arrow

La educación de las hadas (2006)

La educación de las hadas
103 min.
6,1
6.447
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer
Sinopsis
En un vuelo de Alicante a Barcelona, Nicolás encuentra no sólo a Ingrid, la mujer de su vida, sino también al hijo que siempre habría querido tener. Él es inventor de juguetes; ella, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña las migraciones de las palomas torcaces. Y Raúl, su hijo de ocho años, es un niño dotado de una gran fantasia. La historia de amor de los tres será perfecta. Sin embargo, Ingrid, de repente, decide que todo se ha acabado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La educación de las hadas
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia-Portugal-Argentina;
Links
Premios
2006: Premios Goya: Mejor canción "Tiempo pequeño". 3 nominaciones
"Película discreta y como en sordina, por momentos emocionante y siempre recorrida por una secreta vena de misterio"
[Diario El País]
"La historia es aparentemente sencilla, pero lo cierto es que está llena de esquinas y quimeras, y aborda sin mucha palabrería trasfondos muy íntimos (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
6
No cuaja: más educación que hadas (5.5)
Extraño ritmo el de esta película, arranca como un Ferrari, luego se detiene bruscamente a contemplarse a sí mismo; a continuación, varios giros dando bandazos de lado a lado; luego un acelerón inesperado y desconcertante y luego las explicaciones y a contar en cinco minutos lo que no se ha sabido contar en toda la película.

Y es una lástima. Por el director, por los actores, por el paisaje, por la música.., pero al final la sensación es de "lo que pudo haber sido y no fue".

Ricardo Darín es un gran actor (alguien que conozco dice que no le acaba de convencer porque siempre que le ve actuar le parece estar viendo a un entrenador de fútbol... ¿como Valdano? le digo, "puede, pero más del tipo de Héctor Cuper). A mí me gusta, pero siempre le reprocho que vocaliza fatal y me hace sufrir cuando no acabo de entenderle frases que son clave para entender situaciones. Y lo peor en esta película es que al final me parecía que todos vocalizaban fatal (lo de Irène Jacob se entiende, pero lo de Bebe y el niño ya me resultaba cansino, tanto esfuerzo por entender lo que decían sin tener que subir el volumen de los altavoces a tope).

Irène Jacob es una actriz que me gusta también, quizás por el recuerdo de la película "Rojo" (aunque mi debilidad es Juliette Binoche en "Azul"), pero en esta película sufría por ella, no por lo que le sucede en la película, sino por el papel que le encomendó José Luís Cuerda. Es el suyo un personaje muy mal definido y perfilado y creo que eso constituye parte del fracaso de esta película, siendo un papel protagonista, se queda en secundario y desdibujado, con lo que malamente se puede sostener todo lo demás. Creo que se ha desaprovechado a esta enigmática actriz, teniendo en cuenta además que se prodiga muy poco por la gran pantalla.

En cuanto a Víctor Valdivida, pues no sé si es buen o mal actor, pero quizás engullido por la falta de armonía de toda la película no acaba de "llegar" ni cuajar. Le falta naturalidad.

Y Bebe.. pues lo mismo. Al final no creo que sea un problema de actores, sino de guión y dirección, de historia que se desinfla y arrastra a todos. El resultado final es que hasta el espectador más entregado acaba teniendo la sensación de que la película es, cuanto menos, extraña, desconcertante y no exactamente lo que prometía.

No obstante, a veces durante la película hay pinceladas, apuntes de aquello que con todos los mimbres de los que se disponía esperaba ver y sentir. Quizás por esas pinceladas, por esos ligeros atisbos de la magia que esperaba encontrar es por lo que finalmente le doy un seis a la película. Un seis injusto y generoso, que en realidad obedece al hecho de no poder ponerle un 5.5, y por simpatía con el director, con Ricardo y con Irene.. y por "El bosque animado" y por "La lengua de las mariposas"..

José Luís Cuerda, nos debes una...
[Leer más +]
33 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Un guión inconsistente y la filosofia muy barata
Cuando salía de la sala de cine me preguntaba que porqué la película me había resultado tan insoportable y, sobre todo, como era posible que no me hubiese "largado" a la media hora?. Posiblemente el prestigio del director me mantuvo pegado al asiento. La pelicula transita, por decirlo de algún modo, de manera cansina sin proponernos casi nada estimulante como no sea la maravillosa fotografía. Las actuaciones de los actores, incluso la del propio Darín, son francamente penosas. La del niño, cursi hasta la saciedad, es decididamente insoportable. Los temas a los qude quiere aproximarnos el director que, por si mismos, podrían ser atractivos, se desdibujan a medida que avanza una narración inconsecuente por increible. Ni siquiera hay una mínima crítica coherente hacia unos personajes con los que el director se siente "profundamente" identificado. Se tiene la sensación que había una buena historia de base que el director ha desaprovechado hasta el extremo que, por momentos, da la impresión de que estamos ante una mala película de ciencia-fición si no fuera por las estupendas localizaciones. Pero "esas" ya estaban ahí antes de que el director se metiese este terrible embrollo que ha debido ser para él rodar esta película.

P.D. La música es perfectamente adecuada al conjunto que se nos propone. Es tan terriblemente insoportable como el resto del film.

Siento mucho no haber podido hacer una crítica mejor para mi admirado J. L. Cuerda.
[Leer más +]
29 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La educación de las hadas
Fichas más visitadas