arrow

Oviedo Express (2007)

Oviedo Express
115 min.
4,6
1.520
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Crónica crítica y amarga de la vida provinciana ovetense hacia 1885. En un fantasmagórico tren, el Oviedo Express, viajan los actores que deben representar la adaptación teatral de 'La Regenta' (Clarin). La llegada de los cómicos irá más allá del escenario y alterará la vida cotidiana de la ciudad. La mujer del alcalde caerá en brazos del actor principal, y las pasiones y delirios, más o menos encubiertos hasta entonces, aflorarán con todas sus consecuencias. Un actor deprimido, una actriz furiosa, un director petulante, una periodista local, una madre pizpireta y un ángel que merodea por la ciudad desencadenan divertidos y dramáticos acontecimientos hasta la brusca e inesperada caída del telón. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Romance Teatro Realismo mágico Trenes / Metros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Oviedo Express
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2007: Premios Goya: 7 nominaciones incluyendo Mejor guión original
2007: Festival de Valladolid - Seminci: Nominada a Mejor Película - Espiga de Oro.
"Vetusta posmodernidad. (...) una película que obliga a sus intérpretes a actuar mal y que pone a prueba la suspensión de incredulidad del espectador. Parece un bodrio, en todo caso, el más sofisticado de los bodrios."
[Diario El País]
"Regenta con ínfulas (...) No florece la gracia, el humor, sino que más bien los personajes, en su afán comitrágico, se revisten de algo cercano a lo patético (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
4
2
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
8
Un tren que no se puede dejar escapar
Oviedo Express es una de las mejores películas de Gonzalo Suárez . Con extraordinaria habilidad, teje un vodevil enloquecido, a medio camino entre los clásicos enredos y el humor absurdo de Ionesco. El resultado es tremendamente divertido. Pero hay mucho más. Los espectadores avezados encuentran en cada una de las secuencias de la película multitud de referencias culturales, desde la obvia de 'La Regenta' a las muy cinéfilas de 'El crepúsculo de los dioses' o al juego teatral que da la vuelta a la tortilla de los 'Seis personajes en busca de autor'. Y hay muchas más. Los actores están sensacionales, empezando por una despiadada Aitana Sánchez Gijón hasta llegar a una desternillante Maribel Verdú. Una de las películas imprescindibles de este año.
[Leer más +]
35 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Solemne estupidez
Gonzalo Suárez dirige unas de las peores películas españolas que he visto últimamente, pero a diferencia de la multitud de pelis españolas malas, ésto no es vulgar, sino todo lo contrario, erudita, sabia y culta, como realmente debe hacerse un bodrio en condiciones, por lo que la decepción es aún mayor ya que te esperas otra cosa.

La historia va de un grupo de actores que llega a Oviedo a representar "La regenta", y a partir de ahí, entre bostezo y bostezo, y minutos interminables, se van sucediendo una serie de escenas estúpidas y conversaciones patéticas, acompañado de vez en cuando, como no, de sexo gratuito y sin sentido, como es habitual en las películas malas.

Cualquier representación de los niños en el colegio por navidad es menos sobreactuada, dice cosas más interesantes, con mucha más ilusión y encima gratis. Ni que decir cabe que no destaca ningún personaje, ninguno se identifica con su personaje y no trasmiten nada. Especial pena me da por la Verdú que se le ve incómoda haciendo de gilipollas. Menos pena siento por Carmelo Gómez y Jorge Sanz que están más acostumbrados a hacer el payaso.

Suárez hace la película mirándose el ombligo, y luego se quejan de que el cine español está en crisis, y desperdician las subvenciones públicas en basuras de tal calaña, ellos sabrán. No me opongo a que se hagan películas malas subvencionadas, porque la culpa es mía por verla, y sino hay ideas mejores algo habrá que filmar, lo que me parece deleznable es que luego te quieran pedir 6 euros por verlas, cuando no tiene ningún gasto que costear, estando todo financiado por fodos públicos destinados a salvar nuestro querido cine. Eso sí, luego te dejan muy clarito que la piratería es delito, estamos de acuerdo, pero el mismo delito es robarte 6 euros por esto, venga no me jodas. Cine subvencionado de escasa calidad gratis.

Y lo siento por los de Oviedo, seguro que se merecían una peli mejor.
[Leer más +]
28 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Oviedo Express
Fichas más visitadas