arrow

Bienvenido a casa (2006)

Bienvenido a casa
115 min.
5,3
4.192
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Eva (Pilar López de Ayala) y Samuel (Alejo Sauras) son dos jóvenes enamorados que deciden vivir juntos. Él encuentra trabajo como fotógrafo en una revista de información general, donde conocerá a una atractiva redactora de sucesos (Ariadna Gil), a un encallecido crítico de cine (Juan Echanove), a un atípico informador económico (Julián Villagran), a un curtido periodista deportivo (Jorge Sanz) y a un frustrado cantautor que lleva la sección musical (Javivi). Al mismo tiempo, Samuel tratará de superar las dificultades que plantea la convivencia con Eva. Siempre vigilante y protectora, su madre (Concha Velasco), velará por que su hijo no cometa los mismos errores que ella cree haber cometido en el pasado. El pasado, precisamente, se hará presente cuando se encuentre con Nieves (Juana Acosta), una amiga de la infancia. Los acontecimientos se precipitan el día en que Eva le confiesa que esperan un hijo. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Comedia Drama Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Bienvenido a casa
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: Premios Goya: Nominada a mejor canción
2006: Festival de Málaga: Mejor dirección
Considerada su anterior obra, siendo su hermano mayor quien es (uno de los abanderados de la comedia madrileña de los ochenta), y sabiendo el dios al que éste venera, tenía expectación ante "Bienvenido a casa", donde el treintañero David Trueba intenta componer un retrato generacional con una historia entre melancólica y divertida, con –presuntos- ingeniosos diálogos y mensaje vital trascendente... pero los resultados son ciertamente decepcionantes. Puede que sea porque los amigos en la vida real no sueltan todo el rato aforismos, puede que porque media docena de alusiones a las pajas en una blanda -y blanca- comedia son demasiadas, o porque Alejo Sauras está increíblemente soso, o puede que sea porque las historias paralelas (la madre, la stripper, la adopción...) no tienen demasiado interés. El caso es que “Bienvenido a Casa”, a pesar de estar bien dirigida, acaba finalmente recordándome a la torpe comedia “Nueve meses” (Nine Months, 1995), cuando uno esperaba la versión patria del -este sí- sincero y emocionante drama sobre el compromiso “Beautiful Girls” (1996). Tras la excelente “Soldados de Salamina” no hay sino pedirle más y mejor al talento acreditado de Trueba Jr., y uno lamenta este resbalón, pero es que aquí no hay ninguna escena realmente memorable; apenas un par de sonrisas (genial la idea del crítico de cine...) y el resplandeciente rostro del único personaje creíble: Pilar López de Ayala. Ella sí que es bienvenida.
[FilmAffinity]
"No se escatiman frases rotundas ni diálogos brillantes e inesperados (...) excelente película, repleta de sinceridad, que muestra sin pudor sus descosidos, sí, y también sus hermosos, impecables logros."
[Diario El País]
6
4
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
3
Incomprensible Trueba.
Uno ve esta película, lee las críticas y no comprende nada. Cómo alguien que realiza una película tan maravillosa como Soldados de Salamina ( la escena de Ferreiro cantando y sintiendo es extraordinaria) puede filmar algo cercano a un capítulo de Al salir de clase.
Uno no llega a entender por qué Trueba utiliza de forma tan escandalosamente frecuente los primeros planos para tapar todo lo que hay detrás de los personajes. Por qué ¿hay algo detrás de los personajes?. Nadie comprende nada de lo que son los personajes, de donde vienen, por qué reaccionan como lo hacen... ¡Y ese rostro que pone el protagonista cuando le dicen que va a tener un hijo!.
Las elipsis son bastante burdas y el desarrollo de la historia no deslumbra a nadie.
En muchas ocasiones los personajes de la redacción se parecen a los de la serie "Todos los hombres son iguales" cuando aparecían delante de la criada, uno encima de otro con una gran sonrisa.
De verdad, me cuesta valorar tan negativamente una película española pero todo es un poco patético en esta comedia agridulce. David Trueba, no te mereces esto pero tu película si.
[Leer más +]
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Y que algunos se pregunten si el cine de Kim ki-Duk es una estafa...
Quisiera pedir perdón por discrepar de la opinión de los críticos más acreditados en relación con esta película, pero después de verla, no puedo destacar absolutamente nada favorable. El argumento no puede definirse como novedoso, el tratamiento del mismo, menos aun. Los personajes, todos ellos estereotipados, tanto los padres de familia responsables, como los colegas que van dando tumbos por la vida, y qué decir del protagonista, sumido en una crisis existencial de proporciones inconmensurables, que al final termina como se espera que lo haga desde el comienzo de la película.
La puesta en escena, completamente convencional.
¿Comedia inteligente? En mi modesta opinión, cualquier capítulo de Los hombres de Paco, o la media hora diaria de Camera Café, tiene mucho más de comedia, y de comedia inteligente, que la película en cuestión.
Lo que sí ha conseguido es que revalorice mi puntuación acerca de la película AzulOscuroCasiNegro, ratifico el comentario leído en esta página de que ojalá el cine español actual tuviese la mitad de calidad y de imaginación que esta novedosa propuesta.
[Leer más +]
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bienvenido a casa
Fichas más visitadas