arrow

En el camino (2010)

En el camino
100 min.
6,3
973
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (BOSNIO con subtítulos en español)
Sinopsis
Luna y Amar son una joven pareja muy unida que intenta superar los obstáculos que surgen en su relación: el alcoholismo de él, la obsesión de ella por ser madre, las dificultades económicas y dos maneras distintas de entender la religión. Tras ser despedido del trabajo por su adicción a la bebida, Amar acepta un trabajo en una comunidad musulmana fundamentalista, bastante alejada de Sarajevo. Pasado cierto tiempo, Luna consigue ir a visitarlo y descubre, en medio de un paraje idílico, un mundo desconocido y lleno de rituales, donde hombres y mujeres viven completamente separados. Le ruega a Amar que vuelva a casa, pero él se opone porque en ese ambiente ha encontrado la paz y ha logrado superar su afición a la bebida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Título original:
Na putu (On the Path)
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Bosnia y Herzegovina-Austria-Alemania-Croacia;
Links
Premios
2010: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes a concurso
2010: Seminci: Premio Especial del Jurado
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada mejor actriz (Zrinka Cvitesic)
7
En busca de una identidad
Los efectos de la guerra de Bosnia fueron devastadores, de hecho aún hoy se dejan sentir con toda su fuerza entre los miles de refugiados que ya han rechazado cualquier posibilidad de regresar a sus antiguos lugares de residencia (con lo cual podemos concluir que aquellos que empezaron la guerra han conseguido sus objetivos sobradamente) o entre las miles de familias desestructuradas que tratan de sobrevivir en unas condiciones de vida que, en muchas ocasiones, no son las mejores. La radicalización es una de las cosas que está más presente en la realidad de la política de la federación, valga como ejemplo el crudo presente actual en que las dos principales fuerzas políticas del país se ven incapacitadas para formar gobierno a causa de los recelos mútuos de sus líderes o el deseo de los nacionalistas croatas de crear una tercera entidad política en el ya de por sí complicado mapa político de BiH. Esta película - entre muchas otras cosas - trata todas estas cosas, especialmente el problema de aquellos que una vez acabada la guerra, aún después de muchos años, encuentran difícil encontrar nuevos caminos y transitarlos con la seguridad de antaño, a pesar de que al parecer cuentan con todo para lograrlo: las cicatrices de la guerra aún supuran, no sólo en el conjunto de la sociedad, sino en cada uno de los microcosmos que compone cada individuo.

Jasmila Zbanic es una directora que ya nos ha sorprendido en otras ocasiones (pienso en la maravillosa e intensa Grbavica), de igual modo que ella misma se ha sorprendido del éxito que sus films cosechan más allá de Bosnia. Ella entiende que las realidades que expone en sus películas son tan exclusivas de las mujeres bosnias que encuentra increíble que fuera de su ámbito se desarrolle una empatía tan poderosa entre los espectadores. Pero es la propia directora la culpable de semejante triunfo, así, por ejemplo, su estilo directo con la cámara con planos superdetallados es muy efectista. Estoy pensando por ejemplo en una escena que se abre con un primer plano de las manos de la protagonista, Luna, con un cascanueces haciendo las funciones propias del instrumento (la nuez es el símbolo de la unión matrimonial, la directora está representando a nivel simbólico el resquebrajamiento de la unión entre Amar y Luna). Luego está la profundidad humana, el drama y la sencillez con que todo esto es contado por Jasmila Zbanic, sin caer en ningún tipo de artificio o exageración.
[Leer más +]
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¿SÍ AL LADO MATERIAL DE OCCIDENTE Y NO A SUS VALORES LIBERALES?
He aquí una película de un país europeo de cultura musulmana, Bosnia-Herzegovina (el 90% de los bosnios son musulmanes), aunque sean los únicos musulmanes del mundo que toman aguardiente, es decir alcohol. Es obvio, que la idiosincrasia de ser europeo hasta para los bosnios, al menos en líneas generales, le da en la praxis de su islamismo un cierto grado de flexibilidad mental y de libertad frente a las normas religiosas.

Además la directora, Jasmila Zbanic, evidencia lo dicho, su eminente seña de identidad europea a pesar de que pertenezca a un pueblo, comunidad y familia de tradición musulmana. Porque sólo así se entiende esta valiente y crítica película hacia su propia religión o religión de sus orígenes, el islamismo, en cuanto rigorista, fundamentalista y contrario a los valores liberales.

Jasmila Zbanic, hace algo que tiene mucho mérito y que se echa en falta en los países islámicos: practicar la autocrítica y poner a prueba los valores morales recogidos en el Corán. Esto es de una enorme valentía, sabiendo como se las gastan los intransigentes de esta religión. Además, los quince millones de musulmanes que viven en Occidente, están en mejores condiciones (ya que se les reconocen sus derechos humanos y libertades, entre ellas la de opinión) que el resto de los islamistas en el resto del planeta, para atreverse a ser autocríticos dentro de su propia religión.

Como bien dice la intelectual, política y ex musulmana somalí, de nacionalidad holandesa, Ayaan Hirsi Ali, amenazada de muerte por los islamistas violentos que son acogidos en Europa: "Hay abundantes y concluyentes pruebas de que el islam en su esencia es incompatible con el valor que Occidente concede al término 'libre', y sobre todo, a la libertad de expresión. (...) Los musulmanes, al declarar infalible a Mahoma, que reguló todos los aspectos de la vida, han hipotecado su libertad de pensar."

Con películas como ésta y personas que se atreven a poner en cuestión muchos de los anacronismos del islam, cosa que hace Jasmila Zbanic, los musulmanes occidentales progresistas pueden ir quebrando el fanatismo que el islam aloja en su seno. Esta tarea, que muchas veces echamos en falta en los musulmanes autóctonos europeos, la lleva a cabo con esta película y de forma muy valiente la nombrada directora. Lo cual, repito, es de admirar, alabar y aplaudir, pues son pocos los intelectuales dentro de la comunidad islámica que se atreven a ello. Sin duda, debe alentarse y protegerse, dentro del islam europeo, a todo aquel que sea capaz de hacer autocrítica de su religión. Al igual que dentro del cristianismo la autocrítica lleva haciéndose desde hace siglos y en consecuencia ha habido una obvia evolución que ha beneficiado en primer lugar a los cristianos, también algo así sería medicinal y salvífico en el interior del islamismo.

... / ...
[Leer más +]
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre En el camino
Fichas más visitadas