arrow

Haz lo correcto (1989)

Haz lo correcto
110 min.
7,3
13.406
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática Racismo Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Do the Right Thing
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1989: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Danny Aiello), guión original
1989: Globos de Oro: 4 nominaciones, incl. mejor película drama y actor sec. (Aiello)
1989: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía. 3 nominaciones
1989: Asociación de Críticos de Los Angeles: 4 premios, incl., Mejor película. 5 nominaciones
8
Cine de guerrilla
Hay mil formas de hacer una película. Cada director tiene su forma, y algunos hasta su estilo particular. No todos tienen esto último. Spike Lee si posee un estilo, un estilo guerrillero y furioso para su cine.

Hay mil forma de rodar una conversación entre dos personas, aunque el 95% de las veces la vemos siempre igual; plano de Manolo diciendo algo, cortamos a plano de Pepe que contesta, y mantenemos en plano de Pepe para ver su reacción a lo que vuelve a decir Manolo. Spike lee, cámara en mano, rueda a Manolo hablando, y con un movimiento de la cámara pasa a Pepe que contesta, y volvemos con este movimiento de cámara (barrido) hacía Manolo. Spike Lee da mayor dinamismo, más velocidad, aunque los planos de los personajes duren el mismo tiempo, el efecto es diferente. Si a esto Manolo y Pepe parecen enfadados, la sensación es de peligro. Luego acentuamos este peligro con una composición del plano inclinado, torcido, para que parezca que de un momento a otro Manolo va a destrozar el radiocasete que lleva Pepe y este va a intentar estrangular a Manolo. También tenemos sensación de realismo y cercanía.

Hay mil formas de rodar como dos personas se encuentran, y uno de ellos lanza un pequeño monólogo sobre el "amor" y el "odio". Hay quien pondría un espejo y así el personaje de Menganito al hablar al espejo se habla así mismo. Spike Lee, cámara en mano nuevamente, es mas descarado, más rápido y menos sutil: cámara en mano que sigue al personaje de Jaimito desde atrás, se encuentra con Menganito, y rápidamente, la cámara se coloca delante de Menganito, que al empezar a hablar mira directamente a cámara.

Tampoco, y obviando mil detalles más de dirección, se puede olvidar el que yo llamo "momento Spike Lee". Diferentes personas, mirando a cámara dan su opinión sobre otras razas, culturas o nacionalidades.

Así Spike Lee le da alma a su película, un alma sucia, ágil y dinámica. Un Alma cabreada con el mundo que le rodea. Spike Lee lanza puñaladas en todas direcciones, y todos reciben.

Conclusión; película con alma sucia, con ganas de denuncia pero no ofreciendo mensaje masticado para el espectador.

Posible indigestión si...A) No se entiende los matices y pequeños juegos del guión. B) Uno espera que los personajes acaben prendiendo fuego al barrio en el minuto 10.
[Leer más +]
87 de 102 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
En el punto en que todo estalla.
El calor se pega a la piel y la suela de tus nuevas Air Jordan parece que se derrite y se pega al asfalto, saludos a un colega, te mueves con la seguridad que da el sentirte con tu gente, con tus "hermanos".

Dentro de esa gran olla a presión que se cuece con el calor de un verano tórrido se encuentran todos los ingredientes que fomentan el ODIO; Pobreza, pasotismo ante la vida que crees que te ha tocado y la estúpida resignación de creer que esto es todo lo que hay, además de creer que la culpa siempre la tiene "el otro". Añade violencia, incomprensión hacia tus vecinos (que están seguramente igual de jodidos que tu) y obtendrás el punto justo en el que todo estalla y sueltas todo lo que se andaba cociendo en tu propia olla (conocida también como cabeza).

No es cuestión de racismo (quería escribir esta critica sin usar esa palabra) la culpa la tiene el ODIO y la ESTUPIDEZ.
[Leer más +]
89 de 111 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Haz lo correcto
Fichas más visitadas