arrow

Equilibrium (C) (2004)

Equilibrium (C)
25 min.
4.6
200
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Steven Soderbergh dirigió segunda historia de Eros, "Equilibrium", en la que Nick Penrose (Robert Downey Jr.) pasa una sesión con su psicoanalista (Alan Arkin) discutiendo un sueño recurrente de una hermosa mujer desnuda en su apartamento, pero él sigue vagando sobre despertadores y pérdida de cabello. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Surrealismo Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Eros: Equilibrium
Duración
25 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Eros
Links
6
Realidad, sueño, fantasía
Equilibrium es uno de los tres cortometrajes que componen el filme Eros, compuesto además por trabajos de Wong Kar-wai y Michelangelo Antonioni. La palabra Eros se define en psicología como el conjunto de tendencias e impulsos sexuales de las personas, mientras en la mitología griega nos refiere al dios responsable de la atracción y el amor. Con estas enunciaciones queda claro el camino que llevan estos trabajos.

Dentro del trío que compone Eros, es el episodio de Soderbergh el que tiene menos carácter erótico, y lo hace mediante la representación de un sueño, ¿o un sueño dentro de un sueño? ¿o termina siendo una realidad ensoñada? El protagonista es Nick Penrose (Rober Downey Jr.), un hombre que -da la casualidad- vende relojes despertadores, que se encuentra en una sesión con su psicólogo el Dr. Pearl (Alan Arkin).

Este le comenta sobre un sueño recurrente en el que una mujer (Luisa Ranieri) de la que no tiene mayor referencia, aparece desnuda en su habitación, se ducha y se viste. El filme juega con la representación de la realidad, el sueño y la fantasía, Soderbergh explora esto no solo dentro del argumento, sino también del aspecto visual como director de fotografía, la utilización de tonos azulados por momentos, blanco y negro en otros, y color más cercano al realismo en otros instantes.

Equilibrium sorprende porque el interés por lo que relata Penrose, que es el aspecto más formal del filme, choca con la cuestión absurda, surrealista y cómica que Soderbergh -guionista del cortometraje- mete en la obra, principalmente, la extraña actitud de Pearl, que es claro va en tono con la ilusoria y vaga idea que lleva el trabajo en su totalidad, y que termina teniendo una atmósfera bastante buena que complementa a la perfección esto.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Relaciones 1
Más información sobre Equilibrium (C)
Fichas más visitadas