arrow

Numb (2007)

Numb
93 min.
6,0
159
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Hudson Milbank (Matthew Perry) es un guionista que padece un curioso desorden de personalidad: a pesar de vivir en un estado de continua depresión, siempre parece feliz. Además ha conocido a la chica perfecta (Lynn Collins), por lo que se esfuerza en ser lo más encantador posible... (FILMAFFINITY)
Género
Romance Comedia Comedia romántica
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Numb
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Canadá-Estados Unidos;
Links
5
Parece un panfleto, pero no.
La encontré en una entrada en la güiquipedia sobre la despersonalización, en el apartado 'Menciones del término por diversos autores', mientras buscaba información para ayudar a un amigo que sufre dicho trastorno:

«En la película Numb, el realizador Harris Goldberg hace referencia al trastorno a través del protagonista Hudson Milbank (Matthew Perry), quien comienza a sufrir repentinamente de despersonalización como consecuencia de una noche de marihuana con sus amigos. La película se desarrolla en torno a todos los sucesos que se desencadenan como consecuencia de su búsqueda de la cura para su condición.»

Película de corte convencional, incluso con escenas trilladas* (cada vez que salga un asterisco, al spoiler). Muy sobria, noventera. La película se hace larga y lenta, y el argumento no atrapa lo suficiente (a menos que el tema de la despersonalización te interese mucho). Lo bueno es que se esfuerza en detallar lo que se siente cuando sufres despersonalización, y cómo afecta a la vida cotidiana. Muy destacables son las escenas donde se critican a los psicólogos/psiquiatras y/o sus escuelas, tanto por divertidas como por su realismo.**

En cuanto al título: al principio la película podría molestar porque parece un panfleto antidrogas o lo que sea, pero a medida que la vas viendo, te das cuenta de que todas esas supuestas moralizaciones no son otra cosa más que una desesperada búsqueda de causas/soluciones al problema. En definitiva, la película es mucho más realista de lo que parece.

En cuanto a las interpretaciones... bueno... no destacan. Ningún personaje me llamó la atención ni me pareció suficientemente creíble. Parecía todo más bien una obra de teatro en formato película noventera. Lo único interesante de la película es el tema y su forma de abordarlo. Sin más.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Abstenerse personas desinteresadas en la despersonalización
La he visto porque llevo casi un año sufriendo de despersonalización y desrealización permanente. En la película solamente mencionan el término 'despersonalización', aunque el protagonista sufre de ambas también.

Como bien digo en el título, si no te interesa este trastorno, no la veas, porque básicamente no te va a aportar nada (o casi nada). Y no quiero decir que la película sea mala, pues no es peor que la calidad estándar de comedias románticas convencionales americanas que salen cada fin de semana.

El director parece que se ha informado bien sobre dicho trastorno... No solo hablo de los síntomas, sino también de la actitud que toma el protagonista y las decisiones y acontecimientos que van desarrollándose durante el metraje. Es el camino que suelen recorrer las personas para tratarlo, por lo que hace un buen resumen de casi todo por lo que se pasa (o probablemente por lo que vayas a pasar).
Me ha sorprendido que la película esté centrada en el tema, aunque desgraciadamente no profundiza en describir sus síntomas demasiado. También es de entender que al no tratarse de una película documental, no va a ser todo pedagógico.
Pero sobre todo, he echado en falta ver un intento de representar visualmente un efecto de cómo ve/percibe el mundo una persona que lo padece. Lo único que vemos de representación es el típico efecto de borrachera, mareo o desorientación que estamos acostumbrados a ver en muchas otras películas. Por desgracia no hay mucho esmero.
Tanto yo, como las personas que lo estamos padeciendo, nos sentiremos identificadas en gran parte, aunque no todo lo que nos gustaría ver.
Lo de mirarse eventualmente las manos ha sido un detalle muy acertado, yo lo hacía de manera constante.

La película es muy simple, incluso sosa, pero también se encuentran pizcas de sal en algunas escenas. Y entre toda esa simplicidad, hay frases realmente verdaderas.

Conclusión: si quieres informarte sobre la despersonalización, puedes leer muchas páginas de internet, o puedes ver esta película y tener un resumen más o menos acertado sobre el tema mientras te estás entreteniendo.
¿Recomiendo ver la peli si no te interesa este trastorno? Si estás acostumbrado a ver este género/calidad de películas y no tienes nada mejor que ver, pues seguramente estará a la altura de tus expectativas.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Numb
Fichas más visitadas