero bastante sólido. Quizás se le puede achacar algún giro bastante poco creible pero que queda solapado por un ritmo argumental elevado y por una gran carga de acción. Para esto Walsh era un genio.

La historia, como he dicho antes, es sencilla: Jennifer (Donna Reed), una joven sureña, viaja hacia California para encontrarse con Ben (Rock Hudson), su prometido, y con el que va a casarse y comenzar una nueva vida en el rancho que éste tiene junto al Pacífico. Sin embargo se cruzarán con una banda de forajidos encabezados por el confederado Stayton (Carey) quien robará la diligencia y secuestrará a la chica emprendiendo un largo camino hacia tierras mexicanas. La persecución que llevarán a cabo Ben y Jess (Brand) (lugarteniente de Stayton y traicionado por él), uno en pos de Jennifer y otro en pos del botín, centrará el cortísimo metraje y servirá al director americano para recrearse en unos exteriores que sin duda alivian y adencetan lo que para mi es el gran problema de la película: el reparto coral.

Se hace patente desde el principio la poca fuerza de los protagonistas encabezados por un Hudson que ninguna o poca réplica da a la poderosa cámara de Walsh. Muy mal acompañado (incluso Marvin en uno de sus primeros papeles se disuelve como un azucarillo), solo un par de escenas sirven al espectador para calibrar el pulso entre "el bueno y el malo". Insluso esto es insuficiente para hacer patente el mensaje que quiere transmitir Walsh en la persona de Ben. La crítica al "no me interesa lo que es ajeno a mi, a lo que sucede más allá de mis dominios", pierde fuerza y queda como un arrebato final a destiempo y que deja la sensación personal de que Hudson estaba muy lejos de los grandes de la época.

Western con buenas intenciones, con buena fotografía y con una carga de acción que lo hacen, junto con su escasa duración, ameno y entretenido y que, como producto final, termina estando muy por encima de quienes lo protagonizan aunque muy por debajo de quien lo dirige. Un seis por el gusto por el género y por las buenas pretensiones de un director admirado hasta el infinito.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fiebre de venganza
Fichas más visitadas