arrow

Regreso a Paloma Solitaria (Miniserie de TV) (1993)

Regreso a Paloma Solitaria (Miniserie de TV)
322 min.
6,0
30
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
4 episodios. Wooddrow Call está de regreso en Texas. Tras enterrar a su amigo Gus McCrae, decide llevar una manada de caballos salvajes hasta su rancho de Hat Creek, en Montana. Para ello, le pide ayuda a Gideon Walker, un exranger mujeriego, y su fiel compañero Isom Pickett. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Western Drama Miniserie de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Return to Lonesome Dove
Duración
322 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Larry McMurtry
Links
7
La sombra de "Paloma Solitaria" es alargada
Esta es la primera crítica que escribo con la responsabilidad de hacerlo para una miniserie recién añadida que yo mismo propuse. No será un análisis especialmente exhaustivo, sino simplemente una reseña informativa que pueda ayudar a cualquiera que desconozca esta serie y tenga la oportunidad de verla.

"Regreso a Paloma Solitaria" es, como su propio nombre indica, la secuela directa de la maravillosa miniserie de la CBS emitida en 1989, "Paloma Solitaria". Debido al éxito de esta última, tanto de crítica (7 Emmys y 2 Globos de Oro) como de público (unos 26 millones de espectadores), en 1993 se puso en marcha una secuela para continuar la historia en el mismo punto en el que terminó la anterior. Sin embargo, el autor de la novela original y guionista de la serie junto con William D. Wittliff, Larry McMurtry, declinó participar en este proyecto para desarrollar una nueva novela que continuase con la historia. Esta novela fue "Streets of Laredo", publicada en 1993 y adaptada en 1995 a televisión. Por este motivo, "Regreso a Paloma Solitaria" se ha considerado desde su origen como una aventura no canónica de la saga de McMurtry, y es este hecho el que creo que en parte a motivado su olvido. Por tanto, estamos ante una serie no avalada por el autor que creó a los personajes, y que pienso que ha recibido más críticas de las que merecía.

También es muy cierto que el cambio de dos de los actores principales de la serie original no ayudó en exceso al éxito de la serie. Tommy Lee Jones no repitió su interpretación de Woodrow F. Call, y el papel fue a parar a Jon Voight, que tenía un especial interés en interpretar al viejo ranger después de haberlo rechazado en la primera serie. Curiosamente el papel al que renunció Voight fue al del Marshal Samuel Gerard de "El Fugitivo", que le valió a Tommy Lee Jones su único Oscar. Una decisión desafortunada desde luego. Asimismo, Barbara Hershey sustituyó a Anjelica Huston en el papel de Clara Allen. Tras las cámaras Simon Wincer fue relevado por el también director de televisión Mike Robe. Respecto al director de fotografía Douglas Milsome y el compositor Basil Poledouris tampoco participaron en esta secuela. Del guión se encargó finalmente John Wilder.

La serie comienza justo después del entierro de Gus en Texas, con Woodrow planeando regresar al rancho de Hat Creek en Montana con una manada de caballos Mustang. Para ello, acuerda encontrarse con Newt (Rick Schroder) en Ogalalla, Nebraska, en la casa de Clara Allen. Una vez allí convence al ex ranger Gideon Walker (William Petersen) a unirse a él. Para manejar la manada contratan también a Isom Pickett (Louis Gosset Jr.) y su familia, que incluye a su hermano Isaac (Reginald T. Dorsey) un experto en la doma de caballos salvajes. Además, Walker decide contratar a un grupo de vaqueros mexicanos liderados por la joven Agostina Vega (Nia Peeples), que parece guardar un resentimiento hacia Woodrow por motivos desconocidos.

En el Rancho Hat Creek encontramos a casi todos los entrañables secundarios de la serie original empezando por el inefable cocinero Bolivar (León Singer), el leal Pea Eye (Tim Scott), el risueño Jasper (Barry Tubb), Needle (David Carpenter) y Lippy (William Sanderson). Dentro de las nuevas incorporaciones destaca un magnífico Oliver Reed interpretando a Gregor Dunnigan, un poderoso ranchero vecino que tiene como esposa a una jovencísima Reese Witherspoon. También tenemos a Dennis Haysbert como antagonista interpretando al implacable Cherokee Jack.

La serie contiene muchos de los paisajes reales de Montana y tardó dos meses en rodarse. Durante los 4 episodios conocemos más en profundidad al personaje de Woodrow F. Call que en "Paloma Solitaria" había sido fagocitado por el grandísimo personaje de Robert Duvall. Jon Voight hace gala de una buena condición física para su edad y de un hieratismo propio de Randolph Scott, aunque exigido en parte por el personaje. Si bien está lejos de resultar tan magnético como Tommy Lee Jones, podemos decir que está correcto en su interpretación. Su relación con Newt (Rick Schroder) aporta algunos de los momentos dramáticos más interesantes. Como curiosidad, Voight y Schroder ya habían interpretado los papeles de padre e hijo en el drama pugilístico de 1979 "Campeón". Los grandes aciertos respecto al cast vienen precisamente del joven Schroder, y de las nuevas incorporaciones de Hershey, que dibuja una Clara Allen espléndidamente humana, Petersen, con un personaje que bascula entre lo entrañable y lo trágico, Gosset Jr. y Haysbert, que tiene en sus manos a uno de esos villanos clásicos del salvaje oeste. Mención aparte para el británico Reed, que aporta su severo semblante y eleva considerablemente el nivel en cada escena que aparece, y Peeples, que consigue sacar bastante jugo a un personaje en apariencia inocente. El siempre solvente Chris Cooper repite en el papel del ex sheriff, y ahora mano derecha de Allen, July Johnson.

En definitiva, estamos ante una serie a la que la alargada sombra de su magistral predecesora y la mala prensa han hecho mucho daño, pero que sin embargo consigue imponer su calidad valiéndose de una trama simple y muy entretenida y unos intérpretes de renombre que hacen de sus cuatro capítulos una experiencia recomendable.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Regreso a Paloma Solitaria (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas