arrow

Adiós, amigo (1968)

Adiós, amigo
115 min.
6,1
512
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Trailer original (FRANCÉS)
Sinopsis
Después de servir juntos en la legión durante el conflicto de Argelia, un médico (Alain Delon) y un mercenario (Charles Bronson) regresan a Marsella donde siguen caminos separados. El médico llega a un acuerdo con una misteriosa joven para devolver a la caja fuerte de su empresa, unos títulos que ella sustrajo tiempo atrás. Ponen en marcha un meticuloso plan en cuya fase final, él se quedará encerrado en la planta baja del edificio; burlará las medidas de seguridad; devolverá los títulos y huirá cuando se abran las puertas durante una ronda de vigilancia. Antes, para no levantar sospechas, se habrá encargado de la revisión médica del personal. Llega el momento señalado pero, de pronto, hace su aparición el mercenario, quedándose encerrado en el edificio junto al doctor... (FILMAFFINITY)
Género
Acción Aventuras Drama Thriller Amistad Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Adieu l'ami
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
Links
7
Adiós para siempre
Film realizado por Jean Herman (“Jeff”, 1969), que marca su primera colaboración con el actor Alain Delon. El guión, original de Sebastián Japricot y Jean Herman, sirve de base para la novela “Adieu, l’ami” (1968), de Sebastián Japricot, pseudónimo de Jean-Baptiste Rossi (1931-2003). Se rueda, entre el 15/I y el 9/III de 1968, en escenarios reales del puerto de Marsella, Marsella y Paris y en los platós de Franstudio (Saint Maurice). Producido por Serge Silberman para Greenwich film (Paris) y Medusa Distribuzione (Roma), se estrena el 14-VIII-1968 (Francia).

La acción dramática tiene lugar en el puerto de Marsella, Marsella, autopista Marsella-Paris (a la altura de Lyon) y Paris (Nouveau Paris), a lo largo de unos 10 días, que comienzan después del 21 de diciembre de 1962 y terminan el 3 de enero de 1963. La retirada del ejército francés de Argelia, a raíz de los acuerdos de Evian (5-VII-1962), lleva en barco a Marsella un numeroso contingente de soldados de la Legión Francesa, entre los que se encuentra el mercenario norteamericano Franz Propp (Bronson) y el médico francés Dino Barran (Delon), que se conocen casualmente en el puerto de llegada. Tras recibir sus emolumentos, son licenciados. Franz es un aventurero, desarraigado y sin familia, de carácter rudo y egoísta. Dino, educado y fuerte, se siente profundamente frustrado, sobrelleva en silencio sentimientos de culpa, reacciona con exagerada agresividad y necesita compañía desde que perdió a su mejor amigo. Ambos son mujeriegos y ni uno ni otro saben cómo evitar ser manejados por las féminas. Sus motivaciones son diferentes: uno se mueve por la codicia, el otro por compasión y remordimientos.

El film suma acción, aventura, drama, crimen, misterio y thriller. Constituye un ejemplo significativo y destacado del “polar” francés, género policiaco que florece en Francia en los años 60 y primeros 70 del siglo pasado. Se caracteriza por definir personajes típicamente europeos, diferentes de los prototipos y estereotipos americanos; crear situaciones que parecen sacadas de un rompecabezas; presentar situaciones cogidas por los pelos; incorporar muchas cosas que no son lo que parece; acumular engaños; y desarrollar la acción en territorio francés.

Franz y Dino se caen mal, pero el destino, que no sabe de antipatías, los va a situar en trances que habrán de afrontar en compañía y con colaboración, pese a diferencias de criterio, proyectos contradictorios, frustraciones incompatibles y sentimientos encontrados de humillación, resentimiento y derrota. Ocasionalmente habrán de compartir tareas comunes, riesgos parecidos y los mismos sufrimientos (escasez de aire, hambre, sed ...).
[Leer más +]
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una amistad que asfixia pero alumbra
Aprovechando que en el canal Retro están pasando películas hechas en los sesenta, precisamente cuando yo era una niña, he podido mirar con ojos de actualidad a este interesante policial europeo. A juzgar por las votaciones creo que no ha sido redescubierto como el clásico que es.

La película permite apreciar inolvidables actuaciones de Bronson y Delon, con una colección de escenas y diálogos memorables. El guión es original y responde a todas las pautas del género, con un sutil trasfondo de crítica social más allá de etiquetas ideológicas. Hay una interesante filosofía de la vida que se valora como una aventura, apreciable en el rescate del valor y los códigos de estos ex combatientes de la Legión Extranjera que se colocan muy por arriba de la vida tranquila en los anónimos edificios-jaula que pululan en las urbes contemporáneas.

Un film con una estética llena de "marcas" sesentistas como detalles de "pop-art" en los peinados o en las puertas de algunos ambientes inesperados.
En síntesis "Adiós, amigo" es un policial sofisticado totalmente recomendable y disfrutable, dos adjetivos cada vez más difícil de encontrar en relación con el cine de nuestros días.
[Leer más +]
19 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Adiós, amigo
Fichas más visitadas