arrow

El conde Drácula (TV) (1977)

El conde Drácula (TV)
150 min.
6,0
83
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena II (INGLÉS)
Sinopsis
Adaptación de la obra de Bram Stoker interpretada por Louis Jourdan y novelada por el comediógrafo inglés Gerald Savory. Las pavorosas andanzas del conde Drácula de Transilvania, que han aterrorizado a varias generaciones de lectores, se ofrecen aquí en una apasionante crónica que resume los momentos más conflictivos de la lucha entre el Bien y el Mal: el profesor Abraham Van Helsing, el doctor Seward, Jonathan Harker y Quincey Holmwood se enfrentan al temible vampiro y a sus secuaces, "los que no mueren". (FILMAFFINITY)
Género
Terror Vampiros Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Count Dracula (Great Performances: Count Dracula)
Duración
150 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Drácula Adaptaciones de Bram Stoker Great Performances
Links
Premios
1977: Premios BAFTA TV: Nominada a Mejor maquillaje
6
Interesante adaptación televisiva, de las más fieles a la novela.
Llevo varias semanas visionando todo tipo de adaptaciones realizadas para la gran pantalla sobre la obra de Stoker, y hoy le ha tocado el turno a la versión televisiva de Philip Saville.

Esta versión, emitida como mini serie de 3 capitulos para la BBC en 1977, es sin duda de las más fieles, si no la más fiel, de tantas adaptaciones que se han hecho de la novela de Stoker; aunque no deja de tener alguna modificación argumental, como es el caso de mostrar a Mina y Lucy como hermanas, u omitir detalles como el rejuvenecimiento de Drácula tras su partida de Transilvania, por poner algún ejemplo.

La historia se desarrolla fluida y sin decaer el interés en ningún momento, aunque sobre ella pesan dos grandes lastres: el primero son los efectos especiales (malísimos, especialmente en los momentos en que usan la imagen en negativo para mostrar la cara del vampiro) y el segundo lastre es el uso de cámara de vídeo en las escenas interiores, que contrasta demasiado con el celuloide y mayor belleza de los planos exteriores.

Las interpretaciones son correctas, aunque cercanas al teatro en el caso de algunos actores (como ocurre con Frank Finlay y su caricaturesco Van Helsing), otros como el Drácula de Louis Jourdan (que se caracteriza por una sobriedad y elegancia muy conseguidas, y una frialdad y perversidad psicológica que contrastan con la falta de agresividad que se le nota al personaje) están bastante más logrados. Y en el terreno de los logrados, el que se lleva la palma es el personaje de Mina, interpretado magistralmente por una angelical y bellísima Judi Bowker, que vemos evolucionar a lo largo del metraje desde la mayor inocencia e ingenuidad hasta la extrema perturbación y desconfianza logrando alguno de los momentos más inquietantes de la adaptación.

En resumen, una serie muy disfrutable. Yo, personalmente, me sigo quedando con el ambiente gótico y claustrofóbico de la majestuosa adaptación de la obra de teatro de Drácula llevada a la gran pantalla po John Badham; con la versión malsana, austera (algo cutre) y totalmente fiel a la novela de Stoker realizada por Jesús Franco; y con la maravillosa epopeya romántica creada por Coppola a medio camino entre las dos mencionadas anteriormente. Para mí los tres ejes del universo Drácula. Las versiones de la Hammer y Lugosi son otra historia... aunque nada desdeñables por otro lado... pero nada que ver con mis tres Dráculas favoritos.
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
EL DRÁCULA DE LA BBC
Aunque no conocida por la mayoría, ésta versión para la televisión de la novela de Bram Stoker es una de las más inquietantes y mejores que se ha hecho sobre el vampiro más famoso de la literatura y el cine. Es cierto que tratándose de una adaptación para la pequeña pantalla consta de sus limitaciones pero aquí radica la actuación de todo el reparto, encabezado por ese gran actor francés que fue Louis Jourdan, un especialista en hacer papeles de seductor y villano y que en el género fantástico había trabajado para directores como Wes Craven.

El marcado carácter gótico (algunos de los exteriores e interiores dan fe de la capacidad de ambientar bien los lugares siniestros escenificados como el castillo del conde o el cementerio de la playa de Whitby) es otro de los aciertos de ésta producción de la BBC y que, insisto, repara más en las actuaciones que darle un aire más de tensión acorde a las pautas del género. Y en esa época la cadena británica vibraba de popularidad con otras series o miniseries de la índole de “Yo Claudio” o “Guerra y Paz” (ésta última interpretada por un todavía no conocido Anthony Hopkins).

Una de las versiones más disfrutables de las tantas que se han hecho sobre el conde vampiro, dirigida por Philip Saville (Metroland).
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El conde Drácula (TV)
Fichas más visitadas