arrow

El pato Donald: El rostro del Fuhrer (C) (1942)

El pato Donald: El rostro del Fuhrer (C)
8 min.
6,4
1.648
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Una banda de música nazi (donde destacan Hirohito tocando la tuba, Göring tocando la flauta travesera, Goebbels tocando el trombón y Mussolini con el bombo) empieza a tocar una canción (en la cual dicen estar orgullosos de hacer "Heil en el rostro de Hitler" y definen como un "super-hombre" a todos los de raza aria) que despierta al pato Donald, lo que da lugar a numerosas situaciones. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Comedia Bélico Musical II Guerra Mundial Nazismo Propaganda Pato Donald Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Donald Duck: Der Fuehrer's Face
Duración
8 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Pato Donald
Links
Premios
1942: Oscar: Mejor cortometraje de animación
7
Riéndose de los nazis
Corría el año 1942 y como sabéis, Estados Unidos estaba metido de lleno desde hace meses en la Segunda Guerra Mundial. Los americanos, hartos de tanta opresión que venía del Pacífico y sobre todo del centro de Europa, pensaron que otra buena comedia parodiando a Hitler y a la filosofía de su partido tendría éxito entre la sociedad de por aquel entonces. Y así fue.

El cortometraje bebe mucho del maestro Chaplin. Nada más empezar, es inevitable que se nos pase por la cabeza la obra maestra 'El gran dictador' (1940), donde las esvásticas se usaban en vano y los dictadores eran cabecillas de medio pelo. Sin embargo, el homenaje directo a Chaplin viene de la mano de la inolvidable escena de la fábrica de -la también obra maestra- 'Tiempos modernos' (1936), en la que ahora el Pato Donald cambia las inoperantes tuercas por misiles alemanes. Delirante la escena, tanto en una como en otra película.

Y es que aparte de la calidad técnica que ofreció Disney en los cuarenta, con un Pato Donald en estado de gracia, 'Der Fuehrer's Face' es una completa sátira del fascismo, que en medio del conflicto asestó un "zas en toda la boca" a Hitler, Mussolini y demás beligerantes del Eje. Por eso, la intención propagandística anti-nazi aporta a este cortometraje un valor inigualable, además de hacer pasar al espectador de nuestros días ocho minutos ciertamente divertidos.
[Leer más +]
30 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Gran muestra propagandística
Corría 1942, y la 2ª Guerra Mundial afectaba a la práctica totalidad del mundo. Y en este contexto, casi tan importante como la lucha en el campo de batalla fue la lucha ideológica, que llevó a todas las partes a realizar grandes esfuerzos para justificar sus posturas y, de paso, atacar al contrario.

Disney no se quedó atrás en esto (y más cuando las malas lenguas afirmaban que no veía con demasiados malos ojos la ideología nazi) y creó este corto en el que, en el mejor estilo clásico muestra de forma ácida y entretenida a través de su mítico pato Donald lo que el nazismo pretendía hacer no sólo con las "razas inferiores" sino con los propios trabajadores del Reich, que serían poco menos que esclavos en manos de un poder omnipotente convertido en una maquinaria sin sentimientos.

Hay que demostrar quienes son los malos y porque se les combate y eso es justo lo que se pretende con este corto, igual que también justificarán mediante el cine con obras como "Misión a Moscú" esa extraña alianza con la Unión Soviética que tan criticada será dentro de las propias fronteras americanas (no es ningún secreto las destacadas simpatías pronazis que existían dentro de paises aliados como Gran Bretaña o los propios USA, a los que se veía como único freno posible a la expansión del comunismo).

Eso es lo que se busca, y ciertamente se consigue en apenas ocho minutos ciertamente divertidos.
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El pato Donald: El rostro del Fuhrer (C)
Fichas más visitadas