arrow

Triple traición (1972)

Triple traición
135 min.
6,1
84
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Francés)
Sinopsis
Después de un críptico prólogo en que vemos a un niño intentando unirse a un par de grupos callejeros que le dejan de lado, asistimos a un inicio realmente desconcertante por la poca información que se nos da. Un francés llega en tren a Montreal y es asaltado por unos gitanos, que le quieren matar por algo de lo que se supone que es culpable pero que no se nos especifica. El francés consigue escapar y tiene lugar una persecución que acaba desembocando en un edificio vacío donde éste se cuela y se topa, por accidente, con un asesinato. La víctima le confía una importante suma de dinero y seguidamente dos matones haciéndose pasar por policías le llevan consigo. El protagonista – que acaba siendo bautizado como Froggy, aunque se llama Tony – acaba inesperadamente en una pequeña granja aislada del mundo por un lago, donde una serie de gángsters intentan sonsacarle dónde se encuentra el dinero hasta que, progresivamente, Froggy/Tony decide unirse a ellos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Mafia Neo-noir
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La course du lièvre à travers les champs
Duración
135 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Links
7
Película de intriga muy peculiar
Tony es un piloto de avioneta que ha tenido un accidente cayendo en un poblado gitano, lo cual que hubo niños muertos en el tal siniestro, tal y como concluye el resultado de un juicio. A partir de ahí los gitanos le harán responsable y juran venganza. Debe entonces huir constantemente para salvar su vida llegando hasta Canadá, cuando por azar cae sobre un hombre moribundo que le hace partícipe de un secreto, dinero por medio.

En este punto Tony es secuestrado por una banda mafiosa que le lleva a una pequeña granja aislada del mundo por un lago, donde una serie de gánsteres intentan sonsacarle dónde se encuentra el dinero hasta que, progresivamente, Tony decide unirse a ellos.

Tiene el film un estilo singular que hace de éste único y especial. Los giros de guión, muy bien calibrados, son los típicos de un film de género: la forma en cómo se van descubriendo las verdades, las luchas de poder, típico triángulo amoroso, la amenaza exterior de los gitanos, etc.

Otro de los puntos fuertes del film es un reparto de lujo. El francés Jean-Louis Trintignant no decepciona encarnando a un protagonista inmoral y muy listo que, empero, resulta atractivo. Y del norteamericano Robert Ryan está casi todo dicho, fue uno de sus últimos papeles y demostró hasta el final de su vida que era un actor de los muy buenos e insuficientemente valorado.

Es una película que captó mi interés de inmediato cuando la estaba viendo y la considero una obra interesante, aunque con algunas fallas en el guión que hace que en ocasiones resulte poco creíble.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Perseguido y atrapado
Muchos se preguntaban, ¿Qué pudo suceder para que, David Goodis, un escritor prolífico y de cierto éxito, se convirtiera en un alcohólico? La respuesta que a algunos se les ha ocurrido, y que en cierta forma comparto es que, Goodis, fue un escritor maldito…. O de qué otra manera se explica que, para publicar su primera novela, “Retreat from Oblivion”, antes tuvo que pasar por incontables editoriales tratando de que se interesaran en ella. O que los manuscritos que entregara a los editores, en la primera mitad de la década del ’40, fueran rechazados uno tras otro, sin remedio. O que la historia que escribiese para la luego exitosa serie, “El Fugitivo”, fuera sustancialmente modificada al punto que muy poco se advertía de lo que él escribió… e incluso que, aunque hay algunos elementos de varias de sus novelas en, <<COMO LIEBRE ACOSADA>>, ni siquiera recibió el crédito porque el escritor, Sébastien Japrisot, le dio un rumbo tan particular a la trama que, sintió que la historia era suya y nada más.

Cito a Goodis, porque no es un caso excepcional entre los escritores de guiones y otros ejercicios literarios; yo mismo he encontrado, críticas, propuestas e ideas que alguna vez escribiera, que otros se las han atribuido sin darme el más mínimo crédito… y lo curioso, es que al final me alegro de que, al menos, hayan logrado difundirse o ser puestas en práctica.

Con todo, debo decir que el resultado es muy satisfactorio, pues, el director, René Clément, logra una cuidadosa narración donde todo está hecho para significar. La trama pareciera bastante sencilla: Un hombre huye de unos gitanos que pretenden matarlo y termina cruzando la frontera estadounidense hasta llegar a Montreal donde caerá en manos de una banda de delincuentes que asegura que, él, guarda 15 mil dólares que llevaba un hombre llamado, Renner, al que ellos asesinaron.

Lo importante de la historia, es la suerte de relaciones y de elementos del pasado que vamos descubriendo a medida que avanzan los hechos y, Clément, se vale de pequeños recuerdos o flashes muy rápidos que, se advierte, obsesionan al protagonista, Antoine Cardot, a quien todos llaman Froggy (Ranita, es un término despectivo con el que los estadounidenses, en la II Guerra Mundial, se referían a los franceses). También hay un tema musical de, Francis Lai, que funciona muy efectivamente como una suerte de leimotiv; y algunos planos de asociación (las canicas, el aviso que dice, Fermé=cerrado, los niños…) que permiten ahondar en el significado y en los aspectos psicológicos de la historia.

Se advierte, sin duda, la mano de un maestro en la realización de, <<COMO LIEBRE ACOSADA>>, y la dirección de actores es inmejorable, ya que, Jean-Louis Trintignant, Robert Ryan, Lea Massari, Tisa Farrow y Aldo Ray, nos aseguran unas actuaciones impecables... ¡Ah! y en un breve plano veremos a, Emmanuelle Béart, la niña pecosa que se come un trozo de tarta. Cada personaje respira con fuerza propia; a todos los alienta un grado de maldad… pero su fondo de humanidad termina por imponerse y uno llega a sentir cierto aprecio por cada uno. Clément no ve a seres malos, ve a seres polares alentados, en todo caso, por firmes ganas de vivir.

Por eso, y porque cree plenamente en la capacidad analítica de los espectadores, es que deja la resolución final en nuestras manos, y de paso, así evade la censura.

¡Cuánto lamento que, filmes de esta talla, permanezcan prácticamente en el olvido!

Título para Latinoamérica: TRIPLE TRAICIÓN
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Triple traición
Fichas más visitadas