arrow

38 Críticas de los usuarios

Críticas de los usuarios:
10
¡Yo estuve en la banda del libanés!
“Roma Criminal” es la segunda serie italiana que veo sobre la mafia. La primera fue “El capo de Corleone” (excelente serie donde las haya), y ambas me han parecido productos extraordinarios, de chapó. Tengo que admitir que me encanta este género, soy de los que disfrutan como un enano con las películas de la Cosa nostra, la Camorra, etc. No obstante, también he visto productos insípidos hasta la médula donde no es oro todo lo que reluce (como “American Gangster” por ejemplo). Con esto quiero decir que no es fácil hacer una serie de calidad sobre el mundo del hampa, y todavía menos del nivel de “Roma Criminal”.

Esta serie no va a contarte nada que no hayas visto antes (ni tampoco lo hace de una forma original). La trama es de corte clásico, o sea, primero vemos a una pequeña banda de delincuentes que empieza a prosperar, luego se va haciendo cada vez más fuerte hasta ser los reyes del mambo y, finalmente, su inevitable decadencia. Durante el transcurso de esa transformación tendremos las habituales dosis de violencia, sexo, drogas, prostitución, juego, traiciones, venganzas, etc. De acuerdo que quizás esto te suene a mil veces visto, pero no por ello deja de ser atractivo si está bien hecho. Y de eso no tengas la más mínima duda, “Roma Criminal” es una serie cuidada con mimo en todas sus facetas.

Lo primero que destaca nada más empezar la serie, aparte de ese magnífico preámbulo con el grito de: “¡yo estuve en la banda del libanés!”, es su impecable ambientación de la Roma de los años 70. Todo, repito, todo te transportará a aquella época como si de una máquina del tiempo se tratara. Es digno de alabanza el vestuario, las casas, los coches, las calles y hasta incluso la banda sonora con los éxitos italianos de los años 70. En resumen, extraordinaria recreación histórica propia de las superproducciones hollywoodienses.

Otro acierto mayúsculo es su elenco de actores plagado de caras nuevas, de actores desconocidos que encarnan a personajes carismáticos e inolvidables (el libanés, el frío, el dandi, el terrible…). No son personajes planos o insustanciales, sino que están perfilados con maestría. Gran parte de la “culpa” del éxito de esta serie es de ellos sin ninguna duda.

Y poco más voy a añadir, salvo que “Roma Criminal” es una serie apasionante que engancha desde el primer hasta el último capítulo. Su pulso narrativo es bueno, ni lento ni apresurado, es el idóneo para ir haciendo avanzar la historia y desarrollar a los personajes. Esta serie hará las delicias de todos aquellos que gusten del género de mafiosos.
[Leer más +]
105 de 115 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El Libanés y sus colegas
Según parece los italianos se han puesto las pilas y con un estilo medio yankee han creado esta apasionante serie. Roma Criminal nos traslada a finales de los años 70, ya desde el primer capítulo vemos que era un tiempo turbulento, manifestaciones, terrorismo, delincuencia... y es en este contexto donde surge la banda del la Magliana, un grupo de jovenes que se hacen con el control de Roma, mediante tratos con el Servicio Secreto o a tiro limpio contra sus enemigos.

La serie profundiza más en los personajes que la película, destacan el Libanés, el Dandi y el Frío, los tres más carismáticos y los que dirigen la banda. En el otro lado está el comisario Scialoja, que intentará pillarles por todos los medios, aunque no lo tendrá nada fácil.

Es un producto de gran calidad, con una puesta en escena impresionante (vestuario, vehíuculos, escenas de acción...) y que engancha desde el primer capítulo. En resumen, muy recomendable.
[Leer más +]
59 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
HAS ESCOGIDO UN MAL ÍDOLO, LIBANÉS
Italia ha realizado una apuesta con esta serie difícil de criticar, valentía, osadía y estilo. Al igual que en previas reseñas se ha comentado, el vestuario, temas musicales y contexto político rayan a gran altura. La banda de El Libanés aspira a convertirse en una referencia obligada, cuando se hable de Los Soprano, The Wire y la ilustre compañía, este producto romano será otro de los mencionados en la lista.

Tras un par de primeros capítulos introductorios, donde quizás hay un exceso en reiterar las virtudes y defectos de cada miembro de la banda (Patrizia y el Dandi repiten mucho el arco en los primeros episodios), el producto alcanza un ritmo brutal donde no se mira atrás. Desde la visita a la cárcel (no habíamos disfrutado tanto desde que en Watchmen se puso entre rejas a Rorschach y Malamadre conoció a Calzones) de Frío, Dandi, Libanés y compañía, nos metemos en una montaña rusa increíble. A destacar que los finales de cada episodio son redondos, dejando una sensación increíble de final del trazo del círculo.

Desafortunadamente basada en hechos reales (estos personajes son muy divertidos en la ficción, no si te tocan en tu barrio), es una serie que confirma la última tendencia que muestra como uno de los mejores cines se está realizando en televisión. Asimismo, la figura del comisario Scialoja nos permite un breve descanso de tanta criminalidad, convirtiéndose en una especie de Jim Gordon de la urbe.

Una auténtica declaración de intenciones. No solamente en USA se puede hacer el género negro, las raíces han vuelto a La Bota y amenaza con quedarse.
[Leer más +]
32 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Roma no quiere reyes.
Sobresaliente serie italiana que se une a la tendencia retro inspirada en hechos reales de la mafia de su vecina El capo de Corleone, para contarnos la historia de la ascensión al poder del Libanés, un ambicioso raterillo de poca monta, que junto con su banda y de un modo despiadado, lograron hacerse con todo el mercado de la droga en Roma durante los 70.
La historia mezcla a la perfección el drama con la acción dando los toques justos de romance sin caer para nada en el aburrimiento. Apoyado todo en unos diálogos ágiles e inteligentes, cargados de violencia, unas veces contenida y las más, exteriorizada de un modo brutal.
Los personajes también destacan, teniendo todos su peso en la trama y aportando su personalidad y carisma al conjunto de la serie, siendo los propios encontronazos y encaramientos entre los diferentes matones de la banda más interesantes incluso que los que tienen contra la policía, destacar al Libanés, al Dandi y al Frío como los mejor definidos, consiguen que sientas simpatía por unos seres de una más que cuestionable moralidad, pero con un cierto sentido del honor y la amistad.
Ahora mismo no se me ocurre un solo pero que ponerle, creo que esta serie raya a gran altura en todos los aspectos.
En general tanto los decorados, vestuario y música están bien trabajados y te transportan a aquellos ya lejanos 70-80 donde el boom de la cocaína en Roma se celebraba a ritmo de Vasco Rossi en el asiento de un flamante Porsche 911 Carrera, una época horterilla pero con un encanto especial, sobre todo para los que la vivimos, aunque fuera solo un niño.
La serie te engancha de verdad, yo me vi los 12 episodios en dos días y la única pega es que todavía no tengo la segunda temporada para poder seguir disfrutando.
Si te gustaron Los Soprano, vas a flipar con Roma Criminal.
Por cierto, el capitulo final es increíble, y la escena final la explico en el spoiler por que me pareció cojonuda.
[Leer más +]
29 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Las dos caras de la mafia
Tengo que reconocer que tengo cierta debilidad por las películas de mafiosos, y si son italianos más todavía, es un mundo que me apasiona, con sus códigos, sus costumbres o su manera de llevarlo todo al límite.
Nos llega a la caja pequeña una valiosa joya, la cual descubrí gracias a esta página y por eso le estoy enormemente agradecido.
La obra está basada en la novela Romanzo Criminale, aunque aquí nos ha llegado como Roma Criminal.
La serie trata de cómo nace la banda de Magliana en Roma, contando cómo se forman, como actuan, matan, chantajean, roban o trafican y en dónde intentan erigirse como jefes de Roma, para ello el Libanés, el Frío o el Dandy entre otros, pondrán a prueba todo un abanico de métodos para conseguir su preciado fin
Hasta aquí mil veces visto, pero está muy bien hecha, con unos personajes con una personalidad muy marcada, que se desarrollan conforme van pasando capítulos, dónde se muestran su profundidad y con un ritmo muy alto, hace que no podamos pestañear, se nos pasa volando los casi 60 minutos que dura cada episodio. Tambien podemos observar que los mafiosos son personas, con sus problemas o sentimientos y esto está presente en la serie.
La serie consta de doce capitulos, aunque es sólo la primera temporada, la segunda viene de camino, a finales de año se estrena en Italia por el canal transalpino Sky, asi que rezaremos para que la doblen pronto al castellano

Así que dejo de escribir para que os pongaís a buscarla y la visueís, no os vais a arrepentir.

P.d.: os aconsejo un tema precioso que aparece en cuarto episodio, si no recuerdo mal, de un artista italiano que se llama Vasco Rossi, la canción se titula Albachiara
[Leer más +]
24 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Envidia sana
Alemanes nazis y salchichas, Británicos mayordomos y nobles, Rusos, soviéticos corrupción y pobreza, Italianos pizzas y mafiosos...

Sigan ustedes, ahora toca la definición de Españoles y no vale cualquiera tiene que estar motivada a la luz de su producción cinematográfica, aquí se nos dan bien "eso dicen las cifras de recaudación y espectadores" las comedias escatológicas y el cine de chichinabo, y a la hora de fabricar una serie... no hay más, adolescentes, hormonas y copias aburridas de éxitos norteamericanos.

No es la primera serie de factura Italiana que sigo, ni siquiera en lo referente a temática mafiosa, mundo del hampa y corrupciones varias, veáse "La piovra" que a finales de los 80 ya se exportaba con mejor o peor resultado por toda Europa, pero posiblemente nos encontremos con "Romanzo criminale" el mejor Thriller policiaco que se haya ideado nunca en el país transalpino.
La base es simple, un caso real adornado por un elenco de actores notable, la banda de la "magliana" sus correrías y atropellos contados de manera inteligente y por fascículos en una brillante composición final. Drogas, prostitución, asesinatos y secuestros, una banda sonora que recoje de manera sublime los exítos Italianos de los años 70 y una estética cuidada y ordenada componen desde mi punto de vista una de las mejores series que ha alumbrado el viejo continente.

Una pena que aquí, en casa solo sepamos hablar de institutos llenos de púberes cuyo máxima preocupación sea echar un casquete en horario no lectivo
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
22 horas de italiana brillantez
La serie da comienzo en el romano barrio de la Magliana. En la primera escena, ambientada hoy día, un hombre es torturado en la calle por unos jóvenes que parecen pertenecer a alguna banda. Él pide respeto por haber pertenecido a lo que llama la "Banda del Libanés" y comienza un recorrido por la historia de la famosa banda desde finales de los 70.

Cuando el espectador quiere darse cuenta se encuentra dentro de una interminable espiral de hechos, nombres, cambios, traiciones, alianzas inquebrantables y giros inesperados uno tras otro.

En definitiva, Roma Criminal es la perfecta demostración de que se puede llevar una novela a la pequeña pantalla sin perder la capacidad de mantener al espectador amarrado a cada escena. Como leí una vez en otra crítica; si teneis una hora al día para ver algo, ved Roma Criminal.
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Roma no es Baltimore
Qué manía, a veces, de comparar las series, las películas, las novelas. Como dirían los estadísticos, sólo se deben comparar grupos homogéneos.
Roma criminal es "otra" serie de mafia, pero no es comparable a otras: es distinto contexto, distinta época, distinto el conflicto por ser distinto...el país. Y me refiero a las comparaciones con las series americanas.
Roma criminal transcurre en una Roma setentera, en la que circulan coches setenteros (qué recuerdos tan cercanos a nuestros coches de esa época), en la que está candente el problema político (manifestaciones, cargas, "rojos" y "antirrojos"), en la que los protagonistas son barriobajeros y no eruditos de la violencia. Su máximo interés radica en cómo estabilizar una banda de barriobajeros con nula experiencia en "el negocio", sólo trenzada por las mentes "un algo más" inteligentes de los líderes.
En los primeros capítulos lo expresa: en Roma no ha habido nunca mafia ni camorra porque se han matado entre los que han querido organizar un grupo importante, porque Roma es...inasible.
Hay que disfrutar con estos pelagatos, con sus desventuras, con el trasfondo temporal que tan bien plasma. Al contrario de la opinión de otros, pienso que esta banda es mucho más real que otras..., en el contexto, romano, entendámonos ya de una vez.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Estilo americano con esencia italiana
En mi opinión, estamos ante una de las series más grandes de la historia reciente de la televisión en lo que a la temática mafioso-criminal se refiere, y una de las más infravaloradas pues nunca se la menciona junto a otras obras maestras como Los Soprano o The Wire. Posee un argumento totalmente adictivo, a la vez que trabajado y realista. Mientras que la ambientación es claramente italiana (es increíble pues absolutamente todos los elementos que aparecen pertenecen a cada año de la serie: música, vehículos etc.), el empleo de los planos y técnicas de grabación e iluminación nos traen a la mente claramente a EEUU, con sus incomparables avances en estas materias. Sin duda una serie de culto, donde se da pie a todo tipo de reflexiones acerca de esta sociedad corrupta, con unos actores formidables sin ninguna duda, con un líder muy carismático (el Libanés) al que no puedes sino admirar con el paso de los capítulos. Muestra Stefano Sollima fantásticamente los motivos de cada acción, el porqué cada uno de los miembros de la banda es como es, y porqué cambian con el paso de los capítulos, tanto física como mentalmente en algunos casos. A este respecto, no quitéis el ojo al Dandy, ya veréis que su transformación es magistral, pero no os daré pistas que esta es una crítica sin spoiler. Por otra parte, resulta simplemente genial el empleo de algunos elementos como la música para cambiar la percepción que sobre algunos personajes podamos tener. Sollima logra tocarnos la fibra sensible para solidarizarnos con algún personaje en varios momentos (atentos a la banda sonora, de las mejores y más emotivas que he escuchado en mi vida) y en otros reduce el impacto de algunas acciones denunciables con música alegre y rítmica. La relación entre los miembros de la banda también está magníficamente desarrollada. En mi opinión, sin ninguna duda una de las tres-cuatro (como mínimo) mejores series del género criminal de la década.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Il mondo criminale è molto difficile
Obra maestra sin duda alguna. Personajes como el Frio, Libanes, Ciclope o Dandy, complementan esta magnifica historia que cuenta como una panda de ladrones del tres al cuarto se hacen los amos de Roma con el liderazgo del Libanes y siempre perseguidos a lo largo de los años por el insistente comisario Scialoja. La ambientación soberbia muestra la evolución de la Roma de los años 70 hasta los 90. un guion solido con unos personajes principales bien definidos. También cabe destacar la exquisita selección de música, que según avanza la trama van sonando canciones de las respectivas épocas. Sin duda alguna estamos ante una de las mejores series que se han podido emitir hasta ahora. Recomendable encarecidamente.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Roma, esa puta que juega con todos
Al principio, echas de menos el acabado de las series americanas, tan impecables, con tanto presupuesto y esta te parece algo cutrecilla.
Pero luego, capítulo a capítulo, los personajes, con sus miserias y su nula moral te enganchan, deseas saber que va a pasar con esos quinquis de barrio a los que las circunstancias políticas de su país les encumbran como jefes de una ciudad, que hasta el momento era ingobernable.

La serie se basa en una novela muy recomendable, escrita por un juez italiano, que me parece sabe mucho de lo que habla,"Roma criminal", que he leido para saber que les pasará a los personajes tras la 1a temporada, la única disponible aquí en España por el momento- creo que en noviembre llegará la 2a temporada en Italia.

Ena historia hay un personaje Patrizia, que puede ser una representación de la propia Roma, fiel a sí misma, corrupta, puta y a mucha honra, deseando a veces que la salven pero siendo pragmática en sus decisiones, quedándose final con el que más baneficios le va a dar.

Adentraos en sus vidas, que todos sabemos acabarán de la peor forma posible, sed partícipes de sus triunfos y sus traiciones;tened el corazón en un puño pues la traición se encuetra al final de una calle; asistid a la evolución de los personajes, porque tienen el encanto salvaje de la amoralidad y porque incluso los más buenos y los más malos tienen su lado contrario.
No os defraudará
[Leer más +]
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El Libanés, ese icono...
Es sorprendente cómo una serie con tantos y tan notables defectos puede tener una calificación tan alta por parte de los espectadores: de un episodio piloto espectacular se pasa a una primera temporada interesante (con cliffhanger incluido), para acabar despeñándose en una segunda tanda de episodios en los que la lista de malas decisiones narrativas es interminable. Mi teoría es que Romanzo Criminale se hace querer porque sus premisas son tan clásicas como efectivas, porque la ambientación de la Italia de finales de los 70 es perfecta y porque el casting, en mi opinión, es estratosférico. Es muy posible que Libanés sobreactue, que el Frío infraactue o que el Dandy sea un arquetipo con patas, pero me da lo mismo: Francesco Montanari es un animal escénico que se queda en la memoria (pagaría por ver un cara a cara con Tony Montana tras unos tiritos de farlopa), y su tropa de esbirros está perfecta a la hora de encarnar la total falta de gusto de estos raterillos venidos a más. De hecho, no me parece fácil conseguir que todos estos miserables lleguen a hacerse "entrañables".

El problema es que llega un momento en que el guión entra en un bucle sin fin, nada parece tener sentido y la arbitrariedad campa por sus respetos, y los personajes se desdibujan completamente. Sin ser una serie redonda, posee un encanto que la pone por encima de la media.
[Leer más +]
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Ni "El Duque", ni "El Moreno" ni "El Gitano", estos italianos sí lo han hecho
Y lo que han hecho es una gran serie de televisión con una calidad indiscutible.

Con "El Capo de Corleone" se demostró que haciendo las cosas bien no se necesita un elevado presupuesto, se puede triunfar con una historia bien contada y unas interpretaciones realistas.

La trama de Roma Criminal es la historia de la "Banda de la Magliana" parte desde sus orígenes, una banda formada por amigos que se dedican a dar pequeños golpes que les solucionen momentáneamente la vida. Y nos narra de forma sencilla el desarrollo y cénit de la misma, dando mucha importacia a las decisiones que toma la banda, al final acabarán metidos en negocios extremadamente importantes y delicados. Una vez más, políticos, jueces o policías se ven envueltos en la corrupción.

Desgraciadamente en España no tenemos nada parecido en el género, todos los intentos han quedado retractados, de ahí el título haciendo referencia a "Sin tetas no haya paraíso", donde los motes de sus principales personajes, siendo del estilo a los de Roma Criminal, suenan totalmente ridículos. Sin embargo "El Libanés", "El Frío" o "El Dandy" son harina de otro costal.

Gran serie y muy entretenida.
[Leer más +]
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Una serie criminal
Serie italiana alumbrada por la productora Cattleya a la vista del éxito de la película y novela homónimas, creación del jurista y escritor Giancarlo De Cataldo, tras su experiencia como juez en la capital trasalpina.

La historia va desde los albores de la banda en el barrio de La Magliana, en los suburbios romanos a mediados de los 70; hasta su ocaso, bien entrados los 80, pasando por el zenit de la organización, tratando de tú a tú con otras mafias como las peligrosas vecinas meridionales Camorra (napolitana), Ndranghetta (calabresa) o la tradicional Cosa nostra siciliana. Implicándose en asuntos de estado que ya forman parte de la convulsa historia reciente del país mediterráneo como la logia masónica P2, la aparición estelar de políticos con dos caras como Andreotti o Salvo Lima (predecesores del actual Berlusconi), el asesinato de algún banquero vaticano o incluso contactos con el grupo fascista que atentó el 2 de Agosto de 1980 en la estación de Bolonia causando la muerte a 85 personas.

Dejando a un lado la trascendental vertiente histórica en donde confluyen tan poderosísimos agentes, la serie distribuye en dos temporadas las andanzas del libanés, el frío, el dandy, cíclope, fideo, rata, etc... criminales de poca monta que unen sus fuerzas para asentarse como el primer grupo criminal organizado en Roma, la cosa más cerca de existir la mafia que hayan estado en la ciudad eterna. Para tornarse luego, tras envidias, complejos y odios, en disipados elementos a merced de un poder establecido controlado por la mafia y un estado corrupto, administradores de unas cuotas de poder que se decidió no permitir dejar crecer a esos chicos, para luego morir o acabar en “galera”. Es esta historia pues, una como la de los grandes emperadores romanos que dejaron morir el Imperio desde la poltrona, sumidos en la lascivia, la violencia y las ansias de poder.

Roma criminal es, además de un tratado de historia de la Italia reciente, un excelente atlas de la condición humana que pasa por episodios tan críticos de tal como la envidia, el desprecio, el amor, la amistad, la traición o la honradez, como el caso del maravilloso personaje del comisario Scialoja. Una serie excelente.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Gran serie criminal
Hacer críticas de series siempre me ha parecido bastante complicado ya que es dificil valorar en un espacio tan breve cada capítulo y temporada de una forma uniforme, ya que todas tienen sus altibajos, pero depués de maravillarme con la banda del Libanés, con sus dos increibles temporadas y con absolutamente todos y cada uno de los 22 capítulos que tiene, no he tenido más remedio que venir aquí para sugerir a todo el mundo que si tiene la posibilidad no dude en visionarla.

La deben saborear, disfrutar tranquilamente todos y cada uno de sus momentos, es una serie que trata sobre la mafia romana, pero va más allá, trata sobre la forma de enfrentarse a la vida y al orden establecido desde las clases más bajas, de las relaciones que acaban teniendo estos mafiosos asesinos con el poder, de sus sentimientos, emociones, los actores consiguen que te metas en el papel de todos y cada uno de ellos, Frio, Dandy, El Libanés... consiguen que te emociones, que llores, que te enojes, que los ames y los odies a la vez... una verdadera maravilla del séptimo arte.9.25/10.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Il Vachiglia e Il Tonetti
Romanzo Criminale, para los amantes del género os resultará una gozada. Dos temporadas escasas, pero suficientes para realizar una visita de lo más peculiar a la Roma alejada de los monumentos imperiales y Villa Borghese.
Claro que no inventan la rueda, ni tampoco la cerveza, pero conociendo el estilo lo explotan con sapiencia. Desde la juventud de una panda de chavales predestinados a la delicuencia al control de la ciudad eterna y sus entresijos. Un puñado de personajes adorables a la par que odiosos, quintaesencia de la amistad, el amor al dinero y la vida fácil que la Italia de los 70 y 80 les brindaba a estos salvajes ávidos de poder.
Armas, prostitución, drogas varias y la más poderosa de todas ellas, el afán de poder, controlar los barrios, los envíos y el dinero. Al otro lado, la justicia idealista del comisario comunista, rodeado de peores maleantes que el Libanés y el Frío, intentando colocar a buen recaudo a estos jóvenes embriagados de dinero.
Si no eres fan de Uno de los nuestrso, Los Soprano y similares puede que al menos te pille por la vía de la situación política de esos años en la Aún adolescente República de Italia, de los tardo fascistas y las Brigadas Rojas. Y la sempiterna Democracia Cristiania y el Vaticano, por supuesto.
La ambientación es estupenda y las interpretaciones notables. Gracias Sollima por esta Romanza Criminale, que en mi opinión le da mil vueltas a la cacarada Gomorra.
De La Loma lo hizo demasiado pronto y con malos actores aquí en España, y con esta serie se confirma la sensación de que para revisitar un momento histórico reciente, al menos hay que dejar reposar los cadáveres
veinte años.
Nota: 8,70.
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Yo quise estar en la banda de el Libanés
“Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón quise ser un gánster”, con esta frase comenzaba Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990) y al igual que aquel Henry Hill interpretado por Ray Liotta, yo desde que tuve uso de razón quise ser un gánster. Y no digo gánster en el sentido de un Tony Montana ahogado en cocaína, ni la chirriante comparación que se suele hacer con politicuchos corruptos, sino en referencia a lo que un gánster lleva implícito: sus códigos de honor, la omertá, el guardar silencio incluso para con el enemigo, porque la traición viene cobrada con la muerte, a veces en vida. Ese respeto que se tienen entre ellos, aún llevado al extremo de la sangre, contrasta con la hipocresía de “la vida real” y, salvando esa distancia, muchos deberíamos aprender de ello.

Vuelvo de los cerros de Úbeda, o quizás no me haya ido tan lejos, porque Roma criminal tiene todo lo que se le puede pedir a una serie sobre gánsters. Basada en la novela del juez Giancarlo De Cataldo, cuenta la historia basada en hechos reales del ascenso y la caída de una banda de delincuentes de finales de los 70 a principios de los 90 en Roma. Narrada con pulso firme, con una fotografía cuidadísima, algo que parece estar erróneamente de moda en las series, y respetando la historia. Queda lejos de las habituales producciones norteamericanas que tratan de estirar capítulos más de la cuenta o introduciendo elementos extraños que no hacen más que quitar verosimilitud al relato. Aquí todo encaja en un guión perfectamente hilado y bien documentado, ya que aunque no sepamos historia contemporánea italiana podemos comprender lo que se cocía tras las altas esferas.

En las calles de la actual Roma un anciano al que no deberían haber jodido anuncia voz en grito haber pertenecido a la banda de “el Libanés” y, tras una cabecera que nada tiene que envidiar a las de la HBO comienza una serie en la que cada capítulo es mejor que el anterior. Personajes redondos, sin maniqueísmos de ningún tipo, no se juzga y podemos sentir empatía por cada uno de ellos. Interpretados por actores desconocidos, del teatro o la misma calle, algo que aporta mayor realismo, la banda de “el Libanés” se nos hace familiar desde un principio, como si cada uno de nosotros pudiésemos pertenecer de alguna forma a ella.

Personajes que seducen, sin edulcorantes, desde el propio Libanés, pese a que su actuación quede en ocasiones algo exagerada, pasando por “el Dandi”, un guaperas con aires de Jim Morrison, hasta “el Frío”, cuyo nombre lo dice todo y es el que más respeta esos principios de los que hablaba, más allá de un pacto de sangre. Los secundarios, otra galería a tener en cuenta, igual de bien escritos: “Fideo”, un Fredo de barrios bajos; los torpes hermanos Bufoni; la bella Patrizia, que saca lo mejor y lo peor del “Dandi”; el noble y siempre en su sitio “Cíclope”; el desequilibrado “Búffalo”; y así en un largo etcétera de cómplices, policías, asesinos, novias, hermanos y demás calaña a los que no les sobra ni una frase.

Roma criminal es una de las mejores producciones que se han realizado sobre el mundo del crimen organizado. No porque este género sea una de mis debilidades, que también influye, sino por la forma de tratar el tema; sin tapujos, violenta en la medida que debe y brutalmente directa. Veintidós capítulos que son veintidós joyas. Imprescindible para todo buen amante del género. De las series que no se comportan como un dispensario de comida rápida. Y del cine.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
El Libanés, El Frío, El Dandy y otros más... te la pueden liar
Excelente miniserie, sobre las andanzas de un grupo liderado por el Libanés, y flanqueado por El Frío, El Dandy, El Fideo y otros muchos que secundan un reparto bien provisto de secundarios.
La ambientación de la Roma de los 70, la convulsa situación política de la época, y los entresijos del poder y su realción con la mafia, son aspectos que se tratan de manera realista y directa, sin tapujos, ofreciéndo una visión de lo que pudo ocurrir allá por la década de los 70 en la convulsa Italia, donde la mafia reinaba a sus anchas y por otro lado las Brigadas Rojas estaban operativas en sus reivindicaciones políticas.
La historia no es nueva, la hemos visto muchas veces en muchas películas pero no por ello deja de ser atractiva, ascenso y descenso, subida y caida, triunfo y decadencia.
Es una serie recomendable para todos aquellos que gusten de este tipo de historias relacionadas con la mafia, la amistad entre mafiosos, el honor, la lealtad etc...
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Búfalo.
Acabó de ver el primer episodio de la segunda temporada. A mitad de él, suena Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tayler y os lo juro por lo más sagrado, he tenido alguna suerte de Stendhal... Pero en general y tomando de partida el último episodio de la última temporada de GOT (no me extrañaría en absoluto que Ramin Djawadi y su Light of the Seven se hubieran inspirado en los celos de Romanzo Criminale), es una maldita obra maestra. Si de ya de por sí, la Serie es del todo indispensable, si la Banda Sonora es gloriosa, si los personajes (Freddo, Freddo...) son del todo creíbles, si la escena de esos niños conociéndose para siempre jamás, si todo eso no es suficiente, entonces no sé qué es suficiente. Si me encantó 1992, si aún tengo pendiente la segunda temporada de Gomorra, entonces no sé qué es suficiente. Pocas pero increíbles. Italia.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Roma no quiere reyes.
Roma, Magliana, a finales de los años 70 en un tiempo de vaivenes políticos y sociales, se juntan dos bandas de delincuentes de poca monta con dos líderes claramente visibles, "El Libanés" y "Frío", el carácter ambicioso de ambos secundado por la contundencia y cabezonería de Libanés, cuyas personalidades vienen construidas por hechos explicados según avanza la serie, consiguen que se cree una banda criminal en Roma. Por supuesto, no podía faltar un antagonista a dicha banda, se trata del comisario Scialoja que desde el principio se empeña aun siendo apartado del caso en desmontar dicha banda. También hacer mención a Patrizia y Dandi y de esta manera acabar con los personajes visibles en la portada de la serie que a medida que avanza la trama toman importancia.

Por otro lado destacar la puesta en escena, la serie, estrenada en 2008, recrea a la perfección tanto escenarios, ropa... y algo que llama mucha la atención, los coches, de todos los tipos y colores, desde Ferraris hasta Minis pasando por Alfa Romeos. También destaca la banda sonora, en general cuidan los detalles para que sea difícil encontrar un error de este tipo.

En definitiva es una serie muy recomendable para cualquier amante de este género, completa, fluida (son 22 capítulos) y brillante.

Yo también estuve en la banda del Libanés.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver críticas con texto completo
Más información sobre
Fichas más visitadas