arrow

Siempre hay un día felíz (1955)

Siempre hay un día felíz
102 min.
7,1
1.093
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tres soldados hicieron una promesa: encontrarse en un lugar concreto diez años después de la guerra. Los tres cumplen la promesa, pero cuando se reúnen se dan cuenta de que ya no tienen nada en común. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Comedia Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
It's Always Fair Weather
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1955: 2 nominaciones al Oscar: Mejor historia y guión, bso
1955: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión musical
"Con auténtico sabor a clásico (...) números musicales de primer nivel, filmados en un esplendoroso cinemascope que desborda energía y fortaleza"
[Diario El País]
9
Como las cerezas.
Tiras de una y salen otras cuatro enganchadas.
Estaba viendo “Nos habíamos amado tanto” cuando se me vino a la cabeza esta película. El tema puede considerarse el mismo: tres amigos cuya relación es puesta a prueba por el paso del tiempo. Pero la asociación se ha concretado por algo exclusivamente cinematográfico: gran plano general, tres amigos se separan por caminos divergentes. En la película de Scola ese plano sirve de bisagra entre el pasado y un tiempo posterior; en esta, el plano se repite al terminar el planteamiento de la historia y al final de la misma, cerrando un círculo.
Siempre he oído decir de esta continuación apócrifa de “Un día en Nueva York” que introduce una nota melancólica y reflexiva en el género musical, hasta entonces ligero e “intrascendente”, que supone su llegada a la edad adulta y su posterior declive. Sin embargo, creo que esta película es tan optimista como las anteriores del tándem Donen-Kelly, pero más consciente. Y si no puede llegar a la inalcanzable cima que es “Cantando bajo la lluvia”, yo la coloco un escalón por encima de “Un día en Nueva York”, aún demasiado ingenua.
Por lo demás, números musicales exultantes (la última noche como soldados, Cyd Charisse sobre el ring, Gene Kelly sobre patines, el de Dolores Gray), una divertida pelea coreográfica, y una cámara que baila y deja bailar a los protagonistas. ¿Qué actor actual baila, canta y actúa con la misma solvencia con que lo hacían estos? Aquí no hay engaños: bailes en planos generales y bastante largos. En los escasos musicales actuales el que baila es el editor, recomponiendo los movimientos fragmentados en tropecientos planos captados por media docena de cámaras desde docena y media de ángulos. Tan en desuso ha caído el musical que ya no hay quien sepa hacerlo con elegancia. Una pena.
[Leer más +]
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Y SI NO, CONTAMOS CON MR. KELLY
Parece que Gene Kelly hubiera nacido para hacernos felices. La mayoría de sus películas transmiten alegría, vitalidad y optimismo. Algunos ejemplos son: "Levando anclas", "Un americano en París", "Cantando bajo la lluvia", "Brigadoon" y, como no, esta "Siempre hace buen tiempo". Y, es que, este atleta del baile vuelve de nuevo a maravillarnos con números sorprendentes, originales y apasionados, constituyendo cada uno de ellos, una pequeña historia o, mejor dicho, un pequeño cuento. Anda el Sr. Kelly bien acompañado en sus bailes pero, es en solitario, cuando nos conquista a todos con el inolvidable número del claqué sobre patines por las calles de New York. Y, hablando de números en solitario, solitaria parece también la bellísima Cyd Charisse en el número de canto y baile en el famoso gimnasio de Stillman, porque, aunque rodeada de rudos boxeadores, el espectador sólo tiene ojos para admirar su figura, su vestuario (y lo bien que le queda), sus piernas y su felina y sensual manera de bailar. ¡Diantre! ¡vaya mujer!
Donen y Kelly juntos; siempre sinónimo de éxito y de entretenimiento. Donen y Kelly juntos; doble trabajo al servicio del espectador. Donen y Kelly juntos; ¿se imaginan ustedes el esfuerzo y sacrificio realizado por estos dos fenómenos, dedicados en cuerpo y alma a perfeccionar los detalles de cada uno de los números musicales de la película?
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Siempre hay un día felíz
Fichas más visitadas