arrow

Pasión & Poesía: La balada de Sam Peckinpah (2005)

Pasión & Poesía: La balada de Sam Peckinpah
115 min.
7,1
168
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Turbulento viaje alrededor de la legendaria figura de Sam Peckinpah, maestro de la violencia y referencia indiscutible en la historia del cine. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Passion & Poetry: The Ballad of Sam Peckinpah
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
9
Bloody Sam.
158/12(17/07/12) Muy buen documental de Mike Siegel, uno de los más importantes biógrafos de Sam Peckinpah, sobre la vida y obra de uno de los realizadores más creativos, rebeldes, combativos e influyentes de la Historia del Cine. El film hace un recorrido por la vida y obra de este genio, desde su infancia, pasando por sus comienzos en la televisión, siguiendo por sus poderosos trabajos en el cine, y llegando a su decadencia, tanto física como artística. Sigue el patrón en el que el relato está surcado por imágenes de archivo, tanto de fotos particulares como de sus cintas, esto entrelazado con entrevistas a gente que lo conoció, como Ernest Borgnine, James Coburn, L. Q. Jones, Kris Kristofferson, R. G. Armstrong, David Warner, Bo Hopkins, Lupita Peckinpah o Ali MacGraw, es aquí donde la obra gana en emociones pues los testimonios están rebosante de sentimientos de afecto, de un estremecedor cariño, las anécdotas que relatan marcan a fuego la controvertida personalidad de Bloody Sam. La historia es un evocador recorrido por las peripecias de un tipo único, un ser inquebrantable, dotado de una integridad indestructible, esto mezclado con un carácter explosivo derivó en que sus películas estuvieron salpicadas de multitud de problemas con los productores, los montajes finales fueron batallas encarnizadas donde Sam en alguna ocasión llegó a pedir que le quitaran de los títulos de crédito, incluso llegando a ser despedido de obras recién comenzadas a rodar con ‘Cincinati Kid’ con Steve McQueen que rodó finalmente Norman Jewison. Nos cuentan cómo era un adicto a las drogas y al alcohol, de cómo esto le tenía atormentado pero no podía salir de esta espiral mortal. En 22 años rodó 14 obras varias de ellas Obras Maestras, ‘Duelo en la Alta Sierra’, ‘Grupo Salvaje’, ‘La Huída’ o ‘Pat garret & Billy The Kid’, pero tuvo un declive doloroso, viéndolo incluso de realizador de un videoclip de Julian Lennon. Era el Chico malo de Hollywood y lo llevaba gala, su ego requería de libertad absoluta, es por ello que comenzó a rodar en México, para alejarse lo máximo posible del control de los Estudios. Este es un espléndido tributo hacia uno de los visionarios del Séptimo Arte, de un gran ritmo, dotado de mucho sentido del humor, que emocionará, un poeta visual que retrató como nadie los sentimientos encontrados de la amistad y la traición, el sentido del deber, y casi siempre en un escenario crepuscular. Comentando el documental se pierde la perspectiva y en vez de hablar de sus valores hablamos de la vida del protagonista y se pasa de puntillas sobre su valoración, y lo mejor que puedo decir es que creo que Sam hubiera disfrutado viéndolo pues de él manan sentimientos que son inherentes a su cine, desborda calidez sin caer en el maniqueísmo fácil, la obra no pretende hacernos sentir lástima por Peckinpah, yo denotó un canto al individualismo que es lo que hace moverse al mundo. Fuerza y honor!!!
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El vigor de la violencia
Otro magnífico documental, que recrea la apasionante figura de uno de los realizadores más impactantes de la historia del cine, el hombre que revolucionó el tratamiento de la violencia desde la brutal irrupción de Grupo salvaje. Un hombre que, a juzgar por lo que plasman los comentarios de la gente que participa en la cinta, más valía tratar con pies de plomo para no acabar con una indigestión de ídem. Propenso al uso de las armas a las primeras de cambio, alcohólico incorregible, déspota y tierno al mismo tiempo con las mujeres, cocainómano cuando le abandonó el éxito, se vio rodeado en todo momento de gente tan chiflada como él, desde Warren Oates al cámara Alex Phillips Jr., y se fue hundiendo poco a poco en una espiral de autodestrucción que le condujo a una muerte prematura. Vale la pena ver los comentarios del siempre jovial Ernest Borgnine, otra fuerza de la naturaleza, las sabias reflexiones de un James Coburn que supo abandonar el alcoholismo, o la hierática elegancia de Senta Berger, a quien dirigió en Mayor Dundee y La cruz de hierro (e incluso en algunas secuencias de Gloriosos camaradas, de la que fue despedido). Un documental que arroja luz sobre algunos hechos poco conocidos de la vida del gran director.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pasión & Poesía: La balada de Sam Peckinpah
Fichas más visitadas