arrow

El último verano (1962)

Añadir a listas
Sinopsis
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
El último verano
Duración
92 min.
Guion
Manuel Vela Jiménez, José Luis Colina, Juan Bosch
Música
José Solá
Fotografía
Miguel Fernández Mila
Productora
Este Films
Género
Drama
6
Un convencional melodrama playero que el espectador puede soportar
Narrada con una tranquilidad excesiva, representa una muestra de cine decoroso pero un tanto átono y versa sobre un hombre despreocupado dividido entre dos mujeres que son madre e hija. La película carece de la fuerza que necesitaba para cuajar en algo realmente sólido ante el espectador porque el desarrollo es demasiado tibio y presenta además a unos personajes trazados con demasiada suavidad. En algunos momentos incluso parece como si hubiera sido concebida la obra sin mucho entusiasmo porque se echa de menos una vivacidad que hubiese reforzado un planteamiento débil. Juan Bosch que destacó especialmente dentro del género policíaco tiene en "Bahia de Palma" una obra donde pueden hallarse los mismos errores que en "El último verano". A pesar de todos estos reparos con un poco de paciencia la película se puede soportar hasta el final y resulta levemente superior a la mentada "Bahia de Palma". La gran actriz María Asquerino pone su voluntad en un personaje que no le va demasiado y lo mismo le ocurre a George Rigaud que ofreció una de sus interpretaciones más elogiables en "Eva 63" de Lazaga. Jeanne Valérie y Arturo Fernández hacen lo que pueden también y la cinta quizá por sus planos de tarjeta postal como se suele decir tiene su interés estético. La filmografía de Bosch es irregular.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
NO CONSIGUE LLEGAR Y ABURRE
Arturo Fernández, actor de grandes recursos y longeva trayectoria, interpretó a finales de los cincuenta y principio de los sesenta, una serie de películas de temática policíaca o negra que, en mi opinión, están entre lo mejor de su carrera. Entre ellas dos extraordinarias cintas dirigidas por Juan Bosch: “A sangre fría “ y “Regresa un desconocido”. Pues bien, si cualquiera al ver los nombres de Arturo Fernández y Juan Bosch en este “Último verano” piensa que va a encontrar una obra con la calidad, profundidad y buen argumento que las dos mencionadas, se va a llevar un buen chasco.

“El último verano” es una película mediocre que, pese a estar filmada con evidente oficio, hace aguas por todos sitios: es lenta, pretenciosa y sobre todo aburrida. Lo peor que puede pasarle a un film es que sus personajes no capten el interés de la audiencia y justamente eso es lo que pasa aquí: las vicisitudes y problemas de los protagonistas no atraviesan la pantalla y, por tanto, no interesan. Podría pensarse que esta falta de conexión es debida a que los conflictos morales que “torturan” a los personajes han quedado anticuados y no despiertan la simpatía o la empatía del espectador. Pero no es eso, es simplemente la forma pretenciosa y antinatural en que, a través de unos diálogos artificiales y falsos, se presentan dichos conflictos. Conclusión: no llega y, por tanto, aburre.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil