arrow

Extraño cargamento (1940)

Extraño cargamento
113 min.
6,4
274
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Verne, un hombre encarcelado en la Isla del Diablo, intenta fugarse e involucra en la fuga a Julie, una chica de saloon, que lo delata a las autoridades. Pero Verne vuelve a intentarlo junto con otros presos, y en su huida se encuentra a Julie. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Strange Cargo
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Talento y redención
Extraña y excelente película del gran director Frank Borzage que consigue mantener el equilibrio perfecto entre el drama carcelario, la película de aventuras, el melodrama más desaforado y el mensaje espiritual más o menos conservador, consiguiendo que todo case a la perfección, que ningún elemento anule a los otros y que su evidente moralismo no arruine el conjunto si no que incluso lo complemente y engrandezca.
La mítica pareja Gable/Crawford están formidables en papeles realmente difíciles y sobre todo Joan Crawford consigue hacer creible un rol alejado del habitual glamour que la caracterizaba. El resto de interpretes también brillan a gran altura, con mención especial para Albert Dekker y Peter Lorre en un nuevo villano que añadir a su memorable filmografía. Si a esto añadimos algunos apuntes de una sorprendente ambiguedad y modernidad (el agnosticismo de Gable, la amistad entre dos de los reclusos fugados, que algún personaje consiga sus fines de libertad pese a ser un terrible criminal, etc...) nos da una idea del gran interés y modernidad de esta extraordinaria película que podría haber sido una gran obra maestra de no haber intervenido la censura para suavizar algunos apuntes religiosos, éticos y morales que no sentaron nada bien en su momento.
A pesar de todo "Extraño cargamento", película rara y bastante desconocida, supone un descubrimiento reivindicable, y una nueva muestra del inmenso talento de Borzage para el cine de los sentimientos (que no de los sentimentalismos), su dominio de los recuros del melodrama y su capacidad para sacar lo mejor de sus actores.
Sin duda alguna una película más que recomendable.
[Leer más +]
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Redenciones como gotas de lluvia
"Extraño cargamento" no es una de las películas más conocidas de Frank Borzage, desde luego, pero es una curiosa mezcla de cine romántico, cine de cárceles y cine de aventuras, en la que uno de los presos fugados, Cambreau (Ian Hunter) cambia a todos los que le rodean en la fuga, proporcionándoles la debida, necesaria y merecida posibilidad de redención. ¿Quién es Cambreau? ¿Un místico? ¿Un santo? ¿Dios hecho Hombre de nuevo? Lo cierto es que ejerce una influencia positiva en todos los demás personajes que tratan con él, dando un inesperado trasfondo no ya sólo religioso, sino sobrenatural, a toda la trama.

Ya fuera por este inusual trasfondo religioso (en cierto modo conservador, pero también muy moderno, y sin duda alguna psicotrónico), o por la franqueza de los diálogos de Joan Crawford, la verdadera estrella del film, y de los hombres que rodean a esta actriz, la película fue condenada por la Legión de la Decencia, y tuvo problemas con la censura. Sin duda es un film que merece ser rescatado del olvido.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Extraño cargamento
Fichas más visitadas