arrow

No todo es lo que parece (2004)

No todo es lo que parece
100 min.
6,8
15.847
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer de USA (INGLÉS)
Sinopsis
Después de haber acumulado una considerable cantidad de dinero, un vendedor de cocaína londinense (Daniel Craig) se dispone a abandonar Inglaterra y comenzar una nueva vida. Sin embargo, sus planes no coinciden con los de su jefe Jimmy Price (Kenneth Cranham), que quiere encargarle un último trabajo. Debut en la dirección del productor de "Lock, Stock and Two Smoking Barrels and Snatch." (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drogas Mafia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Layer Cake
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Nominada Premios BAFTA: Mejor debut de un autor británico
2004: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. a Mejor nuevo director
2005: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Premio mención especial.
7
Hojaldre
Ópera prima de Matthew Vaughn, productor de "Lock & Stock" (1998) y "Snatch" (2000). Se basa en la novela "Layer Cake", de J.J. Connolly, guionista del film. Se rodó en exteriores de Londres y Amsterdam y en Twickenham Studios (Londres). Se estrenó el 1-X-2004 (RU).

La acción principal tiene lugar en 2003/04, a lo largo de unos pocos días. Un hampón profesional llamado X (Daniel Craig) que trabaja habitualmente para el mafioso Jimmy Price (Kenneth Cranham) decide retirarse. Contra sus previsiones, se ve obligado a aceptar dos últimos encargos: uno es sencillo (localizar una muchacha huida) y el otro entra, aparentemente, dentro de lo rutinario.

El protagonista es un miembro del hampa, educado, elegante, de gustos refinados y buen nivel cultural. Trabaja por encargo y con independencia ejecutiva. Cuenta con colaboradores de confianza y no forma parte de una familia u organización. Se considera un hombre de negocios normal, que mueve una mercancía ilegal, que se legalizará en un futuro no lejano. Su figura se ajusta a los modos y formas de las mafias de principios del XXI, de estructura muy ligera, unidades de acción dispersas, relaciones radiales y ausencia de red. Las organizaciones criminales contemporáneas no son compactas y rígidas como las que analizó el cine negro americano de los años 30 y 40 o como las que estudió con maestría el nuevo cine negro de los años 70 ("El padrino"). Las que explora el film están descompuestas en estratos, capas u hojas separadas, a la manera de un hojaldre. De ese modo son más eficaces, menos visibles y más seguras frente a la acción policial. En su mundo no faltan códigos de conducta, represalias y ajustes de cuentas, que la película muestra y usa como factor de generación de tensión, conflicto y suspense. La obra incluye una dosis medida de humor negro, que en ocasiones se hace jocosamente macabro. La violencia está presente de modo ajustado y contenido, pese al número de muertes violentas. Una escena sádica está tratada con elipsis visuales, que elevan su tono realista y sus efectos escalofriantes. La historia está bien escrita, evita exageraciones y desmesuras, resulta creíble y refleja los parámetros del crimen organizado actual, que describe de modo bastante objetivo y satisfactorio.

La música, grata y vibrante, suma 11 temas, a cargo de Lisa Garrard, Ilam Eshkeri, Duran Duran, Kylie Minogue y otros. Destaca el aria que canta Garrard y la canción "Don't Let Me Be Misunderstanded" (Joe Cocker), sobre los créditos finales. La fotografía enmarca la acción en espacios abiertos, amplios e iluminados. Usa bonitos planos cenitales (lluvia), contrapicados (mesa de cristal, caja de droga) y descentrados, que dan brillo visual al film. Muestra preferencia por las luces dispersas, colores matizados y planos casi monocromos (Tammy en el pasillo). La historia es interesante y entretenida. Atrae por si misma y por su estilo comedido, equilibrado y de sabor europeo. Buena interpretación de Craig.
[Leer más +]
79 de 99 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Argumentos enrevesados a la una de la mañana
Era casi la una de la mañana y haciendo zapping me encontré con esta película recién empezada. Su brillante prólogo me hizo soltar el mando al instante. Lástima que dicha brillantez se difumine a medida que avanza el enrevesado argumento.

Es el cuento de siempre: la historia podría ser buena, pero cuando las ideas empiezan a escasear se acude al fácil recurso de los giros argumentales. Y no es lo mismo escribir una historia compleja que una historia mareante, ojo.

Por ejemplo, y mentando películas de este género: "Infiltrados" presenta una historia que puede resultar confusa al estar narrada de forma atropellada. Sin embargo, como buena parte de las películas de cine negro (como "LA Confidential"), no importa perderse detalles argumentales ya que es posible disfrutarla igualmente, aún sin comprenderla en su totalidad. Por otra parte, las historias de Guy Ritchie (como "Lock & Stock" o "Snatch") son enmarañadas al principio porque comienzan de forma no lineal, a través de diversas situaciones entre las que te puedes perder, pero que finalmente se unen hasta converger espléndidamente hacia el final.

El caso es que la trama de "Layer Cake" no es ni lo uno ni lo otro: sólo existe una línea argumental, la cual se tuerce cada quince minutos, y si te pierdes en uno de esos giros te cuesta reengancharte a la historia. Este defecto se podría compensar con otros detalles, que en este caso también flojean: la banda sonora, salvo en algún momento puntual, la encontré bastante desacertada, y a los diálogos les falta la frescura que una historia tan confusa como esta necesita para ser redonda. Además, hay algunos elementos introducidos de forma muy forzada (como la chica, que no pinta nada en la historia, pero siempre tiene que haber una chica).

Lo que sí rescatable de esta película es su aspecto visual. También se podría comparar con el de Guy Ritchie, aunque yo a Matthew Vaughn le encontré un poco más sobrio, menos gamberro y menos videoclipero (salvo en alguna ocasión, como en los entrecortados y fugaces flashbacks que se utilizan para explicar los vaivenes argumentales).

En fin, lástima de esa dependencia del argumento, que convierte esta película en un simple y entretenido thriller de usar y tirar en lugar de en una buena película de gangsters digna de revisión.
[Leer más +]
45 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre No todo es lo que parece
Fichas más visitadas