arrow

Shaolin (2011)

Shaolin
131 min.
6,0
1.123
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Chino con subtitulos en inglés)
Sinopsis
La última Dinastía imperial ha caído y el despiadado señor de la guerra, el General Hou Jie (Andy Lau) amasa una gran fortuna sometiendo de forma violenta al pueblo. Traicionado de forma brutal, se verá obligado a huir para salvar su vida y buscar la redención en el legendario templo de Shaolin que mancilló. Cuando sus enemigos descubren su escondite, deberá luchar la mayor batalla de su vida, junto a sus nuevos hermanos. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Artes marciales Años 20
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hong Kong Hong Kong
Título original:
Shaolin
Duración
131 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Hong Kong-China;
Links
7
Buena
Pues sí, me ha gustado mucho. Puse esta película esperando encontrarme un wu-xia de los mediocres (en parte por la sinopsis, que poco tiene que ver con la película real) donde tras una primera explicación de los personajes principales, todo acaba por resolverse a hostias sin sentido, ¿y cuál fue mi sorpresa? Pues que para nada.

Antes de hacernos una idea equívoca, no nos engañemos. La película es claramente de artes marciales (¡con este título sólo faltaba!), y éstas juegan un papel muy importante en el desarrollo. Y se nota que se ha destinado empeño, talento y dinero para que las coreografías (muy buenas, por cierto) de las escenas de lucha tengan un buen peso sobre la misma.

Sin embargo, y aquí es donde quería llegar, aparte de pintorescos combates que cualquier practicante o aficionado a las artes marciales apreciará, la película también nos relata una trágica historia donde caben los momentos crudos, los giros de guión y el desarrollo de la personalidad de los personajes (cosa que muchas veces se echa en falta en las películas de artes marciales, donde el bueno es bueno y el malo es malo porque sí). Aparte de eso, otra cosa que me gustó es el papel que desempeñan las armas de fuego a lo largo de la película; se puede hasta tomar la metáfora de cómo éstas sólo sirven para destruir, aunque los simbolismos ya os los dejo a vosotros que no se me dan tan bien y además cada un tiene su visión.

Para terminar, me ha parecido espléndida de principio a fin la actuación de Andy Lau, personaje que va madurando junto con la película. La otra parte del bocado se la lleva Nicholas Tse, que también está enorme.
El resto de actores hacen un papel correcto aunque nada destacable (alguno más sobreactuado que otro) y Jackie Chan (el cuál no sale en los créditos aquí en FA) hace unas pocas apariciones en su papel de antihéroe de buen corazón que pasa de los problemas y vive a su rollo. Se agradece pues dota la película de una breve parte cómica, aunque después de haber visto Little Big Soldier -película que recomiendo a todo el mundo- todos los papeles de antihéroe cómico de Jackie hasta la fecha quedan ensombrecidos.
[Leer más +]
26 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Clarificación histórica
Sólo por situar mejor el argumento.

China años 20. La rebelión bóxer, el fin del Imperio Qing, el nacimiento de la corta República impulsada por Sun Yat-sen, la época de los señores de la guerra son los que marcan el contexto de la película. Durante los años 20, mientras la República de China intentaba modernizarse y sobrevivir, los ejércitos modernos ejércitos que el Imperio Qing había desarrollado se convirtieron en los ejércitos particulares de los diversas camarillas que controlaban las diversas regiones chinas. Alrededor de una decena de señores de la guerra se establecieron y empezaron a controlar y expandirse por las regiones limítrofes. Los ejércitos se habían formado gracias a la ayuda de las potencias coloniales europeas y mantenían un asesoramiento occidental a cambio de concesiones en el territorio chino que aún hoy son consideradas por los chinos como un saqueo. Atención a este detalle para comprender el rol de los occidentales en la película.

En una época tan convulsa el protagonista, en la mejor tradición budista, lucha por limpiar su alma de todo el mal generado y posibilitar que su espíritu pueda alcanzar la iluminación en un futuro. Óptima elección de actores y espléndidas localizaciones para un argumento manido y un desarrollo un tanto plomizo.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Shaolin
Fichas más visitadas