arrow

El misterio de Oberwald (1980)

El misterio de Oberwald
129 min.
5,9
184
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (ITALIANO)
Sinopsis
En una noche de tormenta, un hombre se adentra en el castillo de Oberwald con intención de matar a la reina. Pero la reina, muy apenada tras la muerte de su marido, nada más verlo se enamora del asesino, cuyo parecido con el difunto monarca es extraordinario. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il Mistero di Oberwald
Duración
129 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Alemania;
Links
6
Lápices de colores
Rodada con cinta, Antonioni experimentó con la posibilidad que el medio ofrecía (¡aayy ya tengo cabeza de turco para la ola digital que asola hoy en día nuestras pantallas!). En la sala, jugó con los colores de forma que pudieran transmitir la emoción de los personajes o de las situaciones que estaba narrando:

“El Misterio de Oberwald, desde mi punto de vista, era una historia odiosa. No me gusta nada. Sin embargo me sentí aliviado. Libre de dejarme llevar por ciertos gestos técnicos. No es una película <de>, es una película <dirigida por>.”

“En un primer momento parece un juego. Te ponen delante de una consola cuya manipulación puede añadir o quitar color, intervenir en su calidad y en las relaciones entre las varias tonalidades (…). Te das cuenta de que no se trata de un juego sino de una manera nueva de hacer cine. Un nuevo modo de utilizar el color como medio narrativo, poético.”

El resultado es sin duda interesante. Chapucero, pero interesante. Mirado en retrospectiva, no hay ningún momento en que el uso mecánico del color me enfatizara la acción. Si lo consiguió mucho antes en “El desierto rojo”, buscando la disyunción cromática desde la propia puesta en escena. No dudo de la intencionalidad de Antonioni, pero como me pasa con el digital de hoy en día, lo observo como un parche al resultado final. En el momento en que la manipulación adquiere más importancia que el cuadro, la película está fallando en sus bases cinematográficas.

No pasa lo mismo cuando el director juega con las sombras en la primera parte de la película, ya que estos juegos de transparencias y encadenados (unidos al uso de los sonidos), consiguen una atmósfera inicial muy interesante, cercano al cine psicológico. La aparición de Sebastian (Franco Branciaroli) tras la fotografía del rey, no puede dejar indiferente al espectador. Nada que ver, por cierto, con la “pomposa” aparición de Estanislao (Jean Marais) en la obra original de Cocteau. Antonioni se mantiene fiel al trabajo original del galo, modificó mínimamente los diálogos dotándolos de mayor frescura. Algo no muy complicado cuando la obra a adaptar es de Cocteau, cuyo trabajo con los actores siempre ha estado supeditado al físico (masculino, evidentemente) sin importarle la nula credibilidad que emanaba al personaje.

“Me he mantenido en una posición de distancia respetuosa frente al original, pero he tratado de evitar que mi naturaleza de cineasta fuese aniquilada. Espero que algunos ecos de esta naturaleza se hagan notar, aquí o allá.”

Otro de esos ecos, lo podemos encontrar cercano ya el desenlace final.

(Es imposible seguir desgranando, sin embadurnarnos destripando la película. Y ya puestos, destripo la original: http://www.filmaffinity.com/es/film163251.html)
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El misterio de Oberwald
Fichas más visitadas