arrow

Malas temporadas (2005)

Malas temporadas
112 min.
6,1
2.417
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En el aula de un instituto, un grupo de adolescentes están muy concentrados haciendo un examen. Todos menos uno: Gonzalo, que ha decidido dejar su hoja en blanco. Le da igual que le suspendan, le da igual que su madre se enfade con él. De hecho, eso es lo que quiere. No sabe por qué, pero no le gusta cómo son las cosas a su alrededor. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Inmigración Historias cruzadas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Malas temporadas
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2005: Premios Goya: Nominada a mejor actriz (Nathalie Poza)
2005: Festival de San Sebastián: Nominada a Concha de Oro: Mejor Película.
"Algunas historias funcionan mejor que otras, pero el conjunto está muy trabajado. (...) Un excelente ejercicio de descripción"
[Diario El País]
"Martín Cuenca logra meter varias tormentas en un solo vaso sin parecer tremendista. (...) Su principal éxito es su fluidez con la que navega la película. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
7
Más Historias Mínimas...¡¡¡¡Por favooooor!!!!!
No se si será que me estoy haciendo viejo o qué, el caso es que cada vez paso más de espectáculos huecos tipo....(aplíquese cada uno la que quiera) y disfruto viendo historias reales con mayúsculas como Malas Temporadas. ¿Quién no ha sentido alguna vez lo que siente ese ¡adolescente! de 13 años o su madre en su trabajo?. Imposible no sentir empatía por la vida de Carlos o la frustración del personaje de Leonor Watling, ¿de verdad a nadie le interesan las penalidades y las historias que hay detras de un generalmente llamado inmigrante? (o sea una persona como tú y como yo). Lejos de caer en el sentimentalismo barato y los tópicos abundantes en teleseries y cine nacional, Martín Cuenca muestra sus minihistorias reales como la vida misma. Si la mayoría de los integrantes del "negocio" del cine en España se dedicasen a buscar buenas ideas como la que hoy nos ocupa (también su anterior "La flaqueza del bolchevique"), otro gallo les cantaría. Por suerte o por desgracia, disfruto de ver que hay gente que tiene una visión de la vida similar a la mía y eso, quieran o no consuela. Por supuesto, no esperen un "señor de los anillos" ni demás videojuegos filmados en 35mm., ésta solo es una pequeña porción de vida muy bien reflejada, uds. deciden si siguen con sus "evasiones particulares" a la misma.

PD: Si ud. ha respondido a la mayoría de las preguntas de ésta crítica con un NO, que Dios (o quien sea) nos coja confesados.
[Leer más +]
38 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Obviada y magnífica progresión.
Una de las mejores películas españolas de ese año, que como es lógico y natural fue escandalosamente obviada en el reparto y catálogo de premios de rigor. Esto resulta particularmente sangrante, pues resulta que esta película, un paso adelante decidido y muy conseguido de su director, alcanzó mucha menos repercusión que su primera y aceptable película ("La flaqueza del bolchevique").
Martín Cuenca encuentra en todo momento el tono, el pulso y la atmósfera para transmitir las sensaciones de los personajes en estas historias cruzadas en las que estos seres humanos están pasando por difíciles situaciones, ánimos bajos, frustraciones varias, malas temporadas, en fin. La lectura final es que todo pasa y estas temporadas también, y que en la encrucijada de caminos que es la vida siempre hay una opción que nos puede hacer remontar el vuelo, solos o acompañados.
Muy bien interpretada por un reparto que transmite sinceridad y emoción con sus silencios, sus miradas, sus palabras, sus problemas.

P.D.: Otro ejemplo más de como el cine español se fustiga a sí mismo, obviando notables obras cinematográficas llenas de sentido común como esta, mientras alaba astracanadas varias de fuera o medianías propias. Adelante, adelante, sigan por ese camino...
[Leer más +]
20 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Malas temporadas
Fichas más visitadas