arrow

Purgatorio (2008)

Purgatorio
86 min.
5.2
54
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En el México de los años 50, el país sufre en su paso a la modernidad; Bonfilio encarga a su familia con su padre para irse al Norte a buscar fortuna. Los conflictos entre ellos se resuelven cuando Bonfilio regresa a despedirse por última vez. Lucía, una prostituta, y Demetrio, un sepulturero, se encuentran una noche en la que el amor sólo será completo cuando Demetrio la entierre. Don Julio, un viejo hacendado, se debate entre delirios y remordimientos después de la partida de Cleotilde, a la cual desposó por conveniencia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 50 Película de episodios
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Purgatorio
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Juan Rulfo
7
A la hora de la hora
Muy buena adaptación al cine de varios relatos del magnífico escritor Juan Rulfo en torno al tema de los deseos, los sueños y la muerte. Ambientados en el México desarrollista de los años cincuenta y en tres mundos distintos: el rural, la ciudad y una hacienda. Roberto Rochin sacó adelante su proyecto a lo largo de diez años y los cuentos fueron filmados como tres mediometrajes que ahora aparecen unidos en este "Purgartorio". El primero en ser rodado es el segundo en esta película: "Pedazo de noche" (1995), con sus personajes ya afincados en la ciudad pero que provienen del campo, y viven marginados en la urbe. Me recordó algo alguna de la obras del "Indio" Fernández ambientadas en los bajos fondos y la vida nocturna, lo señalo como un elogio. Brutal, tierno y elegíaco a la vez, muy bellamente filmado (en ocasiones) y al igual que los otros episodios con tanto respeto como conocimiento de la prosa y el mundo de Rulfo.
Se filmó a continuación el que abre la película "Paso del Norte" (2000), que trata del abandono del campo y la emigración al extranjero o a las ciudades, dejando los pueblos cada vez más reducidos apenas a nada. Seco, fantasmal y contundente. Cierra con broche de oro "Cleotide" (sin duda el mejor de los tres) con un viejo hacendado que pena entre recuerdos, desvarios y arrepentimientos que lo abocan al más allá. Me vino a la cabeza Buñuel, sus obsesiones sobre el sexo y Fernando Rey. Muy logradas las tormentosas apariciones de la difunta en su ansia de venganza contra un Pedro Armendariz hijo que está sensacional, indudablemente la mejor actuación. La película tuvo buena acogida en festivales del mundo, pero una penosa distribución en México donde parece que apenas hubo oportunidad de echarle un vistazo. En mi opinión una película original, muy bien hecha y muy interesante.
Sin llegar a ser una obra maestra, a todas luces resulta una buena muestra del actual cine mexicano.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
7
Purga del alma
‘Purgatorio’ (2008), de Roberto Rochín Naya, es una película que amerita ser vista más de una vez; inclusive es necesario para entenderla a cabalidad, para captarlo todo. Se trata de tres relatos independientes, cuya única relación es la autoría original de Juan Rulfo con un guión del propio Roberto Rochín en colaboración con Elías Nahmías y Tomás Pérez Turrent. Los dos primeros capítulos, en blanco y negro, están parcialmente coloreados en escenas esporádicas donde el color nunca llena la pantalla; el estilo de la imagen puede considerarse como experimental aquí. En cambio, el tercer episodio, a colores, es un poema visual, tradicionalista y preciosista, entre macabro, melancólico y erótico, de belleza espectral (con efecto mate o difuminado, y tonos sepia). El sonido en los dos primeros casos —pretendidamente experimental también— resulta de calidad muy desigual y es lo primero que da al traste con esta obra de arte; en segundo lugar, las debilidades actorales y, en tercero, el micrófono invade el cuadro y sabotea definitivamente una sutil aproximación a la perfección estética, técnicamente audaz, pero fallida. El micrófono que se asoma, por cierto, es más bien pequeño y eso explica el nivel o desnivel del audio y la necesidad de recurrir al doblaje, sobre todo en los diálogos del segundo capítulo. El sonidista mexicano “más chingón de la pradera” usa micrófonos grandes, los más grandes que existen, no se anda con pichicaterías.

«Eso que para los humanos es el purgatorio es sólo la prisión del alma por el cuerpo». Con estas palabras, leyenda del cartel publicitario, comienza la película. El primer relato es ‘Paso del Norte’, que forma parte de ‘El Llano en llamas’ (1953). Los dos siguientes son ‘Un pedazo de noche’ y Cleotilde, tomados de ‘El gallo de oro y otros textos para cine’ (1980). El primero en ser filmado fue ‘Un pedazo de noche’ (1995), el segundo fue ‘Paso del Norte’ (2001) y el tercero Cleotilde (2007), por lo que hay doce años sumados entre el principio y el final de la realización que une los tres relatos en la misma película, aunque no es unidad propiamente, sino conjunto o conjunción.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Purgatorio
Fichas más visitadas