arrow

Jenny (1936)

Jenny
105 min.
6,3
46
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Jenny tiene oficialmente una lujosa mansión, pero en realidad es un lugar de citas y juegos. Ajena a la vida profesional y personal de su madre, su hija Danielle llega a París y conoce a un apuesto joven llamado Lucien, del que se enamora. Sin darse cuenta de que él es amante de Jenny... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Realismo poético francés
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Jenny
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Melodrama clásico con toques noir y una espléndida fotografía
Marcel Carné fue el gran nombre propio del realismo poético francés, movimiento cinematográfico que se desarrolló principalmente entre los años 30 y 40 y que acabó siendo precursor tanto del neorrealismo italiano en Europa como de bastantes elementos del noir norteamericano. Sin embargo, el analfabetismo que yo presento ante su obra es tristemente generalizado.

Su primer largometraje fue “Jenny” (1936), un melodrama clásico en cuanto a su contenido con una estructura formal y argumental a medio camino entre la tragedia y el cine negro, conteniendo todos los ingredientes propios de un melodrama al uso; una historia transcurrida entre burgueses por la que se asoma, paradójicamente, el mundo del hampa y algunos elementos proletarios como contrapunto certero; y todo ello bien equilibrado por un guión que sabe lo que hace firmado por Jacques Prévert y Jacques Constant adaptando una novela de Pierre Rocher.

Dos elementos me llaman la atención en esta cinta por encima de todo: la dirección de fotografía en un blanco y negro portentoso de Roger Hubert y su cuidada iluminación por un lado (espléndida la escena de la niebla); así como la brillantez y lucidez de los diálogos que van esgrimiendo sus personajes, curiosamente en especial los que pronuncian sus actores secundarios, plenos de un sarcasmo lúcidamente pesimista y misántropo con el que resulta imposible no identificarse.

En cuanto a su plantel actoral, protagoniza una espléndida Françoise Rosay como la madre que esconde el secreto de un exitoso negocio de prostitución a su hija recién llegada de Londres encarnada por Lisette Lanvin. Todos los elementos del melodrama se conjugan en la cinta, desde las falsas apariencias hasta las tensiones materno-filiales en una película que mantiene un brío narrativo que sigue funcionando casi un siglo después.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Jenny
Fichas más visitadas