arrow

Viudas (2011)

Viudas
100 min.
5,8
747
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Elena (Graciela Borges) es una reconocida directora de documentales, felizmente casada con Augusto (Mario José Paz), un músico de su misma edad, con quien no tuvo hijos. Una mañana Elena recibe un llamado anónimo: Augusto se descompuso y está en el hospital. En el sanatorio y acompañada por su amiga y asistente Esther (Rita Cortese), Elena descubre que quien trae a Augusto es Adela (Valeria Bertuccelli), una joven de treinta años, que resulta ser su amante. Elena no sólo tiene que soportar semejante revelación. Al borde de la muerte, su marido le pide que cuide de la joven. Elena atraviesa el duelo con furia y dolor. A los pocos días del fallecimiento, Adela aparece en su casa, intentando un acercamiento que Elena inicialmente rechaza. Desesperada, Adela intenta suicidarse, pero sobrevive. Elena, acorralada por su promesa, decide llevarla a vivir con ella hasta que la chica se recupere... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Viudas
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2011: Premios Sur: 3 nominaciones
9
Paisajes femeninos
El amigo Augusto se fue, y dejó un zafarrancho en su micromundo femenino: esposa, amante, doméstica y perra que lo extrañarán horrores. El problema es que -como suele suceder- la esposa no tenía idea de la existencia de la amante. No obstante esto Augusto tiene el tupé de pedirle a su legítima Elena en el último suspiro que le cuide a la pobrecita Adela. Se imaginan. En fin, tal vez el nudo de la historia no sea de lo más original que ha dado el cine, pero todo el resto sí lo es: el contexto, los personajes, las actuaciones y el desarrollo de los acontecimientos. Debo decir que es lo mejor que vi de este Director, que de hecho hizo películas nada desdeñables como "Anita" o "Elsa y Fred". Incluso creo que aquellos de paladar exigente que consideraron demasiado edulcoradas las anteriormente nombradas obras, tendrán que reconocer que acá hay una muy perceptible superación. En lo que a mí respecta, me saco el sombrero por la soberbia actuación de la Bertuccelli (Adela), la grandísima y conmovedora composición de Graciela Borges (Elena), la simpatía de Rita Cortese (su asistente y amiga) y dejo para el final el delicioso, bizarro y tragicómico papel que juega Martín Bossi como Justina, el travesti empleada doméstica de la casa del matrimonio, sede central donde transcurre la mayor parte de la historia. Y como si eso fuera poco señora, para frutilla del postre, como leit motiv sonoro hay una gran versión a cargo de Vicentico de "Paisaje" la balada de Franco Simone. Yo a esta película le veo destino -sino de grandes premios- al menos de grandes satisfacciones por igual para el público y la crítica.
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Entretenida pero pasatista
El pasado jueves se estrenó en las salas de cine de mi ciudad la película argentina “Viudas”.

La película es entretenida sin ser desopilante. “Viudas” cuenta una historia común y corriente que se hace más interesante gracias a las actuaciones de sus dos actrices principales, aunque está claro que no va a pasar a la historia del cine. Quizás un espectador muy exigente puede reclamar que algunas subtramas no quedan resueltas, pero la mayoría quedará conforme.

Cabe resaltar, de todos modos, la banda sonora del largometraje, destacando la hermosa versión de Vicentico de la canción "Paisaje", de Franco Simone.

El director Marcos Carnevale logra imprimir a la historia el ritmo adecuado para mantener al espectador atento, profundizando en las interrelaciones entre las dos mujeres, y en la forma en que ambas viven el amor, la comprensión y el dolor.

La película es una buena opción para pasar un buen momento de entretenimiento, y quizás hasta los más analíticos puedan iniciar una reflexión sobre la complejidad de las relaciones humanas. No hay que pedirle más que eso a una película que tiende a ser pasatista e intrascendente. Eso sí: feministas empedernidas con un importante instinto asesino, abstenerse jajaja.

El puntaje para esta película es un 5 sobre 10. Aprobado menos.
[Leer más +]
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Viudas
Fichas más visitadas