arrow

La solterona (1939)

La solterona
95 min.
7,4
842
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Cuando Delia Lovell (Miriam Hopkins) está punto de casarse con Jim Ralston, su antiguo novio Clement Spender (George Brent) aparece, y entonces su hermana Charlotte (Bette Davis) tratará de calmarle, al tiempo que sabremos que también ella está enamorada del visitante, quien pronto se ira a la guerra dejàndole como herencia un recuerdo eterno. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Old Maid
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Edith Wharton
Links
8
El amor de madre
Tercer melodrama protagonizado por Bette Davis de los cuatro que Edmund Goulding realiza (1937-41) par la Warner. Escrito por Casey Robinson, adapta la obra de teatro "The Old Maid" (1935), ganadora de un premio Pulitzer, de Zoe Akins, primera mujer que obtiene este premio. La obra de Akins dramatiza la novela breve "The Old Maid" (1924), de Edith Wharton (1862-1937). Se rueda íntegramente en los Warner Studios (Burbank, CA). Producido por Hal B. Wallis, se estrena en "première" el 16-VIII-1939 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en Filadelfia (Pensilvania) entre 1861 y 1881. Dalia (Hopkins) y Charlotte Lowell (Davis) son dos primas de unos 20 años de edad, que viven con la abuela paterna en la mansión familiar de Filadelfia. El día de la boda de Dalia con el joven Joe Ralston (Stephenson), se presenta de improviso con intención de casarse su antiguo novio, el teniente Clem Spender (Brent). Le hace los honores Charlotte para distraerle y evitar que provoque un incidente durante la ceremonia. Enamorada en secreto de él, Charlotte se deja seducir y queda embarazada. Clem muere en la guerra. Charlotte es joven, bonita, alegre, responsable, sacrificada y generosa. Dalia es menos agraciada, más efusiva, más despreocupada, más rica y algo malévola. Le agrada manipular a las personas y dominar las situaciones. Tina (Bryan), la hija biológica de Charlotte y Clem, es vitalista, espontánea, extrovertida, irreflexiva e impulsiva, como el padre.

El film desarrolla un melodrama que es tratado con esmero y altura de miras por Goulding. La obra es, a la vez, un drama de época y una historia de mujeres, que se inicia junto con las hostilidades de la Guerra Civil. La obra forma parte de las cuatro cintas protagonizadas por Bette Davis que Goulding realiza para la Warner entre 1937 y 1941: "Aquella mujer" (1937), "Amarga victoria" (1939), "La solterona" (1939) y "La gran mentira" (1941), tetralogía de cuidada dirección y de realización elegante y digna. Contiene una brillante interpretación de Bette Davis, que exhibe una amplia variedad de registros a medida que pasa el tiempo y su personalidad se torna seca, oscura, atormentada, autoritaria e impositiva. Ofrece, además, un interesante duelo interpretativo de Davis y Hopkins, que llena la pantalla, trasmite vibración al relato y hace las delicias del espectador. La ambientación visual y el vestuario están resueltos con corrección y propiedad. La progresión dramática es admirablemente. El final, por el contrario, es abrupto e intempestivo.

La obra explora diversas cuestiones sociales, como la moral puritana, la estigmatización de la madre soltera y de sus hijos, la doble vara moral para juzgar el comportamiento de hombres y mujeres, la visión complaciente de la separación de las clases sociales, los prejuicios sobre los matrimonios interclasistas, el culto al dinero y a los privilegios sociales, etc.
[Leer más +]
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Discreta
Una densa película en la que, por encima de todos sus valores, destaca el trabajo interpretativo de Bette Davis, que en este momento tenía treinta y un años, lo cual no es precisamente una excepción en su brillante carrera.

La Davis venía de ganar un Oscar por su interpretación en “Jezabel” (1938), a las órdenes de William Wyler, y haber estado nominada por su trabajo en “Amarga victoria” (1939), bajo la dirección de Edmund Goulding con el que repite es esta ocasión. Aquí encuentra una adecuada réplica en Miriam Hopkins, seis años mayor, con la que protagonizó fuera de las pantallas otro tipo de rivalidades. Esto es una simple hipótesis: A Robert Aldrich le inspirarían estas relaciones extra cinematográficas para acometer con Davis aquella maravilla titulada “Qué fue de Baby Jane?” que protagonizaría con Joan Crawford veintitrés años después. El esquema es parecido, aunque en el caso de Baby Jane los límites se ponen más lejos: dos mujeres que en el fondo son rivales están condenadas a vivir juntas.

Goulding tira de oficio y todo lo hace bien. El guión es aceptable, inspirado en la novela de Edith Wharton, y el conjunto funciona admirablemente. Hay unos primeros planos antológicos, especialmente los que acapara Bette Davis, que aquí también se va transformando de una jovencita ilusionada y feliz en una vieja malhumorada e intransigente por razones del destino. Y, por supuesto, la eficacia de Max Steiner en la composición de una banda sonora llena de refritos (conviene escuchar atentamente el final…) estaba asegurada.

La película no recibió demasiados premios ni tuvo nominaciones a los Oscar. El resultado es suficiente, dentro de unos parámetros de calidad indiscutibles.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La solterona
Fichas más visitadas