arrow

El mundo, la carne y el diablo (1959)

El mundo, la carne y el diablo
95 min.
6,4
163
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un minero que se queda atrapado trabajando consigue salir cinco días después. Pero para mayor horror descubre que se ha quedado solo en el mundo. Toda la población ha desaparecido, las calles están desiertas y no hay signos de violencia o destrucción. Días después irá encontrando otros dos supervivientes, y entre ellos surgirá una relación bastante extraña. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Ciencia ficción Supervivencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The World, the Flesh and the Devil
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
5
Dos son compañia, tres son multitud
Nos encontramos aquí con una interesante aunque a la postre fallida película cuyo eje principal es la supervivencia tras un cataclismo global. Ralph Burton (Harry Belafonte) es un minero que tras quedar atrapado por unos días tras un derrumbamiento, consigue escapar de la mina solo para descubrir que el mundo ha cambiado radicalmente. Según unos periódicos que logra encontrar el mundo entero ha sido aniquilado por una nube de “veneno atómico” (sic). Lejos de rendirse parte hacia nueva York en busca de más supervivientes, encontrándose la urbe desierta, en principio, y teniendo que sobrevivir haciendo frente a las carencias propias de la situación, la más acuciante sin duda la soledad. No obstante con el tiempo descubrirá que también queda con vida una mujer, a la que más tarde se le unirá un hombre, creándose un extraño triangulo.
Rodada en 1959 nos encontramos con un antecedente a películas como “El último hombre sobre la tierra”, “El último hombre... vivo” o “Soy leyenda”. Sin embargo la originalidad de la propuesta está en que obvia las implicaciones fantásticas de estas (la nueva sociedad formada por mutantes/zombies/vampiros, táchese lo que proceda) para centrarse en la angustia de la soledad. Es en la primera parte del film donde dicha idea se explota de forma ejemplar, creando un clima de desasosiego y una atmósfera enrarecida, especialmente debido al detalle de que no hay nadie más, ni siquiera cadáveres. Nunca sabemos si el “veneno atómico” a volatilizado los cuerpos o es que las personas fueron evacuadas. A esto ayuda unos escenarios totalmente vacíos de Nueva York, increíblemente conseguidos para una época en que el uso del ordenador era una fantasía.
No obstante en el momento en que aparece la mujer superviviente todo lo anterior se diluye, llegando a momentos absurdos por no decir meramente ridículos en cuanto a relaciones interpersonales se refiere. La entrada de un segundo hombre podría animar esto, pero lejos de ser así la trama se vuelve cada vez más incongruente, llegando al paroxismo en una resolución tan poco plausible como moralista y cursi.
“The world, the flesh and the devil” podría haber sido un referente para el fantástico, así como una lectura incisiva sobre el ser humano, la soledad, el amor y la rivalidad. En lugar de eso se enfrasca en un discurso absurdo sobre el racismo y la redención que otorga la amistad y el amor. Pero no todo es baldío, merece la pena verla aunque solo sea por numerosas ideas visuales y temáticas (Nueva York desierto, el uso de maniquíes para paliar la soledad, Ralph salvando la mayor cantidad de libros de la biblioteca que se derrumba...) o meramente para ver las dotes artísticas de Harry Belafonte con una guitarra en sus manos.
Da pena pensar en lo que podría haber sido esta película, pero como curiosidad cinéfila y baremo de los 60` y el impacto del conflicto racial merece la pena darle una oportunidad.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¿Just Me?
Drama post apocalíptico de 1959 en la onda de "Five" de Arch Oboler, "La hora final" de Stanley Kramer o la más conocida "Soy Leyenda" basada en el relato de Richard Matheson.

El protagonista Ralph Burton, interpretado por Harry Belafonte es un minero negro que queda atrapado en una mina, saliendo cinco días después y descubriendo que se ha quedado sólo. No hay rastro de vida humana. Un periódico le ayuda a descubrir la realidad. Un holocausto nuclear.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El mundo, la carne y el diablo
Fichas más visitadas