arrow

Juan de los Muertos (2011)

Juan de los Muertos
94 min.
5,7
7.717
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ESPAÑOL)
Sinopsis
Una horda de zombis ávidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situación son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente; en medio de la confusión aparece una especie de héroe: Juan (Díaz de Villegas), que, con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Comedia Comedia de terror Zombis
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Cuba Cuba
Título original:
Juan de los Muertos (Juan of the Dead)
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Cuba-España;
Links
Premios
2012: Premios Goya: Mejor película hispanoamericana
2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2012: Festival de Fantasporto: 2 premios.
4
Revolución Muerta
…Su publicidad reza: «50 años después del triunfo de la Revolución otra revolución está por comenzar… ¡La revolución de los zombis!».

…Y yo pienso:

» La ‘revolución’ iniciada por George A. Romero cumple ya 42 años…

» “¡Vampiros en La Habana!” de Juan Padrón cumple este año 27 años.

» “Shaun of the Dead”, “Zombieland”, “Fido” o “Planet Terror” habían alimentado las entrañas del subgénero zombi bajo la comedia de terror y su mirada icónica a la Serie B.

» “Amanecer de los muertos”, con uno de los mejores arranques del cine de género, conjugó acción, entretenimiento, gore, cierta nostalgia por el remake y comercialidad a partes iguales.

» “28 días después” y “[•REC]” renovaron el subgénero por buscar nuevas vías estilísticas.

» “Mallorca Zombie”, con presupuesto de 1.500 eurillos, fue ‘La primera película de zombis en Mallorca’.

» “Zombie Driftwood”, producción amateur del 2010, fue ‘La primera película de zombis en las Islas Caimán’.

» El éxito de “The Walking Dead” ha hecho que la gente no confunda tu disfraz de zombi en Halloween con uno de Marujita Díaz.

» 2011-2012: Llega “Juan de los Muertos” como ‘la primera película de zombis rodada en Cuba’ y con presupuesto de 2,1 millones de euros…

Más vale tarde que nunca… desde luego… y aunque los primeros compases de la película de Alejandro Brugués tienen gracia, con el interés que despierta esa capa crítica-ácido-social de una realidad cubana que toma forma en el cuerpo de ese sobreviviente a cualquier tipo de revolución muerta que tome su país, finalmente se queda en poco más que una sucesión de chistes gorrino-torrentiano-cachondos.
Después de contar lo que quiere contar en media hora se convierte realmente un cinta rutinaria de zombis (supervivencia y huida con préstamos del ‘Zombie Revenge’ de Sega) y perdiendo mucho fuelle cuando se intenta poner (melo-baboso)dramática y, por lo tanto, seria.

Realmente no hay mucha carne donde hincar el diente una vez se le despoja de su ‘denominación de origen’. Si la cinta se desarrollara en Miami en vez de Cuba hubiera causado absoluta indiferencia. Con el tiempo, quedará apilada junto a los descartes del subgénero como esa colección de botellas de ron que están hechas, al fin y al cabo, del mismo cristal.

Pero si ustedes son de los que se fijan en la nacionalidad que pone en la etiqueta… bienvenidos a la revolución zombi-cubana.
[Leer más +]
67 de 102 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Zombis en La Habana con diversión.
Tenía expectación por comprobar el resultado de la primera película cubana sobre zombis. Tengo que confesar que siento una profunda admiración por el arte y la cultura de la isla caribeña más famosa, y esta obra no me defraudó.

En el aspecto técnico cumple (salvo con el sonido, el cuál es un poco deficiente, en especial en las conversaciones), y el guión sorprende con tres o cuatro gags muy divertidos, y una visión irónica del conflicto entre Cuba y Estados Unidos que queda muy simpaticona junto a alguna puya al gobierno castrista y al bloqueo imperialista. Nada mejor que el humor como arma de crítica. Esto también demuestra que la censura en Cuba no es tan atroz como se vende en los medios de las multinacionales.

En cuanto a las interpretaciones, bastante variedad, los dos protagonistas muy bien en el papel (aunque a veces se agradece una mejor vocalización), los otros un poco menos (mención aparte para el personaje del travesti, descomunal), y mucho zombi descuartizado, lo cuál sin duda agradecerán los seguidores del gore.

En definitiva, película muy recomendable, y por último decir que con productos así de frescos: ¡Larga vida al cine cubano!
[Leer más +]
44 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Juan de los Muertos
Fichas más visitadas