arrow

La sonrisa de Mona Lisa (2003)

La sonrisa de Mona Lisa
117 min.
5.5
24,610
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En 1953, Katherine Watson (Julia Roberts) se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está anclada en la tradición y el conformismo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Colegios & Universidad Enseñanza Años 50 Feminismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Mona Lisa Smile
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2003: Critics' Choice Awards: Nominada a Mejor canción
2003: Premios Globos de Oro: Nominada a Mejor canción original.
2003: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor canción.
7
No es tan mala como se dice
El club de los poestas muertos, tal vez sin pretenderlo, dio comienzo a un nuevo tipo de filmes, que pueden describirse como "de colegios tradicionalistas e intransigentes". Los chicos del coro, Emperor's club o esta cinta son algunos de los seguidores de tal estilo.
Que La sonrisa de Mona Lisa intenta imitar a la maravillosa historia de Peter Weir es obvio, porque el argumento es casi calcado. Que no es ni por asomo una obra maestra es obvio igualmente. Que el final es de juzgado de guardia es evidente. Pero no por ello es una basura.
La cosa tiene poca miga. Yo lo admito, pero creo que no es impedimento para pasar un rato agradable, entretenido e interesante. Y lo mejor es que permite descubrir (para quien escribe fue toda una sorpresa) a una excelente actriz como es Maggie Gyllenhaal, que no solo se come a Kirsten Dunst y Julia Stiles de un bocado, sino igualmente a Julia Roberts, para cuyo lucimiento se hizo la cinta. Realmente acabas deseando que su personaje, y no el de Roberts, hubiera sido la protagonista de la historia.

Lo mejor: Maggie Gyllenhaal
Lo peor: Es intrascendente, copiona, y no se esfuerza nada por resultar original o arriesgada. Tal vez lo menos convencional sea el final de la historia de amor de la Roberts con el muy soso Dominic West.
[Leer más +]
49 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Hay que llegar a la esencia
Es interesante ver esta película y centrarse en lo que es realmente importante que es el tema que trata el film. Mas allá del decorado, la escenografía e incluso de la banda sonora hay que quedarse con la idea que intenta transmitir la película que es el papel de la mujer en los años 50 (que no quedan tan lejos como creemos) y que deja tanto que desear.

Un papel que hoy día siguen haciendo muchas mujeres de muchos países del mundo como por ejemplo las de Marruecos que es donde yo vivo y de donde yo soy. Quizás sea por eso por lo que me haya tomado mas en serio la película, pero no lo creo; de todos modos hablo con conocimiento de causa, como mujer que sufre las consecuencias de una ideología machista muy arraigada en esta y en muchas otras sociedades por mucho que se intente ocultar o negar, la desigualdad es palpable aún hoy en día incluso en los países mas desarrollados. No creo ni acepto la igualdad que te ofrecen empaquetada y envuelta en papel de seda (hasta allí todos de acuerdo y todo muy bonito) siempre y cuando no decidas abrir el paquete, ni exijas tus derechos y no pidas que se ponga en práctica lo que en teoría ya se debería de haber puesto.

La película no me ha parecido "sosa" ni "vergonzosa" ni mucho menos aburrida, pienso que el camino que han tenido que recorrer las mujeres para que hoy en día alcancen este mínimo nivel de igualdad que han alcanzado y los derechos que han conseguido no ha sido un camino nada fácil; roles, prejuicios y estereotipos de lo que en teoría debe ser la mujer (y que hoy en día seguimos manteniendo de un modo u otro), han sido las espinas que han plagado dicho camino. Y lo que pretende precisamente la película es mostrar la lucha de gente como la protagonista que en este caso es "Julia Roberts" (algo estereotipada también) en tiempos y circunstancias tan difíciles como la conservadora Inglaterra de los años 50; circunstancias e ideologías que hoy en día siguen muy presentes en muchos países del mundo.
De modo que no m parece muy apropiado que se "frivolice" con estos temas. Las cosas nunca son tan sencillas como parecen (como la sonrisa de mona lisa) hay que desmenuzarlas o por lo menos reflexionar un poco después de ver un film como este. Es un tema de amplio debate y espero que la gente sepa valorar la película más allá de su estética.
La recomiendo totalmente.
[Leer más +]
38 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La sonrisa de Mona Lisa
Fichas más visitadas