arrow

La sangre de un poeta (1932)

La sangre de un poeta
50 min.
7,0
1.181
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (v.o.)
Ver 2 más
Sinopsis
Experimental y surrealista ópera prima de Jean Cocteau, poeta, novelista y autor teatral, que se sintió atraído por el cine de vanguardia. Fue el Vizconde de Noailles, famoso mecenas, quien financió su primera película. Aclamada por parte de la crítica, pero también tachada de pretenciosa y egocéntrica, retrata una personal incursión en los miedos y obsesiones de un poeta, su relación con el mundo que le rodea y la eterna preocupación por el problema de la muerte. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Surrealismo Cine experimental Literatura Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le Sang d'un poète
Duración
50 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
La trilogía órfica de Jean Cocteau
Links
Premios
1933: National Board of Review (NBR): Top películas extranjeras
7
LA SANGRE DE UN POETA ES IGUAL PERO ES DISTINTA
LE SANG D´UN POETE: ANÁLISIS CRÍTICO

La ópera prima de Jean Cocteau, referente de la cinematografía surrealista, supone un viaje al interior de la psique humana, que se ramifica y determina las emociones, los deseos, las preocupaciones y la totalidad viva de un ente pensante.
Pero antes de introducirnos en el análisis del film, conviene hacer un pequeño recorrido por el contexto histórico que lo ve nacer y de esta forma, plantear las preocupaciones, sociales, estéticas y culturales de toda una época.
En 1924, el poeta francés André Bretón proclama el manifiesto surrealista. Éste, se convierte en uno de los referentes artísticos más valiosos y mejor considerados de todo el siglo XX.
El movimiento pretende ensalzar el diluir de los sueños y eleva lo onírico y lo puramente irracional en detrimento de lo objetivo o pragmático. Se valora el símbolo como base de la idea y el subconsciente como trasmisor de la verdad.
Además, cobra una importancia relevante todo lo que tiene que ver con el mundo de lo infantil, porque según afirman sus seguidores, el niño ve más allá de lo empírico y se acerca a la esencia misma del ser humano, a través de la inocencia, de la irracionalidad y de la propia inexperiencia.
La sangre de un poeta, es un film que pretende recoger todos estos referentes y representarlos en escenas de una carga simbólica significativa. Se trata de un recorrido intimista por el conocimiento interior de un creador.
Son muchos los elementos que se dibujan y se perfilan para dar una mayor sensación de autoconciencia y de asimilación de lo subjetivo.
La película es una carrera a través de la historia y un intento de desmenuzar los conceptos de creatividad, arte, artista, mundo del arte, sociedad, política y economía, y sintetizarlos en pos de una única idea: la sangre de un artista es igual pero es distinta.
A partir de aquí, vamos a resumir cuales son los elementos más relevantes para la aceptación del contenido de las imágenes, comprendiendo y aclarando que un principio básico de toda obra de índole vanguardista es lo valioso de ser un producto pluricultural y de una interpretación siempre abierta y en continua fase de experimentación y análisis.
[Leer más +]
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Simetría. Sobre la Trilogía Órfica (1932 - 1960)
El mito de Orfeo sirve como vestido a la propuesta artística personal de un autor talentoso y multidisciplinario. Las aventuras que los protagonistas viven en los mundos paralelos, a los que se accede a través de los espejos, son paseos atribulados por las galerías y tramoyas del imaginario del “Poeta”, cuya filosofía se expresa con lucidez, en virtuosa danza con la del espectador, que aprueba, critica o rechaza, pero jamás fuera del marco estético magistral.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La sangre de un poeta
Fichas más visitadas