arrow

Barcelona (un mapa) (2007)

Barcelona (un mapa)
90 min.
5,5
648
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Trailer (Catalán)
Sinopsis
Seis personajes, arquetipos contemporáneos de la soledad urbana, se encuentran en un viejo piso del Ensanche barcelonés. Un matrimonio anciano, el hermano de ella y tres realquilados: una mujer rubia que da clases de francés, un joven vigilante de seguridad, un ex futbolista y una muchacha sudamericana que está embarazada. El anciano, un antiguo portero de la ópera a quien le gusta travestirse, los reúne a todos para pedirles que se marchen, ya que va a morir y quiere estar solo en el tramo final de su vida. En el anodino piso barcelonés, el incesto, la homosexualidad y el adulterio forman parte de la vida cotidiana. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Barcelona (un mapa)
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2007: Premios Goya: Nominada a Mejor guion adaptado
2007: Festival de Roma: Nominada al Marco Aurelio de Oro
"Caja de resonancia a un texto teatral excepcional, audaz (...) opción estilística que resulta un tanto discutible (...) el reparto deja colmado al más insaciable degustador de interpretaciones sobresalientes."
[Diario El País]
"El interés de esta obra, tal y como se ve en la pantalla, reside casi completamente en un actorazo y en su interpretación: Josep María Pou (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
6
Despierta amor y odio: interesante, tranquila, silenciosa, excéntrica, absurda.
El gran pecado del cine español de los últimos tiempos es el de intentar ofrecernos un contenido que pretende ser bohemio pero que a veces acaba siendo incomprensiblemente estúpido, en el que cualquier extravagancia que se le ocurra a su director puede ser una realidad. Eso no siempre ocurre en esta película, pero de seguro encontraremos algunas virutas de esta epidemia.

Barcelona, un mapa. Un mapa estrafalario de Ventura Pons, que muestra a su manera, la soledad de unos personajes que viven, algunos, situaciones generalmente impensables en una sociedad normal pero que a muy pequeña escala pueden existir. Un mapa de diálogos, algunos muy interesantes y reflexivos, otros más absurdos, parciales y suprimibles.

Con una infumable primera aparición de una forzada Rosa María Sardà en una escena en la que José María Pou saca las castañas del fuego gracias a la inmensidad de su calidad como actor, esta película con aspecto y música de teleserie comienza sus 90 minutos repasando las funestas vidas de una serie de peculiares personajes que compartiendo todos el patrón de la soledad, representan cada uno un caso distinto: un antaño y ahora jubilado portero del Gran Teatro del Liceo al que siempre le gustó travestirse, su mujer, a la que conoció en el mismo, un joven vigilante de seguridad con sentimientos frustrados, una inmigrante embarazada, un cirujano homosexual, una profesora de francés...

(Continua en Spoiler SIN revelar detalles de la trama, por falta de espacio)
[Leer más +]
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Pons (un teatro)
Ventura Pons a lo largo de su trayectoria ha demostrado que el cine que le gusta trabajar y en el que se desenvuelve como pez en el agua es un tipo de cine con ambiente teatral. “Barcelona, un mapa” es una prueba clarísima de ello. Adaptación al cine de la obra teatral de Luisa Cunillé, deja bien claro que aunque se base en el teatro se puede conseguir un producto cinematográfico.

Es un tipo de cine muy catalán en todos los sentidos, tanto por el título, la ciudad se convierte en un protagonista más, presentándonos sus características, la forma de ver las cosas de sus gentes. También el reparto en su mayoría son experimentados intérpretes de la escenografía catalana, José María Pou, Nuria Espert o Rosa María Sardá, entre otros, logran magnificar esta cinta. Lo mejor de la película es poder disfrutar de los cara a cara interpretativos de estas fieras. Pou y Espert son un matrimonio que conviven con un grupo de gente en un piso del Ensanche barcelonés y les van comunicando que deben marcharse para que él muera tranquilo. La primera en salir a escena es Rosa María Sardá todo un derroche de buen gusto interpretativo junto a Pou. A continuación el espectador disfruta de la veteranía y la juventud, por un lado Nuria Espert y por otro de la juventud de Pablo Derqui. La misma conjunción se da entre Pou y Botto, todo un lujo para los que amamos el cine de actores. Para rematar el gran duelo de manos de los grandes anfitriones de este piso.

No tiene artificios ni muchas más historias que la de dos personas dialogando sobre una situación, aunque de vez en cuando salga a la calle para mostrar vistas de la ciudad, que como dije antes a través de conversaciones y fugaces imágenes se convierte en un protagonista más. Cine que no llega a todo el mundo, pero para los amantes de Pons puro y teatral, ha sido y es un lujo.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Barcelona (un mapa)
Fichas más visitadas