arrow

Mistress America (2015)

Mistress America
84 min.
6,2
3.724
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
La vida de Tracy (Lola Kirke), una joven solitaria y muy poco popular estudiante de primer año, sufre un completo cambio cuando aparece en escena la impetuosa y aventurera Brooke (Greta Gerwig), una treintañera que se va a convertir en su hermanastra, pues la madre de Tracy está a punto de casarse con el padre de Brooke. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Amistad Comedia dramática Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Mistress America
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2015: Premios Gotham: Nominada a Mejor nuevo actor/actriz (Lola Kirke)
6
Comedia irregular, a ráfagas y bandazos
No acabo de entender – ni de compartir – el aprecio que cierto público y algunos críticos sienten por las películas de Noah Baumbach, como si fuera el paradigma de la nueva comedia sofisticada yanqui. Casi siempre me parece que sus intenciones son mejores que sus resultados, prometiendo mucho pero ofreciendo resultados discretos (aunque interesantes), acertando en el colorido y en los personajes pero desperdiciando posibilidades o quedándose por debajo de las expectativas que genera. Adolece de un exceso de indulgencia, como si la innegable simpatía que propagan sus personajes le excusara de trabajar más los guiones o le dispensara de elaborar tramas más arriesgadas que trascendieran el mero afán voluntarioso que pone en sus proyectos.

Aquí estamos ante un enredo agradable, cómodo, bien dialogado e interpretado, que despierta la sonrisa cómplice sin demasiada dificultad, pero se queda en eso, en una pantomima artificiosa y edulcorada, carente de conflictos reales ni de meollos trascendentes, mero ejercicio embaucador al que no le sobran ideas ni situaciones ingeniosas pero al que le falta mordiente, veracidad y vida. Todo resulta grato, risueño, deleitoso y juguetón pero se echa en falta algo menos de artificio y trivialidad. Vamos, demasiado ruido para tan pocas nueces. No es que una comedia tenga que ser enjundiosa por norma, pero al menos cabría exigirle algo más que ser un ingenuo pasatiempo insustancial.

Por ello, si atendemos a lo que hay, no contiene demasiado que objetar. Los actores resultan convincentes y seductores, las situaciones ofrecen oportunidades de lucimiento y sonrisas, el tono es amable y ameno, el metraje fluye elegante, cálido y con gracejo. Pero se queda en eso, en una verborrea chispeante pero superficial, en un exceso de labia carente de alma, más atenta por resultar brillante o en poder ser citada y repetida, que en desvelar dobleces de los personajes o en revelar intimidades insondables o imprevistas. Hay demasiadas palabras y demasiado poco fundamento. Tan fácil de consumir como sencillo e inmediato de olvidar.

En definitiva, simpática, asequible e intrascendente, voluble y predecible, frívola y hueca. A ratos centelleante, a ratos anodina, a ratos cómplice, a ratos vana, a ratos entretenida, a ratos plana y repetitiva. Dicen que es una aguda radiografía de los neoyorquinos que pueblan dicha urbe, pero me daría pena que así fuera, porque la simpleza (que es patrimonio de todos) necesita de algún aderezo adicional para hacerla sugestiva. Y aquí falta adobo o sobra insignificancia. Un producto de consumo inmediato de la cocina rápida.
[Leer más +]
34 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Faulkner entre indies
Aunque quisiera creer que esta película ha sido concebida como una broma sin sentido, no le veo la gracia por ningún lado. Su pretendido ingenio me ha dejado perplejo en todo momento. Y si ha intentado ser algo más que eso, a mi juicio ha fracasado con estrépito.

Estamos ante el último producto de cine indie norteamericano (un género en sí mismo) que llega a nuestra cartelera. Indie del malo; ¿lo hay bueno? No puede ocultar que está hecha para que la consuman mayoritariamente estadounidenses preuniversitarios. ¿Lo es también el director? De él sólo conocía "Margot y la boda". No le daré una tercera oportunidad.

Todos los personajes, salvo el de la hermanastra menor, son insufribles, desde la coprotagonista hasta los secundarios que surgen no se sabe porqué y se quedan en figurantes durante el interminable y aburrido episodio de la mansión. Serán amigos de Baumbach invitados a aparecer en esta broma; si no, no me los explico.

El guión no se sustenta en ningún pilar cómico ni dramático, y sin pilar todo se viene abajo. Nada deja poso. Sin concierto la "narración" avanza dando tumbos, insuflada de ocurrencias de domingo de resaca con cachimba de manzana.

Lo del club literario es sonrojante (si sólo fuera esto) las relaciones que se hacen y deshacen, inverosímiles, y para colmo la música favorece el desaguisado. Esta panda de friquis, como son definidos en la película, con constantes ataques de verborrea e ínfulas literarias, se hace indigesta.

Únicamente salvo la admiración de la hermanastra menor y el ensueño familiar de "la que se enamora de todo". Por salvar algo. He oído que la comparan con Woody Allen. Tonterías.
[Leer más +]
35 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mistress America
Fichas más visitadas