arrow

La desconocida (2006)

La desconocida
118 min.
7,0
3.290
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ITALIANO con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Irena, una inmigrante ucraniana asentada en Italia hace muchos años, combina la vida cotidiana con los fantasmas del pasado, lo que da lugar a un inquietante rompecabezas. Tras sobrevivir a un viaje dramático, Irena fue víctima de hombres brutales y sin escrúpulos. Las humillaciones y malos tratos sufridos vuelven constantemente a su memoria y no le permiten vivir en paz. Sólo permanece en su memoria un recuerdo hermoso: el de un melancólico y desgarrador amor perdido. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Intriga
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La sconosciuta (The Unknown Woman)
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
Premios
2006: Premios David di Donatello: 5 premios, incluyendo mejor película. 12 nominaciones
2007: Premios del Cine Europeo: Premio del Público
"Pedazo de actriz. (...) Tornatore hace gala de un nervio que no le recordábamos, teniéndonos en vilo con una trama de suspense emocional (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
"Es prácticamente imposible que el espectador se aburra (...) porque Tornatore se entrega a un festival extenuante de golpes de efecto y excesos: por el mismo motivo, es extremadamente improbable que alguien se pueda tomar la película (y su discurso) en serio."
[Diario El País]
7
3
Positiva
1
Neutra
3
Negativa
8
Saber levantarse
Tanto desde el punto de vista dramático como desde el de thriller de intriga, "La desconocida" evoluciona igual que si se tratase de la sinfonía del autor de la banda sonora (Ennio Morricone): in crescendo.

Se nos presenta a una mujer ucraniana -interpretada con destacado derroche de tensión dramática por la actriz rusa Kseniya Rappoport- como un puzzle diabólico. Si bien nos desconcierta desde el comienzo su forma de comportarse, pieza a pieza, con ayuda de algunas escenas retrospectivas acompañando a la acción presente, iremos descubriendo todo lo que esconde el sorprendente personaje de Irena... Como bien le dirá la niña Tea irónicamente en uno de sus diálogos: "Uno no puede fiarse de ti, ¿eh?". Es mejor no creer tener las soluciones antes de tiempo debido a nuestra "gran intuición", porque sólo al final veremos completado el rompecabezas.

El drama, que ya aparece desde la primera secuencia que describe el mundo sórdido del pasado de Irena, también crece paralelo a la intriga. Cuanto más sabemos, más dura se vuelve la realidad de la protagonista.

"¡Levántate!" Esa es la clave de toda la historia. Lo que resume las dos horas de metraje en las que no hubiera sobrado incluso añadir media hora. Pues si de algo peca esta obra es en parte de acelerarse en el montaje de algunas tomas, así como en hacer algún flashback vertiginoso, que hubieran encajado probablemente mejor dosificando tiempos y recreando algunas situaciones.

Si en general prácticamente todos los personajes, principales y secundarios, están escritos e interpretados con fuerza, son las escenas entre Kseniya y la pequeña actriz Clara Dossena las que muestran un potencial realmente extraordinario. Constituyen el engranaje que mueve la trama ideada por el propio Tornatore y que descubre rubricando con un final emotivo por qué para Irena es tan importante que Tea sepa caer y levantarse. Metáfora de algo que en realidad a todos alguna vez nos vendría bien, aunque no hayamos sufrido ni la décima parte que ella.
[Leer más +]
33 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
THRILLER EUROPEO CON MAYÚSCULAS
Una recomendable película del director de la conocidisíma Cinema Paradiso, que regresa con un thriller intenso y muy dramático sobre una joven ucraniana en Italia, Irena, que él mismo ha guionizado.
Con un pasado de humillaciones y violencia la protagonista intenta rehacer su vida en Italia, trabajando como empleada doméstica de una familia de joyeros.
La desconocida se adentra en las entrañas de Irena, interpretada magistralmente por la actriz rusa Kseniya Aleksandradrovna Rappoport y por el que ha sido nominada a premio a la mejor actriz europea de los European Films Awards y al premio Donatello.
Con música del genial Ennio Morricone , una fotografía muy ciudada y un excelente montaje; La desconocida consigue dejarnos sin aliento cada segundo.
Más que una película de denuncia, esta coproducción italo-francesa, es un ejemplo de un género que otros italianos como Dario Argento cultivó en los 60 y 70, y que sigue vivo. El thiller europeo de suspense, estéticamente impecable y conmovedor es una buena alternativa a los argumentos gastados de las producciones norteamericanas, muchas veces con exceso de víscera y poca sustancia argumental.
[Leer más +]
36 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La desconocida
Fichas más visitadas