arrow

Ataque al amanecer (1942)

Ataque al amanecer
98 min.
6,1
167
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Erik Toresen vive en un pequeño y tranquilo pueblo costero destruido por la invasión nazi. La actitud de los vecinos es fría y defensiva, pero cuando un anciano de la comunidad es mutilado y torturado, Erik moviliza a sus vecinos para enseñarles a luchar. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Commandos Strike at Dawn
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de C.S. Forester
Links
Premios
1943: Nominada al Oscar: Mejor bso (drama / comedia)
6
Elogio de la resistencia
Dirigida por John Farrow, se basa en un relato de C.S. Forester ("La reina de África"). No estrenada en España, se editó en 2005 en DVD doblada al español. El rodaje comenzó antes de la intervenció de EEUU en la II GM (diciembre 1941) y se estrenó con el país en guerra. Nominada a los Oscar (banda sonora). El productor fue Lester Cowan ("Venus era mujer").

La acción tiene lugar en 1940/41 en torno a una localidad marinera de Noruega, alterada por la ocupación alemana (1940). Narra la historia de Erik Toresen (Paul Muni), pacífico marinero, viudo y padre de una niña, Solveig, de 4/5 años. A raíz de la detención, interrogatorio y tortura de su amigo John, decide organizar la resistencia. La película incluye un componente explícito de animación patriótica. Muestra cómo los alemanes asumen el mando del lugar, manipulan la enseñanza, incluyen en ella doctrina racista, cierran la parroquia, prohíben las salidas en barca (arruinando la pesca), decomisan mantas y comida y cometen otros excesos que ceban el odio de los vecinos. Se denuncian, además, los abusos nazis: la ocupación convierte la tranquila vida de los vecinos en un infierno de miseria, sometimiento, explotación y represalias. Se exalta la resistencia como medio de defensa. Erik, pese a su espíritu conciliador y tolerante, decide animarla y fortalecerla con acciones que suscitan la complicidad de los vecinos. La película elogia la colaboración de los países aliados como fuente de la fortaleza necesaria para la victoria. La envergadura de los planes nazis superan claramente la capacidad de respuesta de la localidad noruega, por lo que ésta decide pdir ayuda al RU. La película muestra sin disimulos el coste en vidas humanas, el dolor moral y el sacrificio colectivo que exigirá la guerra. Produce extrañeza que las tropas escocesas sean repetidamente llamadas inglesas en el doblaje español.

La música, colorista y variada, aporta fuerza al desarrollo dramático. La fotografía hace uso de varios planos-secuencia, tan gratos al director. Es destacable el giro inicial, de derecha a izquierda, de la cámara que muestra los alrededores del lugar, las embarcaciones que lo caracterizan, sus gentes y, por fin, al protagonista. La escena de la boda se resuelve con otro plano-secuencia que muestra la animación general, el corte de la tarta, bailes tradicinales noruegos y los augurios de guerra que preocupan a algunos ciudadanos. El guión, a cargo de Irwin Shaw en su debut cinematográfico, está construído con habilidad y pericia. Combina escenas intimistas, de aventura, de suspense y de acción bélica. La interpretación de Paul Muni es correcta, aunque rígida y fría. Es emotiva la presencia de Lillian Gish. La dirección exhibe sobriedad y solidez narrativa.

Película de animación patriótica, que no minusvalora los sacrificios de la guerra. La narración, interesante y de valor documental, se apoya en una banda sonora excelente y en una fotografía magnífica.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La ruindad nazi.
Película dirigida por John Farrow y protagonizada por Paul Muni, que obtuvo cierta fama en España y era bastante conocido. Habla de la neutralidad del pueblo noruego y como de forma pacífica fueron ocupados por los nazis, que acabaron con su libertad, utilizando a la población como mano de obra esclava, robandoles sus medios de vida, sus materias primas y sus propios enseres, negandoles su cultura y su idiosincrasia, educando a sus hijos en las proclamas nazis sobre la raza aria y demás estupideces que recogió Hitler en su "Main cap".

Contra la ruindad nazi, algo que se repite en varias ocasiones, el propio pueblo montó una resistencia activa, golpeando a los nazis donde más daño les podían hacer, y éstos, se dedicaban a fusilar rehenes indiscriminadamente.

Otro título propagandístico más, que no fue estrenado en los cines comerciales españoles.

Interesante, 6.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ataque al amanecer
Fichas más visitadas