arrow

El reemplazante (Serie de TV) (2012)

El reemplazante (Serie de TV)
60 min.
7,8
187
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (2012-2014). 2 temporadas. 24 episodios. Cuenta la historia de Charly, un exitoso inversionista de Sanhattan, viviendo con lujos y superficialidad, hasta que un mal movimiento de la bolsa hace que pierda todo, por lo debe volver al hogar paterno volviendo a ser Carlos. El único trabajo que consigue es de profesor suplente en una precaria escuela del sector poniente, ahí se da cuenta de la realidad y la precariedad de la educación pública, por lo que decide apoyar a sus peculiares alumnos. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Colegios & Universidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
El reemplazante
Duración
60 min.
Guion
Compañías
Links
8
Elocuente y emotiva
"El reemplazante", la producción chilena acreedora de diferentes reconocimientos, actualmente se encuentra disponible dentro del catálogo streaming Netflix, la cual merece la pena dedicarle un tiempo y adentrarse a la elocuencia del proyecto, el cual con dos temporadas da un cierre emotivo en cada una a pesar del espinoso retrato social, familiar y sobre todo el educativo que marca la parte medular del serial.

Cuando Charly ha sido liberado de la cárcel por malos manejos en el sistema financiero de la empresa para la que trabajaba, decide regresar eventualmente al entorno familiar y volver a comenzar como economista —aun cuando haya que hacerlo por la puerta trasera y valerse de su complice para lograrlo. Sin embargo, en lo que eso sucece su padre y hermano le ofrecerán inesperadamente cubrir una vacante de reemplazo como profesor de matemáticas en el colegio donde laboran. Sin más opción entrará al "Príncipe Carlos" con una perspectiva ajena a su realidad que girará su rumbo para enfilarse hacia la protesta —a través de la acción cotidiana— por una mejor educación, inicialmente en este centro escolar.

Con un trabajo respaldado por la investigación de campo, el proyecto sin duda se respalda por una historia en el cual sus personajes se encuentran coartados gracias a la falta de oportunidades, al desinterés gubernamental por encausarlos hacia un desempeño preponderante que marque una auténtica diferencia a nivel social, así como también la apatía que envuelven las conciencias tanto del alumnado como del cuerpo docente.

Este serial de dos temporadas (24 episodios) con distintos protagonistas se encuentran en un nivel interpretativo y en línea de seguimiento de su propia trama que pauta al televidente y lo estimula con mensajes emotivos al final de cada temporada. Bien por la televisión chilena que se le encomienda la realización de la tercera y cierre de la serie que sin duda marca la calidad de quien escribe y dirige.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Primera temporada: interesante, con algunas carencias narrativas
Carlos (Iván Álvarez de Araya) trabaja en el mundo financiero hasta que un mal paso lo obliga a alejarse. Sin opciones laborales, comienza a dar clases en una institución de la periferia, muy lejos en todos los sentidos de las oficinas vidriadas, lujosas y de vistas cinematográficas en que solía trabajar. Pero se adapta, y también la serie, pues si bien nunca quita el foco del colegio, no olvida el otro mundo. Se mezclan incluso, en situaciones puntuales que claramente hubieran valido la pena ser más, porque cuando resultó que alguien de un mundo debió moverse al otro el producto se vio enriquecido. Uno y otro, efectivamente, son planetas diferentes.

En el colegio hay carencias, corrupción, miserias, y estupidez humana. Pero también personas comprometidas con sacar ese complejo mundo adelante. Carlos se convertirá en uno de ellos, aunque no sin enfrentar conflictos personales que lo harán dudar en varias instancias del curso por el que comienza a transitar su vida. El mundo estudiantil es completado por el barrio, los núcleos familiares de ciertos alumnos y profesores, y problemática habitual en cualquier narración de la peripecia humana con este marco: embarazos adolescentes, venta de drogas, engaños, amores bien y mal habidos, caradurismo, temores y preguntas sin respuestas.

La serie va avanzando con un hilo conductor que sabe adónde nos lleva pero va dejando huecos en su consistencia e incluso esencia, no obstante presentarnos un constante ir y venir de hechos de significación (es decir, pasan cosas cotidianas, pero también graves y/o brutales en prácticamente cada uno de los doce capítulos). Sin embargo, la narración no siempre es sólida y no consigue evitar algunas lagunas narrativas.

Carlos y Ana (Blanca Lewin, una de las profesoras) representarán personajes queribles y creíbles, y en ellos se sostendrá gran parte del peso de la historia.

Para finalizar, la primera temporada al menos, no ha sido estirada en el afán de producir un producto más largo. Las carencias que se presentan son del guión, de su contenido, de la forma en que se teje (o en ocasiones no se teje) para contar lo que se desea. A pesar de esto, nunca nos aburrimos, el producto es en general disfrutable, y entiendo logra transmitirnos el sentir del mundo que nos invita a conocer.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El reemplazante (Serie de TV)
Fichas más visitadas