arrow

La vida útil (2010)

La vida útil
67 min.
6,2
718
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Jorge tiene 45 años, vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Uruguay Uruguay
Título original:
La vida útil
Duración
67 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Uruguay-España;
Links
Premios
2010: Oscar: preseleccionada por Uruguay como Mejor película de habla no inglesa
2011: BAFICI: Mejor actor (Jorge Jellinek)
2010: Festival internacional de La Habana: Gran Coral a la mejor película
2010: Festival de Valdivia: Mejor Director
5
Vivir
Es una pena que una idea tan brillante esté resuelta de manera tan amateur.
No hablo de los medios en sí ya que está demostrada la eficacia de propuestas independientes. Hablo de medios humanos no de las limitaciones del envoltorio. Esos recursos netamente personales (referidos a persona como entidad física) se personifican en el protagonista y actores secundarios. Como trabajo universitario o educativo una colaboración de un crítico de cine real como Jorge Jellinek sería hasta sentimental (algunos medios lo han señalado como la gran revelación de la película). Sinceramente es uno de los motivos personales por los que la propuesta de Federico Veiroj queda alejada de un plano real y que me permita empatizar con la misma. Mucho peor sale parado Manuel Martinez, director real de la cinemateca. Y es que todo ese juego metaficcional podría resultarme válido en un entorno de documental ficcionado o que los propios personajes pretendieran dar una visión de una propia película dentro “La vida útil”.

Es cierto que el filme de Veiroj, como una película propia de festivales, con la colaboración de actores no profesionales supone un reto inteligente para el cineasta. En “La vida útil” resulta inútil cualquier intento ficcional ante un personaje patoso (en el peor sentido de la palabra), rígido y forzado (en el peor sentido de la palabra) y escasamente natural (en el peor sentido de la palabra). Obviamente con este material Kaurismäki realizaría una película ganadora de una Palma de Oro pero los uruguayos no tienen, al parecer, esa inexpresividad finlandesa. Hay rasgos allenianos en la obra pero no tiene una comicidad explosiva. Hay guiños continuados al cine pero tampoco se ciñe al juego de ver si se exhibe “Avaricia” de Erich von Stroheim o esa continuada referencia a “Vivir” de Kurosawa como cofre de esa llave que puede abrir el futuro. No se trata a veces de analizar el cine, plano por plano, tal y como nos retrata Martinez sobre “Alexander Nevsky”. A veces se trata de vivirlo.

¿Qué habita, pues, en una película que no resulta tan útil? Una idea, una buena idea… con un buen personaje que ha vivido y cedido toda su vida a las películas y que al quedar apartado de las mismas tiene que, a nivel empírico, sobrevivir con el material aprendido. Y es ahí donde el espíritu chaplinesco aparece como un inexistente cambio de imagen (vaya corte de pelo mal pagado). Como esa cinemateca urugaya al proyecto le falta cash para contratar a un buen asesor de casting.
[Leer más +]
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Sobre la lentitud, la vida, la muerte, la nostalgia y la sublevación.-
La vida útil parte de una gran idea. Ante el cierre de una cinematéca (mostrada de una manera muy nostálgica, dejando entrever aquello que fue y ya no es) uno de sus empleados en lugar de caer en la depresión reinventa, en unas horas, 25 años de su vida. La película en su último aliento vital apuesta por la vida y no por la muerte.
El problema del film es que durante sus primeros 45 minutos utiliza una narración exasperada y lenta que ni exacerba detalles ni construye grandes personajes. Durante ese tiempo se regodea en la destrucción de la institución como metáfora de la destrucción del mundo por el capitalismo, la dicotomía entre la vieja y la nueva cinefilia, entre lo digital y lo analógico y la ya casi "vida inutil" de sus miembros.
Pero de pronto suena Leo Masliah (los caballos perdidos) y la película comienza a tener un ritmo impensado. Su protagonista se transforma, la banda de sonido pasa a estar compuesta por segmentos de bandas de sonido de viejas películas clásicas y llega a su pico narrativo cuando el protagonista, sin mas razón aparente que esa transformación, se hace pasar por un profesor y relata partes del "monologo de la mentira" de "Mark Twain" ante algunos futuros abogados. Finalmente, en su nueva vida tenemos la seguridad que el hombre será feliz, la cuestión es que uno, como espectador siente que antes, en su rol de cinéfilo, de empleado gris, no lo era.
Surgen entonces un montón de preguntas: sirve de algo seguir viendo películas?, tiene sentido la cinefilia?, para que generar una narración sin ritmo, lenta, aburrida?, el cine americano ya gano?, la industria ya gano?, si algo no da ganancia no sirve?, que es la cultura?, aunque uno trabaje en el lugar más hermoso del mundo si no hay amor la vida tiene sentido?. La película nos grita a la cara que trabajar solo en relación a nuestra vida útil en una actividad no tiene sentido. Quizás ya sea hora de sublevarnos.-
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La vida útil
Fichas más visitadas