arrow

Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha (1970)

Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha
Trailer
7,2
1.081
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un importante funcionario de la policía asesina a su amante, pero pone en evidencia pruebas contra sí mismo porque no soporta que se burle el orden establecido y que los culpables queden impunes. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto
Duración
118 min.
Guion
Ugo Pirro
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Luigi Kuveiller
Productora
Vera Films / Euro International Films
Género
Thriller Drama Crimen Sátira Comedia negra
7
diferente
No es una película convencional, trata sobre la problemática de la autoridad desde una óptica original: la insospechabilidad e impunidad de la que gozan los miembros de las fuerzas de seguridad de los Estados.
El protagonista muestra una obsesión por perseguir todo aquello que es lo subversivo, a veces parece un poco charlatán, como si tratase de reafirmarse en sus posiciones a base de repetir continuamente los mismos argumentos represivos.
Es curioso como lo que parece prevalecer en el Cuerpo de Policía no es hacer justicia buscando a los culpables de los delitos sino más bien calmar a la opinión pública para sostener sin atisbo de modificación el mismo sistema social. Hay que tener en cuenta que la película se desarrolla en una época muy convulsa en Italia, con ocupaciones de fábricas y un resurgimiento del movimiento obrero.
Está muy bien lograda la sensación de desesperación del protagonista por que le declaren culpable llegando a niveles dementes, no menos importante es el papel de la amante, que a través de flashbacks nos muestra como ella induce al protagonista a pensar que goza de impunidad y por tanto se revelan las grietas del sistema para condenar el delito, o quizás no sean fallos del sistema y es son razón de ser?
Lo cierto es que es una película que da que pensar, tiene un trasfondo social importante, hay que verla.
[Leer más +]
23 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
EL MIEDO A LA LIBERTAD
Un jefe del departamento de homicidios perseguidor de cualquier conato subversivo comete un crimen para descubrir hasta donde llega su impunidad.
Película desigual con trama muy original, en la que el director Elio Petri se despreocupa un tanto del suspense que podría llevar la misma para centrarse más en la representación de dos grupos: los poderosos y los oprimidos, o mas bien, los guardianes de la Ley, y por tanto por encima de ella, y los cumplidores que están sujetos a la misma. El retrato de los primeros es el esperado, un grupo de individuos que acecha ferozmente al criminal, al que en la película se identifica con el quebrantador del orden. Orden, esa es la pieza central de cualquier sociedad, aquella que hay que preservar a cualquier precio y por cualquier medio. Sin embargo a mi juicio es aún más atrevido el retrato de los segundos, los oprimidos; los hay que se rebelan, por supuesto; otro grupo de ellos asume su condición y la integra resignadamente en su vida; e incluso alguno- en especial el personaje de Florinda Bolkan- suplica ser sometida. El esclavo crea el amo, no a la inversa.
Si la película posee estas virtudes, a mi juicio también tiene defectos que me desconcertaron la primera vez que la vi. Tratada deliberadamente en modo burlesco, quizás por pensar que es el tono más cercano al absurdo kafkiano- unas frases de este autor cierran la película- pierde algo de calado. No termina de perturbar, el espectador no sale suficientemente violentado como merece. Es evidente que es un efecto buscado por el director, que orienta los distintos elementos hacia ese fin. Las interpretaciones se acercan peligrosamente a la comedia; la puesta en escena, muy funcional por momentos, habría de ser algo más elaborada, precisa algo más de sofisticación. La música de Ennio Morricone termina de darle definitivamente ese aire de farsa.
Y en cuanto a su desarrollo narrativo, a pesar de que en última instancia alberga un desenlace que desea ser descubierto por el espectador, es también premeditadamente simple, incluso a veces resuelto casi de modo infantil. Como ya dije, parece ser lo que menos interesa al autor.
En definitiva, que si alguien entrara tardío a la misma podía llevarse una impresión muy equivocada de lo que es.
A pesar de ello, es una película muy interesante, rodada en una Italia convulsa que se refleja en sus comprometidas películas de entonces, que abordan frecuentemente aspectos políticos y sociales ( “ El conformista”, “ Detenido en espera de juicio”, “ La clase obrera va al paraíso”, “ Salvatore Giuliano “). No era en modo alguno un nuevo movimiento cinematográfico, sino simplemente un mero reflejo de las preocupaciones de la sociedad italiana del momento.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil